HABLEMOS DE CINE

Cine Columnistas Hablemos de Cine Feb 15, 2018 at 10:57 am
Daniela Vega en UNA MUJER FANTÁSTICA

Daniela Vega en UNA MUJER FANTÁSTICA

Por Jorge Gutman

Sebastián Lelio, uno los más importantes realizadores latinoamericanos, se caracteriza en profundizar el universo femenino a través de personajes muy bien descriptos. Del mismo modo que en 2013 impresionó con Gloria, el año pasado volvió a abordar la complejidad humana de dos mujeres en el film británico Disobedience así como también lo efectuó previamente con el emocionante drama Una Mujer Fantástica que aquí se comenta.

El relato presenta a Marina Vidal (Daniela Vega), una bella mujer de Santiago de Chile que trabaja como cantante en un club nocturno y que lleva una armoniosa vida en común con Orlando (Francisco Reyes), un hombre divorciado de 57 años de edad que es 20 años mayor que ella. Una noche después de haber compartido una comida celebrando su cumpleaños, Orlando le ofrece como obsequio un viaje en conjunto a las cataratas de Iguazú; al regresar al hogar esa dicha se interrumpe cuando repentinamente él es víctima de un aneurisma fatal. Es allí donde queda en descubierto que en el pasado Marina había sido objeto de una operación quirúrgica que la convirtió de hombre en mujer.

Lelio, sirviéndose del guión escrito por él y Gonzalo Maza, con gran sutileza y sin golpes bajos ilustra las humillaciones de las que Marina es objeto a partir de la muerte de su pareja; así, un detective (Alejandro Goic) de la Unidad de Fuerza de Investigación de Ofensas Sexuales al dudar sobre la causa de la muerte de Orlando la somete a un denigrante examen físico. Ese será el primer paso del desprecio sufrido en la medida que el mismo se intensificará por parte de Sonia (Aline Kuppenheim), la ex mujer del extinto, quien le niega el derecho de asistir a su funeral; por si eso no bastara Marina recibe el agravio de Bruno (Nicolás Saavedra), el hijo de Orlando, al exigirle que desaloje lo antes posible la vivienda en que habita. Solamente Gabo (Luis Gnecco), el hermano del difunto, le demuestra cierto respeto.

La excelente fotografía de Benjamín Echazarreta logra el efecto perseguido por Lelio al captar las expresiones de sus personajes en sus mínimos detalles, otorgando de este modo un viso de máxima autenticidad, sobre todo en lo que concierne al angustiado rostro de Marina.

Compenetrándose por completo en la psicología de la protagonista, el realizador logra de Daniela Vega una caracterización excepcional. Así como   Paulina García cautivó al público en Gloria, algo semejante acontece con esta transexual actriz dando vida al drama que vive una mujer que a pesar de los agravios que sufre es capaz de mantener su dignidad a toda prueba tratando de sobrellevar el maltrato de la familia de su amado compañero; sin exageración alguna Vega consigue que Marina resulte una mujer fantástica.

Además de sus méritos, este film que mereció el premio al mejor guión en el Festival de Berlin de 2017 como así también el Premio Ecuménico, ofrece amplio margen para reflexionar sobre su contenido; a pesar de que en los últimos años hubo un significativo progreso acerca de la igualdad de los derechos humanos, sin tener en cuenta la orientación sexual o transexualidad de una persona, lo que ilustra Lelio motiva a pensar que hasta el presente la batalla no está del todo ganada.

Spencer Stone y Alek Skarlatos en The 15:17 TO PARIS

Spencer Stone y Alek Skarlatos en The 15:17 TO PARIS

THE 15:17 TO PARIS. Estados Unidos, 2018. Un film de Clint Eastwood

Tal como lo hiciera en American Sniper (2014) y Sully (2016), el veterano director Clint Eastwood nuevamente se inspira en acontecimientos y personajes reales en 15:17 to Paris para narrar el acto de heroísmo de tres muchachos, entre 22 y 23 años de edad, que lograron salvar a los pasajeros de un tren de un ataque terrorista. Desafortunadamente, en esta ocasión Eastwood ofrece un film endeble en donde el aspecto más cuestionable es la pobre adaptación que la novel guionista Dorothy Blyskal efectuó del libro escrito por los héroes de este relato junto con Jeffrey E. Stern.

El viernes 21 de agosto de 2015, Spencer Stone, Alek Skarlatos y Anthony Sandler, tres amigos americanos de la infancia que se encuentran en Europa disfrutando de sus vacaciones, deciden viajar en un tren de alta velocidad desde Ámsterdam a París. Después de un primer tramo apacible, irrumpe Ayoub el-Khazzani (Ray Corasani), un terrorista musulmán cargando un fusil automático AK-47 y varias otras armas con la intención de cometer una masacre a las 500 personas que se encuentran a bordo. Después de haber herido gravemente a un pasajero, Spencer -arriesgando su vida- y con la ayuda de sus dos camaradas  logran abatir al mercenario maniatándolo; además vuelcan sus esfuerzos para auxiliar al herido individuo hasta el arribo de la policía que tiene lugar en una estación intermedia del trayecto. Ese extraordinario gesto de valor y coraje de los jóvenes motiva a que François Hollande, el presidente de Francia, los condecore posteriormente con la Legión de Honor.

