El informe forense en un ataque de pit bull tilda a la legislación ‘decepcionante’

Canadá Noticias Oct 2, 2017 at 8:25 pm
El informe de un forense sobre la muerte de Christiane Vadnais, a la izquierda, tilda a la prohibición de perros tipo pit bull "decepcionantes". (Facebook)

El informe de un forense sobre la muerte de Christiane Vadnais, a la izquierda, tilda a la prohibición de perros tipo pit bull “decepcionantes”. (Facebook)

MONTREAL.- El informe, escrito por el forense Ethan Lichtblau, califica la prohibición en esta ciudad de perros tipo pit bull “decepcionante” porque condena a todos los perros de esas razas, sin tener en cuenta cómo fueron criados.

“Tenemos un problema aquí, estamos pasando estas leyes y eso es todo, ‘Todo es bueno, nada pasa aquí’, pero eso no es cierto”, dijo Lichtblau.

En su informe dice que el tipo de ley introducida en Montreal no ha disminuido los ataques y es generalmente una decisión que sigue luego de un ataque altamente publicitado – alimentado por el miedo.

Lichtblau dice que una ley que apunta a dueños de mascotas, similar a la legislación promulgada en Laval y Calgary, puede ser más eficaz.

También pide una educación que sensibilice al público sobre cómo comportarse alrededor de los perros, incluyendo no dejar a los niños de hasta seis años de edad desatendidos alrededor de los animales.

El informe de Lichtblau cita estudios que han encontrado que el 50 por ciento de los ataques de los perros están en niños y el 75 por ciento de ellos son perros machos no esterilizados y observa que un perro puede ser agresivo y violento sin tener en cuenta cual sea su raza.

 “Una combinación trágica de acontecimientos”

Vadnais, de 55 años, fue atacada por un perro en su patio trasero de Pointe-aux-Trembles en junio de 2016. Un vecino vio al perro mordiéndola y llamó a la policía.

Cuando llegó la patrulla, el arnés y el hocico del perro blanco y negro estaban colgando alrededor de su cuello.

El aminal se lanzó contra uno de los oficiales con la boca abierta con sangre de su victim y sólo retrocedió cuando el oficial lo golpeó con un tubo, pero siguió ladrando agresivamente, según el informe.

La policía finalmente disparó al perro, matándolo.

Lichtblau confirmó que el perro causó la muerte de Vadnais, quien perdió una cantidad considerable de sangre en el ataque y entró en shock, luego un paro cardiaco.

El informe dice que Vadnais probablemente murió cando la policía llegó.

El juez de instrucción dijo que fue una serie de circunstancias desafortunadas lo que llevó a la muerte de Vadnais, incluyendo que el perro había quedado solo desde las 7 de la mañana de ese día, su hocico no estaba bien atado, la puerta no estaba cerrada y había un agujero en la cerca del propietario.

La basura, las heces del perro y las botellas plásticas de agua masticadas estaban esparcidas por el suelo donde vivía Lucifer, según el informe. Los vecinos también dijeron que nunca habían visto a este perro en paseos por el barrio.

 Historia de violencia

El dueño del perro, que ha sido identificado como Franklin Junior Frontal, dejaba al perro llamado Lucifer solo durante horas, a veces encerrándolo en su jaula durante un máximo de ocho horas. Raramente le daba paseos o socializaba con otros perros, dijo Lichtblau.

En una entrevista telefónica el lunes, Lichtblau dijo que en su declaración a la policía el día del ataque, Frontal “parecía estar retratándose como un buen dueño del perro, cuidándolo, pero todos los hechos y testimonios contradicen eso .”

En el informe, Lichtblau también dijo que el municipio de Pointe-aux-Trembles debería haber hecho un seguimiento del perro después de que atacó a dos personas en 2015.

Por lo que podía decir en su investigación, no lo habían hecho, “y eso es realmente trágico”.

A pesar de decirle a la policía que cuidó bien de su perro, Frontal admitió que su mascota tenía una historia de violencia. Culpó el comportamiento de Lucifer de haber sido atacado por otros perros cuando era un cachorro, y desde entonces no confió en las personas que no conocía.

 Recomendaciones

Lichtblau recomendó que el ministerio provincial de seguridad pública agregara disposiciones a su proyecto de ley de control de animales, la Ley 128, incluyendo:

Un registro central para registrar ataques de perro.

Una ley de esterilización, sin importar la raza.

Disposiciones para describir a los perros o sus propietarios, o una combinación de ambos, como peligrosos o potencialmente peligrosos.

La formación de equipos de control de animales en los municipios.

Acompañamiento de campañas de concientización sobre seguridad y prevención canina.

Las muestras de ADN de Lucifer citadas en el informe no pudieron confirmar que era raza pit bull, pero dijo que el perro tenía un 87,5 por ciento de American Staffordshire Terrier, una raza asociada con pit bulls.

El alcalde de Montreal, Denis Coderre, quien defendió el estatuto de Montreal que prohíbe perros tipo pit bull, reaccionó al reporte este lunes, diciendo: “Tomamos una decisión … creemos que esto es lo que hay que hacer”.

“Claramente, esa persona fue asesinada por un pit bull y siempre tengo sentimientos por la familia Vadnais”, dijo Coderre, agregando que la cláusula de la ley que permite a los dueños que ya tienen pit bulls mantenerlos siempre y cuando obtengan un permiso.

“Es un enfoque equilibrado y esa es la manera de hacerlo”, dijo.