LOS FILMES DE LUCRECIA MARTEL

Canadá Cine Espectáculo Noticias Feb 20, 2018 at 9:26 am
Graciela Borges en LA CIENAGA

Graciela Borges en LA CIENAGA

Teniendo en cuenta que los filmes realizados por mujeres siguen siendo una minoría en comparación con su contraparte masculina, la Cinemateca del TIFF ha decidido ofrecer un ciclo dedicado a la renombrada cineasta argentina Lucrecia Marteldenominado Argentina Genius: The Films of Lucrecia Martel.

Esta destacada directora, dueña de un estilo audaz y provocativo, se ha caracterizado por abordar una temática que gira en torno de las relaciones raciales y de clase imperantes en América Latina, algo muy poco frecuente en la cinematografía de la región.

Este ciclo llega en un momento decisivo en donde se discute la importancia de ver filmes hechos por mujeres y por brindarles una plataforma en la que el público cinéfilo pueda apreciar sus virtudes, como sucede en este caso a través de la obra de esta talentosa y desafiante realizadora.

El ciclo abarca sus 4 largometrajes y dos cortos. El film que marcó su debut es La Ciénaga (Argentina-Francia-España-Japón, 2001) con un reparto que incluye a Graciela Borges y Mercedes Morán; el mismo será proyectado en la función que se efectuará 23 de febrero a las 6:30PM y será precedida por el cortometraje Rey Muerto (Argentina, 1995) que marcó su primera incursión detrás de la cámara. Para esta ocasión, la directora colombiana basada en Toronto Lina Rodríguez quien está muy familiarizada con la obra de Martel, tendrá a su cargo la presentación de ambos filmes.

El 24 de febrero a las 5:30PM será exhibido La Niña Santa (Argentina, 2004) con la actuación de Mercedes Morán, Carlos Belloso y Alejandro Urdapilleta. El 25 de febrero a las 6:30PM será presentado su tercer film La Mujer sin Cabeza (Argentina-Francia-Italia-España, 2008) con un elenco encabezado por María Onetto, Claudia Cantero e Inés Efron.

Esta serie concluye el 27 de febrero a las 6:15PM con Zama (Argentina-Brasil-España-Francia-Holanda-México-Portugal-Estados Unidos, 2017) protagonizado por Daniel Giménez; s Cacho; su exhibición será precedida por el cortometraje Muta (Argentina, 2011).

 Daniel Giménez Cacho en ZAMA

Daniel Giménez Cacho en ZAMA

Las exhibiciones serán realizadas en TIFF Bell Lightbox. Información adicional se puede obtener en el sitio www.tiff.net