Plantean nuevas reglas para evitar que los abogados cobren de más a sus clientes

Canadá Noticias Top News Dec 4, 2017 at 11:18 am
Malcolm Mercer, que preside un grupo de trabajo de la sociedad de derecho sobre cuestiones de honorarios, dijo que la provincia tendrá que crear una nueva regulación en virtud de la Ley de Abogados para evitar que los abogados cobren dos veces por el mismo trabajo. (TODD KOROL / FOTO DEL ARCHIVO DE CANADIAN PRESS)

Malcolm Mercer, que preside un grupo de trabajo de la sociedad de derecho sobre cuestiones de honorarios, dijo que la provincia tendrá que crear una nueva regulación en virtud de la Ley de Abogados para evitar que los abogados cobren dos veces por el mismo trabajo. (TODD KOROL / FOTO DEL ARCHIVO DE CANADIAN PRESS)

TORONTO.- El regulador legal de Ontario está pidiendo a Queen’s Park que cambie la ley para que pueda tomar medidas enérgicas contra las prácticas inescrupulosas de muchos abogados y hacer que el sistema de honorarios condicionales y el famoso slogan “no pague a menos que ganemos” sea más transparente y justo.

La decisión se tomó mientras la Law Society de Upper Canada votaba para redactar nuevas reglas diseñadas para detener el “doble cobro”: abogados que reciben más dinero de los clientes lesionados de lo que permite la ley.

“Estamos en conversaciones con el fiscal general”, dijo Malcolm Mercer, presidente del grupo de trabajo de asuntos de honorarios y publicidad de la sociedad jurídica, que ha estado estudiando el sistema de tarifas de contingencia durante más de un año. “Esperamos poder trabajar juntos en la implementación de los cambios que se propusieron”.

Esos cambios requerirían que los abogados brinden a sus clientes una guía de “conozca sus derechos” al comienzo de un caso; usar un claro acuerdo de los honorarios de contingencia estandarizado; revelar un desglose preciso de todas sus tarifas y todos los gastos relacionados incurridos mientras se trabaja en el caso; y proporcione una declaración que explique claramente por qué los cargos son razonables. Los abogados también estarían obligados a informar a los clientes sobre su derecho a que sus proyectos de ley sean revisados ​​por la oficina de evaluación provincial.

La sociedad de derecho también quiere que los abogados reporten las tarifas promedio de contingencia que cobran, información que luego se publicaría en conjunto “para que los consumidores puedan comprender mejor cómo se ve el mercado cuando eligen a alguien para que los represente”, dijo Mercer a los legisladores de la sociedad.

Cuando se trata de “doble cobro”, sin que el cliente los sepa, Mercer dijo que se debería crear una nueva regulación bajo la Ley de Abogados, la legislación que rige el comportamiento de los abogados.

“La operación actual de la Ley de abogados en el manejo de honorarios y costos contingentes tiene resultados malignos con respecto a conflictos de intereses inherentes y causa problemas, corrupción con respecto al acceso a la justicia”, dijo Mercer.

En términos de hacer que el proceso legal sea más transparente para las víctimas de accidentes, la sociedad legal, en colaboración con el Ministerio de la Procuraduría General, trabajará en conjunto para crear un acuerdo de contingencia de forma estándar y simple que cada abogado y cliente deberá firmar antes de que comience un caso.

A principios de este año, gracias una investigación del Toronto Star se descubrió que los abogados de lesiones personales en la provincia habitualmente retienen más dinero de sus clientes de lo que permite la ley. Como resultado, muchas víctimas de accidentes que han recibido una compensación, los abogados han cobrado miles de dólares de más sin que los damnificados lo lleguen a saber.

En simples términos, los abogados que trabajan en contingencia normalmente toman como tarifa un porcentaje del dinero del acuerdo otorgado por daños y perjuicios. Pero muchos abogados, según descubrió la investigación del Toronto Star, rutinariamente se llevan por encima de sus honorarios un segundo pago llamado “costos” que la Ley de Abogados dice que le pertenece al cliente y en muchos casos asciende a varios miles de dólares que el abogdo calladamente se embolsilla.

Conforme a los cambios propuestos por la ley, los abogados podrán tomar un porcentaje del acuerdo completo, incluidos los costos, como su tarifa. Eso significa que los abogados tomarán solo una parte del acuerdo, y debe estar claramente establecido por adelantado.

Según Mercer, todos los cambios están destinados a reformar el sistema de honorarios de contingencia y proteger a los consumidores de lo que la sociedad de la ley ha llamado “prácticas inescrupulosas y tarifas irrazonables”.

Además de las reformas de tarifas de contingencia, el grupo de trabajo también ha realizado cambios en la forma en que los abogados pueden publicitar sus servicios y cobrar tarifas de referencia.

Las recomendaciones ahora aprobadas para reformar el sistema fueron presentadas a principios de este año como la última de una serie de movimientos del grupo de trabajo, que ha estado estudiando cuestiones de honorarios legales y questionables prácticas publicitarias de abogados desde 2016.