Familia de hombre asesinado durante el arresto en junio pasado por la policía de Montreal demanda a la ciudad

Canadá Noticias Feb 9, 2018 at 1:20 am
Pierre Coriolan fue asesinado a tiros por la policía en el pasillo de su edificio de apartamentos de Montreal en junio pasado. Su familia está demandando a la ciudad por alrededor de $163,000 por lo que han llamado la operación policial 'brutal y excesiva' que condujo a su muerte. (Huffington Post)

Pierre Coriolan fue asesinado a tiros por la policía en el pasillo de su edificio de apartamentos de Montreal en junio pasado. Su familia está demandando a la ciudad por alrededor de $163,000 por lo que han llamado la operación policial ‘brutal y excesiva’ que condujo a su muerte. (Huffington Post)

MONTREAL.- La familia de Pierre Coriolan anunció la acción legal contra la ciudad de Montreal, alegando que la policía fue abusiva y usó fuerza innecesaria en sus esfuerzos por someterlo.

“Esta intervención fue muy brutal, muy violenta”, dijo Virginie Dufresne-Lemire, una de las abogadas que representa a la familia Coriolan.

“En un minuto y 10 segundos usaron diferentes herramientas: usaron sus pistolas Taser, balas de goma, pistolas y una porra”.

En junio de 2017, la policía fue convocada a un complejo de viviendas en la villa homosexual de Montreal por un disturbio e intentaron controlar a Coriolan cuando le dispararon y finalmente murió.

Dufresne-Lemire dijo que la demanda, presentada en nombre de dos de las hermanas de Coriolan, está buscando $50,000 para cada miembro de la familia por daños morales y otros $50,000 en daños punitivos.

La acción legal se produce después de un perturbador vídeo que fue entregado a la familia por el vecino de Coriolan que plantea preguntas sobre el arresto.

La familia decidió lanzar el vídeo del teléfono celular para encender un debate público.

Will Prosper, un activista de la comunidad, dijo que la muerte de Coriolan es parte de un patrón de violencia policial contra personas que son negras, empobrecidas o mentalmente enfermas.

Dijo que los agentes llegaron a la escena “armados hasta los dientes” y no hicieron ningún intento de hablar con un agitado Coriolano para reducir la situación.

“¿Cuál era la amenaza de ese hombre negro de rodillas en este momento?” dijo, refiriéndose a un momento en el vídeo que parecía mostrar a cinco o seis oficiales de policía de pie frente al hombre arrodillado en un pasillo.

“Es un pelotón de fusilamiento al que se enfrenta ahora”.

De acuerdo con la oficina de investigaciones de Quebec, la policía utilizó por primera vez un Taser y balas de goma en Coriolan, pero eventualmente sacaron sus armas de servicio cuando esos métodos no pudieron someterlo.

El organismo de control que investiga los tiroteos relacionados con la policía dijo que Coriolan, de 58 años, estaba angustiado y sostenía un destornillador en la mano cuando llegó la policía.

El abogado de la familia dice que tienen poca fe en la investigación del buró y dicen que una demanda es la mejor manera de obtener justicia para Coriolan.