Piden al ministro de finanzas Bill Morneau que renuncie

Canadá Noticias Dec 1, 2017 at 12:20 am
Bill Morneau enfrenta presión para renunciar

Bill Morneau enfrenta presión para renunciar

OTTAWA.- “Bill Morneau ha traicionado la confianza de los canadienses una y otra vez”, dijo Scheer a los periodistas en el vestíbulo de la Cámara de los Comunes.

El llamado para que Morneau renuncie se produce en medio de continuos y polémicos ataques de la oposición sobre sus finanzas personales y la violación de la ley federal de ética.

Respondiendo al llamado de la oposición a la expulsión de Morneau, el primer ministro Justin Trudeau dijo durante el período de preguntas que tiene “plena confianza” en su amigo Morneau y en el trabajo que desempeña como ministro de Finanzas.

“Este es el ministro de finanzas que se negó a responder simples preguntas sobre sus activos y quién los controló”, dijo Scheer.

Si Morneau no renuncia, Trudeau debería destituirlo, dijo Scheer.

Este miércoles, día en el que Trudeau suele responder a todas las preguntas durante el período de preguntas, Morneau se levantó para rechazar las acusaciones de la oposición de que vendió acciones de Morneau Shepell en noviembre de 2015 antes de un conveniente cambio en el impuesto a las ganancias mercado que causaron una caida, para otros menos para las acciones de la familia.

“No hay secretos aquí”, dijo Morneau, redoblando sus llamadas para que la oposición pare sus acusaciones de uso ilegal de información privilegiada fuera de la Cámara de los Comunes, donde los parlamentarios no están protegidos por el privilegio parlamentario.

A principios de la semana, Morneau amenazó con demandar a los conservadores por hacer la insinuación.

“Como se informó en la prensa, cuando asumí el cargo, vendí algunas acciones”, dijo Morneau, cuando se le preguntó si fue él quien vendió las 680,000 acciones de Morneau Shepell en cuestión.

La oposición dijo que la amenaza de acción legal de Morneau no era adecuada para un ministro de finanzas.

Ni los conservadores ni el NDP estaban satisfechos con las tibias respuestas de Trudeau o Morneau, por lo que continuaron el interrogatorio.

“El primer ministro dijo que sería diferente, que respondería a las preguntas … al no responsabilizar al ministro de finanzas, ¿cómo esperaría que cualquier canadiense creyera todo lo que tuviera que decir?”. dijo el crítico de ética New Democrat Nathan Cullen.

El primer ministro clasificó los constantes ataques como “infundados” y “arrojando basura”.

Las dos partes también discutieron si la oposición ya había repetido sus acusaciones fuera de la Cámara, o si el crítico de finanzas conservador Pierre Poilievre suavizó sus palabras cuando salió del período de preguntas para repetir la línea de preguntas frente a un micrófono.

En su llamado para que Morneau renuncie, el líder conservador también destacó que el ministro de Finanzas está siendo investigado por el comisionado de ética sobre si quebrantó la ley federal de ética sobre su patrocinio del proyecto de ley C-27, mientras aún poseía acciones en Morneau Shepell. La oposición alega que es un conflicto de intereses para Morneau utilizar una laguna ética para continuar manteniendo indirectamente acciones en la empresa de recursos humanos que lleva su apellido, al tiempo que presenta la legislación que hace cambios a las pensiones privadas, que cae bajo el ámbito de la empresa.

“Solicito oficialmente a Bill Morneau que renuncie como ministro de Finanzas. Está claro que bajo una nube de investigación y serias preguntas sobre sus tratos sin respuesta, no debería continuar en su puesto”, dijo Scheer.