Ottawa promete medidas enérgicas contra las lagunas que permiten a los grandes bancos evitar miles de millones en impuestos

Canadá Noticias Top News Mar 3, 2018 at 1:05 am
Las principales torres bancarias en Bay St. en el centro de Toronto en una foto de archivo del 2 de marzo de 2017. (RANDY RISLING / TORONTO STAR)

Las principales torres bancarias en Bay St. en el centro de Toronto en una foto de archivo del 2 de marzo de 2017. (RANDY RISLING / TORONTO STAR)

OTTAWA.- El gobierno federal ha señalado a los bancos canadienses por jugar con el sistema impositivo para reducir artificialmente sus facturas de impuestos.

En el presupuesto, Ottawa anunció que endurecerá las normas impositivas “destinadas a evitar que un grupo de contribuyentes, típicamente bancos y otras instituciones financieras, obtengan una ventaja impositiva”.

La medida fue una de una serie de reformas para evitar la evasión fiscal que Ottawa calcula que aportará casi $1 mil millones por año.

Una investigación publicada por el Star y Corporate Knights en diciembre truncó seis años de datos financieros corporativos para mostrar que los cinco grandes bancos de Canadá evitan un promedio de $3.8 mil millones en impuestos cada año.

A pesar de ser las compañías más rentables del país, los bancos pagan 1/3 de la tasa impositiva de otras grandes corporaciones. También pagan una tasa más baja de impuestos que los grandes bancos en cualquier otro país del G7.

Si bien la información pública no fue lo suficientemente específica para que un auditor forense determine exactamente cómo los Cinco Grandes (BMO, RBC, TD, CIBC y Scotiabank) evitaron miles de millones en impuestos, todos los bancos usan subsidiarias extraterritoriales basadas en paraísos fiscales para reducir sus impuestos.

El presupuesto federal de 2018 apunta específicamente al “uso de instrumentos financieros sofisticados y transacciones de recompra de acciones estructuradas”, utilizado por los bancos y otras instituciones financieras para crear “pérdidas artificiales”.

“El Gobierno se compromete a cerrar las lagunas fiscales que benefician a los grupos de contribuyentes a expensas de los canadienses que pagan su parte justa de los impuestos”, afirma el documento del presupuesto hecho público esta semana.

La Canadian Bankers Association, en nombre de los cinco grandes bancos, dijo que sin más detalles sobre medidas legislativas específicas, es difícil saber cómo afectarán las reformas a los bancos.

“Los bancos en Canadá siempre han pagado la totalidad de sus impuestos y continuarán trabajando estrechamente con Finance para garantizar el cumplimiento continuo en esta área”, escribió el portavoz de la CBA, Aaron Boles, en un comunicado.

La represión contra los bancos fue solo una de media docena de medidas en el presupuesto que abordan los problemas de evasión fiscal que atrajeron la atención pública de los informes del Star y CBC / Radio-Canada sobre los Papeles de Panamá y Paradise Papers en los últimos dos años .

Las medidas introducidas en el presupuesto incluyen:

Evitar que los bancos creen “pérdidas artificiales”. El presupuesto propone fortalecer las reglas existentes contra la evasión para evitar que los bancos e instituciones financieras usen transacciones de recompra de acciones con subsidiarias para crear pérdidas en papel con el fin de obtener una “ventaja impositiva”.

El ex Senador Leo Kolber, su hijo Jonathan, y el recaudador principal de fondos del Partido Liberal, Stephen Bronfman, y su padre Charles, durante más de 20 años, utilizaron fondos secretos en las Islas Cayman para esconder cada uno $60 millones.

Los fideicomisos nacionales y offshore con conexiones canadienses deberán informar “la identidad de todos los fideicomisarios, beneficiarios y fideicomitentes” anualmente a partir de 2021, según un documento de información complementaria proporcionado por el Ministerio de Finanzas. Los fideicomisos también deberán informar la identidad de cualquier persona que pueda “ejercer control” sobre un fiduciario.