Lo descripto tiene lugar en los últimos 15 minutos del film donde los valientes muchachos se interpretan a sí mismos reproduciendo de este modo lo que han vivido dos años atrás. Los 80 minutos precedentes de este docudrama ilustran de manera fragmentaria algunos aspectos de la infancia del trío en Sacramento y el fuerte lazo que los une; así quedan reflejados algunos problemas de conducta en la escuela cristiana donde asisten, las relaciones con sus madres, como así también los momentos de ocio en donde gozan jugando a la guerra, sobre todo Spencer quien demuestra ser un apasionado de las réplicas de las armas de fuego. Ya como adultos, el relato enfoca a Spencer y Alek quienes han optado por seguir una carrera militar. mientras que Anthony se dedica a estudiar. La acción salta a 2015, donde Spencer y Anthony se reencuentran para visitar Europa con estadías en Venecia, Roma y luego en Berlín donde se les une Alek; el próximo destino es Ámsterdam y de allí tienen planeado viajar en tren a París.

Todo este largo preámbulo que precede al ataque final es poco funcional al propósito perseguido por el film en la medida que Eastwood no aporta información alguna sobre los antecedentes del criminal. En líneas generales, la carencia de introspección psicológica de sus personajes, unida a la falta de riqueza emocional contribuye a que se asista a un docudrama narrativamente desdibujado, carente de solidez dramática y sin matices que alcancen a distinguirlo; si bien en sus tramos finales asoma cierto suspenso por la tensión creada, eso no logra rescatarlo de su medianía. Sus escasos hallazgos radican en una muy buena reproducción del atentado abortado como asimismo en la interpretación natural de los tres verdaderos protagonistas del relato.

En conclusión: Aunque resulte loable la intención del realizador en rendir tributo a estas tres personas, los inconvenientes apuntados conducen a que este film resulte fallido.

CORTOMETRAJES NOMINADOS AL OSCAR

Dado que   la atención natural del público se centra en las películas de largo metraje candidatas al Oscar, los cortometrajes nominados no adquieren la notoriedad debida. De allí que resulta conveniente destacarlos teniendo en cuenta el esfuerzo que implica contar una historia y/o testimoniar una realidad de manera precisa y concisa.

Los cortos nominados están divididos en tres categorías: animación, ficción y documentales. En la presente edición se considerará los  cinco cortos de animación competitivos, en tanto que los restantes serán comentados en las próximas dos semanas.

DEAR BASKETBALL

DEAR BASKETBALL

1. DEAR BASKETBALL. Estados Unidos, 2017

En la víspera de su retiro, el famoso jugador de baloncesto Kobe Bryant describe su pasión por este deporte que comenzó desde su infancia. A través de 20 años de carrera profesional con el equipo de Los Ángeles Lakers, el basquetbolista expresa el modo en que él y su deporte lograron fusionarse permitiendo que sus sueños de gloria albergados en su juventud.se convirtieran en realidad. He aquí un emotivo film realizado por Glen Keane, el gran animador, autor e ilustrador americano quien se destacó creando excelentes personajes animados para los estudios Disney.

GARDEN PARTY

GARDEN PARTY

2. GARDEN PARTY. Francia, 2017

Los directores Florian Babikian, Vincent Bayoux, Victor Caire, Théophile Dufresne, Gabriel Grapperon y Lucas Navarro ofrecen un sencillo dibujo animado exponiendo a un grupo de anfibios -que incluyen sapos, ranas y salamandras- que merodean una vacía suntuosa mansión y disfrutan de las ricas comidas que allí encuentran; en un momento dado llegan a descubrir qué es lo que aconteció con el dueño del lugar. Caracterizado por su sencillez, aunque sin ser excepcional, este corto resulta agradable.

LOU

LOU

3. LOU. Estados Unidos, 2017

El novel realizador Dave Mullins logra un excelente corto animado donde en no más de siete minutos narra una aleccionadora historia. El relato sigue los pasos de Lou, un guardián de una caja de objetos perdidos y encontrados que se halla en un jardín de infantes. Cuando un niño abusivo intenta quitar los juguetes a sus compañeritos, Lou lo enfrenta brindándole una humana lección al hacerle ver que se sentirá mucho mejor siendo generoso con el prójimo en lugar de apropiarse de lo que no es suyo.

NEGATIVE SPACE

NEGATIVE SPACE

4. NEGATIVE SPACE. Francia, 2017

Basado en un poema de Ron Koertge, los directores Max Porter y Ru Kawahata narran la historia de un padre que a pesar de estar casi siempre ausente del hogar por viaje de negocios, logra comunicarse con su hijo enseñándole la adecuada forma de empacar una maleta. Aunque la premisa resulte un tanto improbable no obstante permite reflexionar de qué extrañas maneras pueden exteriorizarse los lazos afectivos entre padres e hijos. Utilizando la técnica de animación “stop motion”, los realizadores han logrado estilísticamente un cortometraje impecable con una conclusión sumamente emotiva.

REVOLTING RHYMES

REVOLTING RHYMES

5. REVOLTING RHYMES. Gran Bretaña, 2017

Los directores Jakob Schuh y Jan Lachauer se han basado en el libro escrito por Roald Dahl e ilustrado por Quentin Blake, para relatar variados cuentos infantiles entremezclados donde  las sombrías reinterpretaciones de sus personajes no los hacen apropiados para niños de corta edad. Aunque éste resulte el cortometraje animado menos trascedente de los cinco nominados, con todo es divertido y se distingue por la participación de Dominic West, David Walliams, Rob Brydon, Tamsin Greig, Bertie Carvel, Rose Leslie y Bel Powley quienes prestan su voz para los diferentes personajes que emergen de los cuentos.