Estafas en aumento a medida que la temporada de impuestos se pone en marcha

Canadá Noticias Top News Mar 10, 2018 at 1:10 am
Stephanie Burns, jefa de la sección de fraude organizado de la policía de Ottawa, dijo que ya está viendo un aumento en las llamadas sobre estafas de CRA. (Simon Gardner / CBC)

Stephanie Burns, jefa de la sección de fraude organizado de la policía de Ottawa, dijo que ya está viendo un aumento en las llamadas sobre estafas de CRA. (Simon Gardner / CBC)

OTTAWA.- La temporada de impuestos ha comenzado y mientras los canadienses se preparan para completar sus formularios, los funcionarios de Canada Revenue Agency (CRA) instan a las personas a tener mucho cuidado con las estafas de la Agencia Tributaria de Canadá que ya están en aumento. Según la policía de Ottawa, estas estafas suceden todo el año, pero por lo general hay un aumento en las denuncias que comienzan en marzo hasta finales de abril porque los estafadores se dirigen a las personas durante la temporada de impuestos.

“Estamos recibiendo muchas llamadas al día sobre esto, así que está sucediendo bastante. Sé que he recibido [una llamada de estafa] en casa también”, dijo el sargento. Stephanie Burns, jefe de la sección de fraude organizado de la policía de Ottawa.

Los estafadores, que se hacen pasar por agentes de CRA, usan correos electrónicos, llamadas telefónicas e incluso mensajes de texto para obtener dinero e información personal.

A menudo, las llamadas telefónicas parecen urgentes y los estafadores usan un lenguaje agresivo o amenazas para asustar a la gente a hacer pagos. Un portavoz de la agencia gubernamental dijo que es importante saber que la CRA nunca envía avisos de pago ni solicitará información personal por correo electrónico, mensajes de texto o llamadas telefónicas.

Los avisos se envían por correo o a través de los servicios de Mi cuenta en el sitio web de CRA. Más de $ 10 millones perdidos desde 2014 La RCMP comenzó a rastrear estafas de CRA en 2014. Desde entonces, ha habido más de 56,000 quejas en el Centro Antifraude de Canadá y una pérdida de más de $10 millones, dijo el Sgt. RCMP. Guy Paul Larocque.

Solo en 2017 hubo 12,000 quejas y $3 millones perdidos a través de estafas de CRA. Burns dijo que las estafas con CRA funcionan porque las personas son reactivas. “Todo el mundo parece tener miedo de la CRA y cada vez que recibes una llamada telefónica diciendo que estás en problemas con ellos, la gente quiere arreglarlo de inmediato”, dijo Burns.

“Pero el gobierno no es un matón. No van a derribar tu puerta”. Estafas difíciles de cerrar Burns dijo que las estafas CRA son difíciles de cerrar porque es complicado para las autoridades determinar dónde se están produciendo estas operaciones.

Agregó que las llamadas falsas provienen de números falsos creados en línea a través de la tecnología informática, que es capaz de cambiar los números de teléfono, lo que dificulta que la policía rastree a los estafadores. Acotó que la policía recibe quejas sobre estas llamadas, pero para el momento en que investiguen más, el número ya estará fuera de servicio. La mayoría de estas estafas están operando en el extranjero, lo que agrega otra capa de complejidad.

“Esta es una estafa de fraude organizada y de marketing masivo. No se trata de una sola persona”, dijo Burns, y agregó que las investigaciones sobre estafas son muy largas, costosas y requieren una gran cantidad de recursos y los delincuentes saben esto.

Además agregó que si las personas hacen pagos a estos estafadores a través de tarjetas de regalo (Gift Cards) o si el dinero sale del país, es imposible que las autoridades lo sigan. Ancianos los más vulnerables Aunque todos corren el riesgo de ser víctimas de estas estafas, las personas mayores se encuentran entre las más vulnerables.

Wanda Morris es la vicepresidenta de defensa de CARP, una asociación que defiende a los canadienses mayores. Ella dijo que a medida que la gente envejece, sus habilidades de pensamiento crítico disminuyen y se vuelven más susceptibles a cosas como malas inversiones o estafas.

Morris dijo que a diferencia de los millennials, que han crecido en el mundo digital, las personas mayores no están tan familiarizadas con la tecnología y podría serles más difícil identificar una estafa.

Ella dijo que estos sitios web falsos de CRA o correos electrónicos son idénticos al sitio oficial, lo que lo hace aún más complicado para las personas mayores. Morris dijo que es importante para las personas que están interesadas en pedir una segunda opinión y no apresurarse en hacer un pago o aceptar un reembolso.

Burns también se hizo eco de este consejo y dijo que las personas deberían colgar a las llamadas y no responder a los correos electrónicos o mensajes de texto que parecen fraudulentos. Agregó que las personas pueden llamar a la CRA directamente al 1-800-959-8281 si están preocupados. Las personas que han sido estafadas deben contactar a la policía local y denunciarlo al Centro Antifraude de Canadá.