Si un fideicomiso a sabiendas no presenta una declaración de impuestos, se aplicaría una multa del 5 por ciento del valor de los activos del fideicomiso, una multa que podría alcanzar millones para ciertos fondos fiduciarios grandes.

Fortaleciendo las reglas para sociedades limitadas (LP), un tipo de estructura comercial que el Star expuso en enero de 2017. La investigación de “Canada Papers” mostró cómo los LP son propensos al abuso por parte de extranjeros que desean “lavar” su dinero a través de Canadá.

Las nuevas reglas “evitarán que los contribuyentes obtengan ventajas impositivas involuntarias mediante el uso de estructuras de asociación complejas”, indica el presupuesto.

Tomar medidas enérgicas contra las distribuciones corporativas libres de impuestos a los extranjeros, un método utilizado para cumplir con las normas fiscales de Canadá frente a las de otros países para evadir el pago de impuestos en cualquier lugar. En la serie de Documentos de Canadá, el Star describió cómo una compañía de Quebec utilizó esta técnica para ocultar al menos $3.1 millones (EE. UU.) de tres gobiernos sudamericanos.

Las nuevas medidas “evitarán distribuciones involuntarias y libres de impuestos por parte de corporaciones canadienses a accionistas no residentes mediante el uso de ciertas transacciones que involucren sociedades y fideicomisos”, indica el presupuesto.

Aumentar la transparencia de la propiedad para las empresas numeradas y corporaciones pantalla, a las que se les ha permitido realizar grandes transacciones sin revelar a sus propietarios. El Star ha informado ampliamente sobre cómo la transparencia permitiría a las autoridades fiscales y las fuerzas del orden público determinar a las personas reales detrás de los negocios de papel que lavan dinero y evaden impuestos.

El presupuesto compromete al gobierno a enmendar la Ley de Corporaciones Comerciales de Canadá “para fortalecer la disponibilidad de información sobre el beneficiario final”.

El presupuesto también aclaró el plan de Ottawa para frenar los ingresos de inversión a través de las empresas privadas. Esta reforma, revelada por primera vez en julio pasado, provocó una violenta reacción entre los propietarios de pequeñas empresas. Los nuevos detalles especifican que los cambios solo se enfocarán en “los propietarios corporativos adinerados (que) pueden obtener importantes ventajas impositivas al mantener los ingresos corporativos dentro de su corporación para fines de ahorro personal”.

Las nuevas reglas limitarían el monto de los ingresos por inversiones gravados a la tasa de pequeñas empresas a $50,000 por año. Los impuestos más altos solo afectarían a 50,000 pequeñas empresas, el 90 por ciento de las cuales son propiedad del 1 por ciento más rico de las personas en Canadá.

“La evasión fiscal y la evasión de impuestos tienen un costo financiero serio para el gobierno y todos los contribuyentes. Al tomar medidas enérgicas contra la evasión fiscal, especialmente en el exterior, nuestro Gobierno puede garantizar que tenga el dinero necesario para ofrecer programas que ayuden a la clase media y a las personas que trabajan arduamente para unirse a ella “, dice el documento presupuestario.

El hecho de que el presupuesto incluya un capítulo completo de equidad impositiva “muestra que hemos logrado que la equidad tributaria sea un tema político clave y sienten presión para avanzar en esto”, dijo Dennis Howlett, director ejecutivo de Canadians for Tax Fairness. .

Aplaudió muchas de las reformas, incluido el compromiso de tomar medidas enérgicas contra los bancos y un aumento en el presupuesto de cumplimiento en la Agencia Tributaria de Canadá. Pero Howlett también señaló la falta de cifras que cuantifiquen cuánto se recuperarán los impuestos.

James Cohen, director de políticas de Transparency International Canada, dijo que se siente alentado por la represión de los fondos fiduciarios privados.

“El gobierno reconoce el problema que crea opacidad alrededor de los fideicomisos”, dijo Cohen. “Me siento alentado por este primer intento de crear transparencia y rendición de cuentas en torno al uso de fideicomisos, para garantizar que se usen legalmente y para desalentar su uso con fines ilegales”.