Bebidas con alto contenido de cafeína y alto contenido de alcohol: un vistazo más de cerca a la controversia de FCKD UP

Canadá Noticias Top News Mar 6, 2018 at 11:37 am
Médicos, políticos y funcionarios de salud pública están especialmente preocupados por la popularidad de bebidas como FCKD UP entre los jóvenesde Quebec.  (Charles Contant/CBC)

Médicos, políticos y funcionarios de salud pública están especialmente preocupados por la popularidad de bebidas como FCKD UP entre los jóvenesde Quebec.
(Charles Contant/CBC)

MONTREAL.- Los fabricantes suspendieron la producción de bebidas con alto contenido de cafeína y alcohol FCKD UP en medio de la protesta por la muerte de una niña de 14 años en Laval, Que.

Un amigo no identificado dijo al periódico La Presse de Montreal que Athena Gervais había consumido al menos una lata de bebida a base de licor de malta durante el almuerzo de su escuela antes de su desaparición. Su cuerpo fue sacado de un arroyo cerca de su escuela cuatro días después.

Si bien la policía no ha confirmado esa información, ya que todavía están esperando un informe toxicológico para determinar si Athena había estado bebiendo, la muerte del adolescente ha traído a tales bebidas, conocidas como bebidas con cafeína alcohólicas (CAB), bajo un nuevo escrutinio.

Los médicos, los políticos y los funcionarios de salud pública están especialmente preocupados por su popularidad entre los jóvenes.

“Creemos que este es un problema que, de hecho, está creciendo en este momento”, dijo Martin Laliberté, especialista en toxicología del Centro de Salud de la Universidad McGill y jefe de la Asociación Canadiense de Centros de Control de Intoxicaciones.

Aquí hay una mirada más de cerca al problema.

¿Cuál es el peligro de estas bebidas?

Los CAB son básicamente mezclas prefabricadas de una bebida energética con alto contenido de alcohol, generalmente superior al nueve por ciento. Se venden ampliamente en tiendas de conveniencia y generalmente a precios reducidos.

Las autoridades de salud pública en América del Norte han emitido advertencias sobre estas bebidas durante casi una década, vinculándolas a una gran cantidad de incidentes de salud.

Un estudio del Centro de Estadísticas y Calidad de Salud del Comportamiento de EE. UU. Estimó que el número de visitas a salas de emergencia relacionadas con bebidas energéticas se duplicó entre 2007 y 2011. De esas visitas, entre 13 y 16 por ciento se atribuyeron a la mezcla de bebidas energéticas con alcohol .

Una teoría que explica este fenómeno es un efecto producido por la combinación de alcohol y cafeína conocida como “estado de ebriedad despierto”. Los expertos creen que la cafeína, un estimulante, actúa para enmascarar el efecto normalmente depresivo del alcohol.

“Eso es lo que creemos que está provocando que las personas permanezcan más tiempo afuera, quedándose más tarde, pensando que son más sobrias de lo que son porque no están teniendo ese efecto de sueño borracho”, dijo Audra Roemer, estudiante de doctorado en el Universidad de Victoria y coautor de un estudio reciente sobre los efectos en la salud de mezclar bebidas energéticas con alcohol.

“Tal vez piensen que pueden tomar un par de copas más, o quizás volver a casa borrachos. Esas son conductas que a menudo resultan en lesiones a las personas. Se comportan de una manera en la que creen que están sobrios, cuando no lo están. ”

 ¿Por qué son estas bebidas legales?

Health Canada prohíbe que las bebidas energéticas con cafeína contengan alcohol. Ni las bebidas alcohólicas pueden contener cafeína.

Pero existe una laguna. Las bebidas alcohólicas tienen ingredientes aromatizantes que naturalmente contienen cafeína.

Esta es la razón por la cual FCKD UP se puede vender en tiendas en Quebec. Está aromatizado con guaraná, una planta que contiene altas concentraciones de cafeína, a diferencia de la cafeína en sí misma.

¿Qué tienen otras jurisdicciones?

En 2010, la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. Le dijo a siete fabricantes de CAB que la presencia de cafeína en sus bebidas los hacía inseguros y que ya no podían venderse en su forma actual.

Varios de los fabricantes cumplieron eliminando la cafeína y pudieron continuar vendiendo sus productos. Estas bebidas, sin embargo, continúan teniendo niveles de azúcar comparables a otras bebidas energéticas.

En Canadá, algunas jurisdicciones han intentado desalentar la mezcla manual de alcohol con bebidas energéticas. Las licorerías de Alberta y Ontario, por ejemplo, tienen prohibido vender bebidas energéticas.

Varios municipios en todo el país han prohibido todas las bebidas energéticas, incluidas las que contienen alcohol.

 ¿Quién es responsable de hacer los cambios?

Health Canada tiene jurisdicción sobre lo que está permitido incluir en alimentos y bebidas en el país. La ministra de salud pública de Quebec, Lucie Charlebois, ha pedido al Ministerio Federal que imponga regulaciones mucho más estrictas sobre las bebidas alcohólicas con cafeína.

Por su parte, Health Canada señaló que las provincias tienen jurisdicción sobre dónde se vende alcohol y a quién. Las provincias también tienen control sobre cómo se anuncian los productos alcohólicos.

Varios funcionarios de salud pública han señalado que la comercialización de CAB es particularmente problemática.

“Sospecho que el marketing se dirige en realidad a la gente más joven, una multitud que ni siquiera tiene la edad legal para beber”, dijo Laliberté, especialista en toxicología de MUHC.

“Estas bebidas presentan un riesgo muy, muy alto para la población joven”, dijo. “En realidad iría tan lejos como para decir que estos riesgos que presentan son inapropiados. Es inaceptable”.