El presupuesto de 2018 de Toronto exige inversiones, pero ¿dónde la ciudad encontrará el dinero?

Canadá Noticias Top News Nov 30, 2017 at 10:57 am
Los funcionarios de la ciudad prepararon detalles del presupuesto propuesto para 2018. (David Donnelly / CBC)

Los funcionarios de la ciudad prepararon detalles del presupuesto propuesto para 2018. (David Donnelly / CBC)

TORONTO.- La ciudad presentó su presupuesto para 2018 este jueves por la mañana, y un concejal ya lo llama un “presupuesto electoral” que solo es posible gracias al ocupado mercado inmobiliario de Toronto.

El comité de presupuesto inició meses de debates de gastos con una presentación del gerente de la ciudad y otros funcionarios. El Consejo tiene el mandato de equilibrar los libros de Toronto, algo que las primeras estimaciones sugieren que costará unos $ 343 millones.

El ayuntamiento aprobó el objetivo de congelar el gasto este año, pero los concejales de todos los sectores han votado para hacer una serie de inversiones en el proceso presupuestario de este año, incluido el financiamiento de estrategias a largo plazo para abordar cuestiones como la reducción de la pobreza, el cambio climático y la seguridad vial.

El alcalde John Tory también presionó para que se permitieran transferencias de hasta dos horas en la TTC, mientras que las tarifas se mantendrán congeladas para el próximo año.

Tory le dijo al Canadian Club a principios de esta semana que confía en que la ciudad puede hacer todo eso sin aumentar los impuestos a la propiedad por encima de la tasa de inflación.

“Vamos a poder hacerlo debido a las eficiencias y los ahorros logrados a partir de los presupuestos existentes”, dijo.

Tory agregó que el presupuesto operacional de este año aumentará en menos de un uno por ciento, mientras que el presupuesto de la policía de aproximadamente mil millones de dólares se mantendrá estable.

Sin embargo, a los críticos les preocupa que las llamadas “eficiencias” en realidad signifiquen recortes en los servicios, algo que no está muy claro hasta que se publiquen por completo todos los detalles del presupuesto.

Varios grupos comunitarios se reunieron este jueves frente al ayuntamiento para exigir que el consejo cumpla sus compromisos. A principios de esta semana, líderes de varias religiones celebraron un mitin similar, advirtiendo a Tory de que la ciudad necesita incrementar los fondos para los albergues para personas sin hogar, porque sus sitios religiosos están “al límite”.

Coun. Janet Davis dice que cree que los nuevos gastos se mantendrán. Después de todo, “este será un presupuesto electoral”, según le dijo a CBC Toronto.

“Tengo la sensación de que lo que el alcalde quiere es un presupuesto silencioso con algunas ventajas altamente identificables”, dijo Davis.

Davis agregó que va a instar a los concejales a considerar nuevas herramientas de ingresos, o aumentar los impuestos ya establecidos y señaló que aquellos que viven en municipios cercanos de GTA pagan mucho más. Sin embargo, espera que la ciudad use las ganancias del impuesto municipal a la transferencia de tierras para pagar la mayor parte de lo que quiere, una estrategia que ella llama “de alto riesgo”.

“El impuesto a la transferencia de tierras no será la gallina de los huevos de oro para siempre y no podemos confiar en él”.