El crecimiento del empleo esperado por muchos se enfriará en el próximo informe de StatsCan

Canadá Noticias Top News Feb 10, 2018 at 1:10 am
Una racha de fuerte crecimiento del empleo canadiense podría estar llegando a su fin, y muchos observadores del mercado pronostican un informe de creación de empleo más modesto para enero.

Una racha de fuerte crecimiento del empleo canadiense podría estar llegando a su fin, y muchos observadores del mercado pronostican un informe de creación de empleo más modesto para enero.

OTTAWA.- Luego de más de un año de crecimiento laboral en Canadá, muchos economistas estiman que las cifras de empleo comiencen a calmarse cuando Statistics Canada publique su informe de empleos de enero hoy viernes.

El economista de CIBC Nick Exarhos, en un reciente comentario dijo que se espera que el informe de enero muestre una ganancia de alrededor de 13,000 empleos, lo que dijo será suficiente para mantener la tasa de empleo nacional en un 5,8 por ciento históricamente bajo.

“De hecho, el aumento más modesto de enero será, en parte, una señal de lo que vendrá en el 2018, con un camino más lento hacia el aumento del empleo a medida que nos acercamos más al pleno empleo”, escribió.

El informe surgirá después de un muy buen cuarto trimestre para las ganancias de empleo, con el Banco Nacional señalando que “no menos de [173,700] puestos de trabajo se agregaron en el país en los tres meses hasta diciembre, el segundo mayor recuento desde 2002 ”

“Lo que es más, la racha actual de ganancias mensuales consecutivas para el empleo ahora es de 17, la más larga desde 2000″, dijo el banco.

Solo en noviembre y diciembre, la economía agregó alrededor de 145,000 nuevos empleos, dijo Scotiabank en comentarios, pero agregó que podría ser “exagerado” esperar otra gran cifra de creación de empleo para enero.

“Desde el inicio de la Encuesta de Población Activa en 1976, ha habido otras dos ocasiones en que dos meses consecutivos igualaron o excedieron el ritmo de las ganancias laborales registradas en los dos meses de noviembre y diciembre del año pasado”, dijo Scotiabank. En marzo-abril de 2012, cuando se crearon 187,000 empleos, el empleo en mayo bajó en 21,000, mientras que en enero-febrero de 1976, cuando se agregaron 200,800 puestos de trabajo, tanto marzo como abril siguieron con ganancias considerables.

Esta vez, Scotiabank pronostica que la tasa de desempleo para enero llegará al 5.7 por ciento, con la adición de alrededor de 10,000 empleos.

En BMO Capital Markets, el economista Benjamin Reitzes dijo que el crecimiento del empleo probablemente se desaceleró en enero a 20,000 “más normales”, dado el crecimiento económico subyacente de alrededor del dos por ciento.

“Sin embargo, dado que no hay indicadores principales para trabajar, no sería impactante ver un gran cambio en ambos sentidos”, dijo Reitzes.

Aumento del salario mínimo

Los economistas con TD, que pronostican que el empleo de enero caerá en unos 12,000 empleos, señalaron el aumento de salario mínimo introducido recientemente por Ontario como una fuente parcial de una desaceleración esperada en la creación de empleos.

“El aumento del salario mínimo en Ontario, que se implementó el 1 de enero, debería llevar a pérdidas de empleos que suman un total de 90,000 en el mediano plazo”, dijo el economista de TD en un reciente comentario. “Como resultado, esperamos que Ontario tenga un desempeño inferior en enero y genere la pérdida neta de empleos”.

Reitzes de BMO dijo que se espera que el aumento en el salario mínimo en Ontario, combinado con un mercado laboral en mejoría, impulse las alzas salariales al 3.5 por ciento, marcando el ritmo más rápido en más de cinco años.

Sin embargo, TD dijo que espera que el Banco de Canadá se preocupe más por las tendencias del crecimiento del empleo en enero que por la dirección de los salarios, porque ven los salarios como un indicador rezagado en relación con el empleo.

El 17 de enero, el Banco de Canadá superó el objetivo de la tasa de interés interbancaria a un 1,25 por ciento desde el 1 por ciento, la tercera vez que ha movido su tasa de referencia desde los mínimos históricos del verano pasado. El banco central notó el mes pasado que los salarios habían subido pero que estaban subiendo menos de lo que sería típico en un mercado de trabajo ajustado.

La próxima fecha de decisión sobre la tasa de interés del Banco de Canadá es el 7 de marzo.

“Creemos que el partido no ha terminado aún”, dijeron economistas del Banco Nacional en un comentario.

National dijo que basa su perspectiva optimista en las fuertes intenciones de contratación destacadas en la última Encuesta de Perspectiva Empresarial del Banco de Canadá, mejorando las ganancias corporativas y la escasez generalizada de trabajadores reportados en un informe reciente de la Federación Canadiense de Negocios Independientes.