‘La avaricia no está bien’: reacción contra Tim Hortons

Canadá Noticias Jan 11, 2018 at 10:41 am
Una de las protestas en Tim Hortons en el centro de Toronto. (CBC)

Una de las protestas en Tim Hortons en el centro de Toronto. (CBC)

TORONTO.- La reacción violenta contra Tim Hortons y los dueños de franquicias individuales se enfureció luego de que algunos propietarios redujeran los beneficios de los empleados para compensar el aumento de salario mínimo en Ontario.

La página de Facebook de la cadena de restaurantes ha sido inundada con cientos de enojados comentarios de los clientes, y las protestas se han llevado a cabo en varios puntos de venta de Tim Hortons en Ontario.

“Definitivamente está perjudicando la imagen de Tim Hortons”, dijo el minorista Bruce Winder sobre la creciente reacción negativa. “Esto realmente podría multiplicarse en algo significativo”.

Él cree que si el gigante de venta de café no toma una acción inmediata respecto al tema, corren el riesgo de perder muchos clientes.

“Necesitan ponerse al frente de esto. Cuando se crea una crisis no pueden meter la cabeza debajo de la arena y esperar que pase la tormenta.

Empleados en puntos de venta de Tim Hortons en Ontario, incluidos Cobourg y Whitby, le dijeron a CBC News de forma anónima que les pagarán menos de $14 por hora.

“Es intimidante y no es justo”, dijo Navi Aujla, del Workers ‘Action Centre, quien protestó frente a un Tim Hortons de Toronto.

“Solo porque les pagan un salario mínimo, ¿podrán sobrevivir, ahora van a recuperar otras cosas?” ella dijo. “Eso no es ético”.

Aujla se unió a varios activistas que protestas en contra de Tim Hortons en Ontario, incluidos Toronto, Ottawa, Cobourg, Windsor, Londres y Hamilton.

Se planea una enorme protesta en Whitby para este sábado.

El Consejo Laboral de la región de Durham ayudó a organizar tanto la protesta de Cobourg como la de Whitby. La integrante de esta organización Tiffany Balducci dijo que esta protesta es para apoyar a esos empleados para les reintegren los beneficios que les han retirado.

“Queremos enviar un mensaje muy claro a Tim Hortons para tratar a sus trabajadores con respeto”, dijo.

“La avaricia no está bien. No le quite algo a sus trabajadores que están recibiendo un salario legalmente establecido”.

Mientras tanto, muchos clientes de Tim Hortons han llegado a Facebook para expresar su indignación.

Algunos están exigiendo un boicot de la cadena con campañas de base como “No Timmy’s Tuesday”, donde se alienta a los clientes a comprar su café en otro lugar.

“Con esta actitud repugnante hacia sus trabajadores con salario mínimo, estaré boicoteando a Tim Hortons hasta que esta situación sea claramente rectificada”, publicó un cliente.

Pero incluso con las protestas, muchos clientes todavía tienen su dosis de la mañana en la cafetería.

Varias personas en uno de los lugares de Toronto dijeron que apoyan la difícil situación de los trabajadores de Tim Hortons.

“Es una buena compañía”, dijo el taxista Farooq Amani que compró un té durante su descanso de la mañana. “Es fresco, agradable, todo es precioso”.

Tanto Tim Hortons como The Great White North Franchisee Association (GWNFA), que representa a los propietarios de franquicias canadienses de Tim Hortons, se rehusaron a comentar sobre el tema.

Sin embargo, la semana pasada, GWNFA defendió las reducciones de beneficios de los empleados, indicando que con el aumento de salario mínimo enfrentarán elevados costos operacionales, ya que la casa matriz no les permite aumentar los precios.

El propietario de Tim Hortons, la multinacional Restaurant Brands International (RBI) disparó al culpar al reciente escándalo de un “grupo deshonesto” de propietarios de franquicias que “no reflejan los valores de nuestra marca”.

Es hora de tomar una posición?

Muchos críticos no están satisfechos con la respuesta de RBI y están exigiendo que la compañía se haga cargo.

“Oh, son solo algunos dueños de franquicias los que hacen esto”, dijo Balducci. “Pero creo que la empresa matriz debería responsabilizar a los dueños de la franquicia, definitivamente, y establecer pautas”.

Esa sensación es compartida por algunos clientes en Facebook. “Estimado Tim Hortons,” estoy más que feliz de pagar un centavo extra por mi café para sus empleados “, publicó una persona.

Independientemente de quién tenga la culpa de la reacción negativa de Tim Hortons, el experto en ventas minoristas Winder dijo que RBI necesita mostrar que está tomando medidas al respecto, o bien continuar enfrentando lo que se está convirtiendo en una pesadilla de relaciones públicas.

“Estas personas están emocionalmente apegadas a Tims, y cuando ven que no tratan bien a sus empleados, la gente se disgusta”, dijo Winder, cofundador de Retail Advisors Network, una firma de consultoría en Toronto.

“Tienen que salir frente a la ciudadanía, con la estrategia que tengan y decir que lo sienten y decir que esto es lo que vamos a hacer”.

Sin embargo, Winder admite que RBI está en una situación difícil porque aumentan los precios, esa movida puede enardecer más a los clientes de tener que pagar más por los productos de Tim Hortons.

“Tristemente, Tim Hortons se ha puesto contra una esquina, si aumentan los precios se ven mal y si no lo hacen también se ven mal”.

Navi Aujla con el Centro de Acción de los Trabajadores en las afueras de Toronto Tim Hortons para protestar contra los recortes de los beneficios de empleo en algunos lugares. (CBC)

Navi Aujla con el Centro de Acción de los Trabajadores en las afueras de Toronto Tim Hortons para protestar contra los recortes de los beneficios de empleo en algunos lugares. (CBC)