Bebidas alcohólicas populares y potentes llevan a jóvenes de Quebec a salas de emergencias

Canadá Noticias Oct 13, 2017 at 12:10 am
Phusion Projects, fabricante de Four Loko, ha sido criticada por enmascarar el alto contenido de alcohol de sus productos con azúcar. Ahora se comercializa en los campus universitarios de Quebec, siete años después de comprometerse a abstenerse de publicidad en los campus universitarios en los Estados Unidos (The Associated Press)

Phusion Projects, fabricante de Four Loko, ha sido criticada por enmascarar el alto contenido de alcohol de sus productos con azúcar. Ahora se comercializa en los campus universitarios de Quebec, siete años después de comprometerse a abstenerse de publicidad en los campus universitarios en los Estados Unidos (The Associated Press)

MONTREAL.- En una típica noche de sábado en Montreal, cuatro o cinco adolescentes terminan en el hospital con intoxicación por alcohol y un médico de emergencias de Montreal se preocupa de que una nueva generación de potentes bebidas premezcladas son parte del problema.

El Dr. Robert Foxford dijo que cree que las compañías de bebidas que distribuyen éstas con altas dosis de alcohol y azúcar -y en el caso de la recién introducida FCKD UP, cafeína- y las comercializan a jóvenes que apenas han alcanzado la edad legal para consumir alcohol están cruzando fronteras éticas .

“Ellos llegan al hospital con elevadas dosis de alcohol”, dijo Foxford, especialista en medicina de emergencia en el Centro de Salud de la Universidad McGill.

-Están comatosos, no tienen ni idea de lo que han hecho.

Una lata de FCKD UP, que contiene 11,9 por ciento de alcohol, es el equivalente a beber varias cervezas, dijo Foxford.

Un médico de la Universidad de Montreal, Robert Foxford, dice que los fabricantes de bebidas premezcladas con alto contenido de alcohol como FCKD UP, la nueva bebida de malta aromatizada dulce y cafeína lanzada en Quebec, cruzan los límites éticos al comercializar a los jóvenes. (fckdup.ca)

Un médico de la Universidad de Montreal, Robert Foxford, dice que los fabricantes de bebidas premezcladas con alto contenido de alcohol como FCKD UP, la nueva bebida de malta aromatizada dulce y cafeína lanzada en Quebec, cruzan los límites éticos al comercializar a los jóvenes. (fckdup.ca)

Otra “bebida energética” alcohólica, la americana Four Loko, contiene 11,9 por ciento de alcohol en su versión de Quebec, aunque el sitio web de la compañía dice que las versiones en algunos mercados llegan hasta el 14 por ciento.

“Cuando se pone un 14 por ciento de alcohol en una bebida de estas, el objetivo aquí es conseguir que alguien realmente quede muy intoxicado”, dijo Foxford.

A veces, dijo Foxford, los pacientes están tan intoxicados, que es necesario proteger sus vías respiratorias y vigilarlos durante la noche.

Recientemente, una joven entró a la sala de emergencias sufriendo un ataque de pánico y pensó que iba a morir a causa de las palpitaciones del corazón causadas por la cantidad de cafeína que no estaba acostumbrada a beber.

En Canadá, es ilegal mezclar alcohol y cafeína en una bebida premezclada. Pero no hay prohibición sobre las sustancias que contienen cafeína, como guaraná – un estimulante natural que contiene altos niveles de cafeína. El Guaraná es un ingrediente clave en FCKD UP.

Four Loko no contiene cafeína ahora, pero solía hacerlo. La bebida original fue retirada voluntariamente del mercado estadounidense por su fabricante y reformulada en 2010, después de que nueve adolescentes en una sola noche terminaron en el hospital.

La reformulación de Four Loko se produjo después de que la FDA emitió una advertencia a cuatro fabricantes de bebidas alcohólicas energéticas que la combinación de cafeína, azúcar y alcohol era una preocupación de salud pública, con el riesgo de conducir a “un estado de borracho despierto” Dijo Margaret Hamburgo en ese momento.

Four Loko fueron reintroducidos en los Estados Unidos un mes después de su retirada de las estanterías, pero sin la cafeína y con promesas de no usar modelos menores de 25 años de edad en su publicidad – y no hacer publicidad en los campus universitarios de los Estados Unidos.

Anuncios de Four Loko aparecen en los campus de Quebec

Las directrices publicitarias adoptadas por Four Loko en los Estados Unidos parecen no haber influido en su estrategia de marketing aquí en Canadá.

Un anuncio de Four Loko recientemente apareció en el edificio de la Universidad Concordia en el centro de Montreal, pero fue removido por la escuela después de las quejas.

“Nunca adivinarás lo que pasó anoche”, decía, en francés.

La portavoz de la Universidad de Concordia, Mary-Jo Barr, dijo al periódico estudiantil The Link que el anuncio fue puesto por error.

Concordia no es la única universidad en Montreal que ha permitido la promoción en el campus, de la bebida de malta con sabor. Un cupón promocional de dos por uno también aterrizó en una agenda gratuita distribuida a los estudiantes en L’Université du Québec à Montréal al principio del año escolar.

En respuesta a una solicitud de comentarios, el fabricante estadounidense de Four Loko y una serie de otros productos con alto contenido de alcohol, Phusion Projects, dijo  que “lleva a Four Loko a los adultos de edad legal para beber en serio” y que va por encima y más allá de los requisitos de etiquetado gubernamental para mantener la bebida fuera de las manos de los menores.

Geloso Group, la compañía de bebidas detrás de FCKD UP, también hizo una declaración, diciendo que “se rige por los más altos estándares y cumple con todas las regulaciones canadienses en lo que respecta al etiquetado y la edad legal para beber”.

 Necesidad de nuevas reglas, dice experto

Émilie Dansereau-Trahan, de la Asociación de Salud Pública de Quebec, dice que el hecho de que las compañías estén operando dentro de las regulaciones de Health Canada demuestra que las reglas deben cambiar.

Agregó que las bebidas con altas dosis de alcohol enmascarado por el azúcar se dirigen a los jóvenes con poca experiencia de beber.

Explicó que el consumo excesivo de bebidas alcohólicas es alentado debido a los empaques engañosamente pequeños de la bebida, así como por las promociones de la tienda que el precio de dos o tres bebidas juntos a un costo reducido.

“No entiendo por qué se puede poner el equivalente a cuatro bebidas en una y es legal, y añadir azúcar. Todo en esa bebida está dirigida a los jóvenes”, dijo Dansereau-Trahan.