Trabajadores en cientos de guarderías de Québec se declararon en huelga

Canadá Noticias Oct 30, 2017 at 10:27 pm
Las negociaciones entre el gobierno provincial y el sindicato que representa a los trabajadores de la guardería se rompieron el jueves y no se han reanudado desde entonces. (Ryan Remiorz / Canadian Press)

Las negociaciones entre el gobierno provincial y el sindicato que representa a los trabajadores de la guardería se rompieron el jueves y no se han reanudado desde entonces. (Ryan Remiorz / Canadian Press)

MONTREAL- Miles de padres se vieron obligados a buscar cuidado infantil alternativo este lunes, ya que los trabajadores de 400 guarderías sin fines de lucro en toda la provincia hicieron huelga.

Más de 21,000 niños se vieron afectados por la huelga de un día en los centros de educación de la primera infancia (CPE) en todo Quebec.

Las negociaciones entre el gobierno provincial y el CSN, la federación laboral que representa a unos 11,000 trabajadores en los CPEs, se estancaron el jueves pasado y no se han recuperado desde entonces.

Alrededor de las 10 a.m., más de 1,000 manifestantes se reunieron en la Place des Arts en Montreal. También más de 2,000 trabajadores se manifestaron delante de unas 107 instalaciones en toda la ciudad.

Los miembros solidarios de Québec Amir Khadir y Gabriel Nadeau-Dubois estuvieron entre los que participaron en Montreal.

Los trabajadores también protestaron en varios lugares de la ciudad de Quebec durante todo el día y en otras ciudades de Quebec, incluidos Sherbrooke y Rouyn-Noranda.

 Los cambios al plan de jubilación causan preocupación

Representantes de ambas partes se han culpado mutuamente por el callejón sin salida, con cada lado acusando al otro de ser inflexible.

El CSN acusó a Quebec de imponer exigencias imposibles a los trabajadores.

El Ministerio de Familias de Quebec quiere aumentar la edad de jubilación de 60 a 61 años o que los empleados paguen parte de los déficits futuros en el sistema de jubilación.

Para Wylma Cobb, que ha sido educadora de la primera infancia desde 1980, el tema de la jubilación es de particular importancia.

Ella ha estado de baja durante dos años debido a una lesión en la rodilla, pero presionó a través del dolor para ir y apoyar a sus compañeros trabajadores de CPE en protesta por la inacción del gobierno.

“Tenemos mucho entrenamiento adicional en esto”, dijo Cobb. “Promovemos los valores y la elección. No estamos [solo] de pie mirando a los niños todo el día”.

Para los trabajadores de guarderías más viejos, verse obligados a trabajar un año más antes de que puedan jubilarse puede ser físicamente agotador.

“Para interactuar con los niños, estás abajo en su nivel y sube y baja continuamente durante todo el día, muchas veces teniendo que criar a los niños”, dijo Jeff Begley, vocero de CSN.

 Los recortes presupuestarios afectan los servicios, dicen los trabajadores

El sindicato también ha criticado al gobierno por hacer recortes presupuestarios desde 2014.

Dice que esos recortes han afectado la calidad de los servicios que reciben los niños.

El tamaño de las clases ha crecido en ciertos CPE y algunos servicios, incluida la lavandería y la terapia del habla, se han reducido.

“Solíamos tener ayuda”, dijo Michele Charron, que ha trabajado en un CPE en Pointe-Saint-Charles durante seis años. “Nuestra carga de trabajo ha aumentado”.

El sindicato ha estado sin un acuerdo colectivo durante tres años.

El ministerio, mientras tanto, ha culpado al sindicato de “mantenerse en sus posiciones” y dijo que estaba dispuesto a negociar “día y noche” si fuera necesario.

 Padres e hijos afectados

Algunos padres dijeron apoyar la huelga, pero todavía tienen inconvenientes por su impacto.

Jessica Lukian trabajó desde su casa para cuidar a su hija, Arielle, cuyo CPE estaba cerrado por ese día.

Lukian le dijo a Mike Finnerty de CBC Daybreak que ella apoya a los educadores porque ve “el esfuerzo que entra en sus operaciones diarias”.

Añadió que cree que es importante apoyarlos porque también están educando a los bebés.

Los padres no quieren que disminuya la atención de sus hijos debido a los recortes presupuestarios, dijo Lukian.

 Próximos pasos

Se espera que los trabajadores de guardería vuelvan a trabajar este martes para celebrar Halloween con los niños.

La portavoz de CSN, Louise Labrie, dijo que es posible que el mandato de la huelga se renueve después de eso, pero la federación espera que las negociaciones, que han estado en curso durante 30 meses, concluyan pronto.

“No estamos contentos con esto”, dijo Labrie. “Preferiríamos estar en el trabajo, preferiríamos recibir nuestro salario antes que estar en huelga hoy”.

Labrie dijo que alrededor de 10 sujetos todavía están en la mesa de negociaciones.

“El ministerio tiene que desbloquear el mandato para que podamos continuar nuestro trabajo y concluir este convenio colectivo”, dijo.