No habían alarmas de humo en casa de Oshawa donde incendio mató a 4 personas

Canadá Noticias Jan 12, 2018 at 1:30 am
Los bomberos han determinado que no estaban funcionando las alarmas de humo en una casa Oshawa que atrapó a la familia.

Los bomberos han determinado que no estaban funcionando las alarmas de humo en una casa Oshawa que atrapó a la familia.

OSHAWA.- Una madre, sus dos pequeños hijos y un hombre sin relación familiar, que corrió a la casa en llamas para ayudar a salvar a los que estaban adentro, murieron en el incendio de Oshawa.

“Esta es una tragedia prevenible y no debería de ocurrir, no en la actualidad con la tecnología que tenemos, con los sistemas de seguridad que tenemos y los servicios contra incendios que tenemos”, acotó Rick Derstroff, investigador de la Oficina de Ontario de los bomberos.

Las alarmas de humo habrían dado a los ocupantes de la casa una advertencia temprana del incendio y la posibilidad de escapar, dijo Derstroff.

“Ciertamente había algunos medidores de humo, tenemos el cableado para las alarmas de humo … pero las alarmas de humo no están allí”, dijo, y calificó la falta de dispositivos como “muy decepcionante”.

La Asociación de Bomberos Profesionales de Toronto identificó a tres de las víctimas de incendios como Lindsey Bonchek y sus dos hijos, Madeline y Jackson.

La cuarta persona perecida en el incendio es Steven MacDonald, quien ha recibido innumerables tributos a su valentía por intentar salvar a los menores.

El incendio se reportó poco después de las 8 am del lunes en medio de una fuerte nevada. Los bomberos llegaron para encontrar humo y llamas que debían combatirse desde el exterior antes de que las cuadrillas pudieran intentar rescatar a los atrapados en su interior.

“Los bomberos hicieron varios intentos heroicos para recuperarlos”, dijo el jefe de bomberos de Oshawa, Derrick Clark, en la escena. “Se abrieron paso a través de intensas condiciones de calor y humo … y después de retirarse, forzaron su regreso nuevamente”.

Los vecinos escucharon un estampido y gritos frenéticos pidiendo ayuda mientras las llamas atravesaban la casa.

Clark dijo que no sabía si la vivienda había pasado por una inspección contra incendio.

“Esa es parte de la información que estamos investigando actualmente”, dijo.

La casa de ladrillo marrón, fue dividida en dos unidades, dijo Derstroff.

El gas natural ha sido descartado como fuente de combustible para el incendio y los investigadores están investigando otras posibles causas y fuentes de ignición en la cocina, dijo.

Derstroff también enfatizó la importancia de las alarmas de humo para prevenir muertes por incendios.

“Cuando llega esa llamada al 911, ya te retrasaste, entonces sabes que va a ser seguro”, dijo, y agregó que el servicio de bomberos “puede tener suerte a veces, pero ya a veces demasiado tarde”.

“Ahora va a estar un escritorio vacío en la escuela”, dijo emocionado Derstroff, lanzando un desafío a los maestros para que les asignaran la tarea.

“Tal vez eso salvará la vida de un niño”.