Estudio sugiere un vínculo entre los alimentos ultraprocesados ​​y el cáncer

Canadá Mundo Noticias Feb 15, 2018 at 11:07 am
Los científicos sugirieron este jueves un vínculo entre el cáncer y los alimentos "ultraprocesados". (© GMVozd / Istock.com)

Los científicos sugirieron este jueves un vínculo entre el cáncer y los alimentos “ultraprocesados”. (© GMVozd / Istock.com)

Investigadores de Francia y Brasil utilizaron datos de casi 105,000 adultos franceses que completaron cuestionarios en línea que detallaban su ingesta de 3.300 alimentos diferentes.

Esto se comparó con los casos de cáncer diagnosticado en el grupo.

“Los resultados muestran que un aumento del 10 por ciento en la proporción de alimentos ultraprocesados ​​en la dieta se asoció con aumentos del 12 por ciento en el riesgo de cáncer general y del 11 por ciento en el riesgo de cáncer de mama”, dijo una declaración de The BMJ, que publicó la investigación.

No se encontró asociación significativa para cáncer de próstata o colorrectal.

Los alimentos en la lista incluían panes envasados, bollos, pizzas y pasteles, patatas fritas, postres de producción industrial, refrescos, nuggets de pescado y pollo, fideos instantáneos y sopas, y comidas preparadas congeladas.

Investigaciones anteriores habían vinculado los alimentos procesados ​​con alto contenido de azúcar, grasa y sal a la obesidad, la presión arterial alta y el colesterol alto, pero la evidencia firme de un mayor riesgo de enfermedad ha sido “escasa”, dijo el equipo.

Destacaron que su investigación no mostró más que una correlación entre una dieta alta en alimentos ultraprocesados ​​y cáncer. Esto podría ser una coincidencia, y no prueba concluyentemente que estos tipos de alimentos causan cáncer activamente.

Ian Johnson, un investigador de nutrición de Quadram Institute Bioscience en Inglaterra, dijo que los autores identificaron “algunas asociaciones bastante débiles, de baja significación estadística”.

“El problema es que la definición de alimentos ultraprocesados ​​que han usado es tan amplia y está mal definida que es imposible decidir exactamente qué conexiones causales se han observado”, dijo en comentarios a través del Science Media Centre.

Tom Sanders, del King’s College London, estuvo de acuerdo en que el término “comida ultraprocesada” era “difícil de definir”.

“La definición excluye muchos alimentos caseros o artesanales como pan, pasteles, galletas, mantequilla, carne, queso, frutas y verduras enlatadas, así como azúcar y sal utilizados en la preparación de alimentos domésticos”, dijo.

“Desde un punto de vista nutricional, esta clasificación parece arbitraria y se basa en la premisa de que los alimentos producidos industrialmente tienen una composición nutricional y química diferente a la producida en el hogar o por artesanos. Este no es el caso”.