Dos policías que se burlaron de una mujer con síndrome de Down se declararon culpables de mala conducta

Canadá Noticias Nov 28, 2017 at 3:48 pm
Francie Muñoz, a la derecha, junto a su hermana Yasmin Muñoz mientras su padre Carlos Muñoz y su madre Pam Muñoz entraban a la reunión del comité disciplinario este martes para los dos oficiales acusados bajo la Ley de Servicios Policiales después de ser sorprendidos burlándose de Muñoz que tiene síndrome de Down . (COLE BURSTON / Canadian Press)

Francie Muñoz, a la derecha, junto a su hermana Yasmin Muñoz mientras su padre Carlos Muñoz y su madre Pam Muñoz entraban a la reunión del comité disciplinario este martes para los dos oficiales acusados bajo la Ley de Servicios Policiales después de ser sorprendidos burlándose de Muñoz que tiene síndrome de Down . (COLE BURSTON / Canadian Press)

TORONTO.- Los dos policías de esta ciudad capturados en la cámara de vídeo de su crucero burlándose de una mujer con síndrome de Down se declararon culpables de mala conducta profesional este martes, ambos pidieron disculpas por la conducta que admitieron que afectó negativamente la confianza del público en la policía.

“Dije algo horrible y realmente me arrepiento”, Const. Sasa Sljivo dijo en la declaración de hechos acordada leída en un tribunal el martes. “Me volví un matón (bully) ese día e insulté a una comunidad que nunca me había hecho nada en mi vida”.

“Si pudiera hacer algo o cambiar algo … realmente lo haría”. Soy totalmente culpable y no tengo nada que decir aparte de que lo siento “, continuó Slijvo.

El oficial se declaró culpable de usar lenguaje profano, abusivo o insultante, contrario al código de conducta de la policía de Toronto. Su compañero la noche del incidente, Const. Matthew Saris, se declaró culpable de negligencia en su deber por no haber informado los comentarios hechos por Slijvo – observaciones sobre las cuales se puede escuchar riendo entre dientes.

En la declaración acordada de hechos leídos, Saris dijo que generalmente es un tipo feliz que tiende a reírse de todo, pero dijo que eso no excusa su conducta.

“Todo esto ha sido muy embarazoso para mí, mi familia y el servicio”, dijo Saris. “Realmente lo siento”.

Slijvo y Saris fueron acusados ​​bajo la Ley de Servicios Policiales después de que los sorprendieron riéndose tontamente de Francie Muñoz. La mujer de 29 años con síndrome de Down fue llamada “media mujer” y “poco desfigurada” por Sljivo en noviembre de 2016, después de que detuvo un vehículo conducido por la madre de Muñoz, Pamela.

Su burla fue descubierta después de que Pamela Muñoz rclamó contra una presunta violación de tráfico y posteriormente obtuvo el video de la cámara del crucero de la supuesta infracción de tráfico.

Antes de escuchar al oficial Insp. Richard Hegedus, fiscal Insp. Domenic Sinopoli dijo este martes que la “mala conducta es clara” y calificó los comentarios como “completamente innecesarios”. Los oficiales “se burlan de un miembro vulnerable de nuestra comunidad”, dijo Sinopoli. “Lo que más resonaba en mi mente no eran las palabras que pronunciaron, sino el por qué”, dijo el fiscal de la policía en sus presentaciones sobre la penalización del oficial, señalando que tal vez nadie, ni siquiera los mismos oficiales, puedan proporcionar una respuesta.

Pero notó que los oficiales se responsabilizaron rápidamente de sus acciones y se disculparon con la familia.

De no haber sido porque había una cámara grabando los hechos, los dos atrevidos policías hubieran negado todos los comentarios y como en muchos casos con nuestra comunidad, es la palabras de dos “respetables” miembros de la policía contra un persona que reclama justicia y su queja hubiera quedado en el abandono. Es refrescante que no siempre aquellos que se suponen velan por la ley salen victoriosos de sus abusos y racismo en contra de los más vulnerables.

Ante la queja presentada por la familia Muñoz ane de Derechos Humanos, este organismo deberá actuar con la mayor severidad para que este tipo de atropellos no se repitan.