Conservadores ganarían las próximas elecciones en Ontario a pesar de la aversión de los votantes contra Doug Ford

Canadá Noticias Top News Mar 12, 2018 at 10:52 am
Doug Ford marchó este domingo en el desfile del Día de San Patricio, apenas unas horas después de que fuera declarado el nuevo líder de la PC de Ontario, un oponente que inicialmente desafió Christine Elliott. (RICK MADONIK / TORONTO STAR)

Doug Ford marchó este domingo en el desfile del Día de San Patricio, apenas unas horas después de que fuera declarado el nuevo líder de la PC de Ontario, un oponente que inicialmente desafió Christine Elliott. (RICK MADONIK / TORONTO STAR)

TORONTO.- Casi la mitad de los votantes de Ontario desaprueban a Doug Ford como líder de los Conservadores Progresistas, pero el partido aún está listo para ganar una mayoría en las próximas elecciones provinciales, según una nueva encuesta de opinión pública.

De los 923 votantes de Ontario encuestados el domingo por la Encuesta del Foro, el 48 por ciento dijo que desaprobaban a Doug Ford, el 36 por ciento dijo que lo aprobaron y el 16 por ciento dijo que no sabía.

Si se realizaran elecciones el domingo, los liberales perderían, asegurando solo el 23 por ciento de los votos, o 11 escaños, según la encuesta. Los Nuevos Demócratas vendrían en segundo lugar, con el 27 por ciento, y las PC ganarían con el 44 por ciento.

“Parece que los habitantes de Ontario no aceptan tanto a Doug Ford ni a su liderazgo, ya que rechazan las otras alternativas”, dijo Lorne Bozinoff, presidente de Forum Research.

Si bien los conservadores tienen la oportunidad de ganar las elecciones del 7 de junio, no recibieron un “rebote”, o un aumento en el apoyo, como tradicionalmente sucede con un resultado de liderazgo, dijo Bozinoff.

“Si no hubiera sido un final tan incómodo, habrían obtenido un rebote en las encuestas”, dijo, refiriéndose a una tumultuosa contienda por el liderazgo y una acalorada disputa electoral en la convención del partido del sábado.

Las computadoras están en realidad a cinco puntos de la última encuesta del Foro, realizada a mediados de febrero, justo después de que el ex líder Patrick Brown anunciara que se uniría a la carrera para reclamar su antiguo trabajo, dijo Bozinoff. (Brown luego se retiró de la carrera). Luego, el 49 por ciento de los votantes de Ontario dijeron que votarían por los conservadores.

El PC necesita asegurar el 40 por ciento de los votos para ganar la mayoría, y deberían preocuparse por tener a Ford como su líder, dijo Bozinoff.

“Doug Ford es una figura divisiva”, dijo. “Su índice de desaprobación ya es alto y ha sido líder por solo un día”.

Los participantes de la encuesta con mayor probabilidad de aprobar el liderazgo de Ford incluyeron hombres; aquellos entre 35 y 54 años de edad; Residentes de Toronto; y seguidores de PC, informó Forum Poll.

Los grupos con más probabilidades de desaprobar a Ford incluyen a las mujeres; aquellas entre 55 y 64 años de edad; aquellas que viven en la región 905; y partidarias liberales.

Bozinoff advirtió que la retórica de la campaña de liderazgo socialmente conservador de Ford (sobre el tema del aborto, por ejemplo) podría causar problemas para el partido más adelante.

“Sabemos que en el pasado, necesita ser el centro (en el espectro político) para ganar Ontario”, dijo.

El cuarenta y ocho por ciento de los votantes de Ontario dijo que tener a Ford como líder del partido hace que sean menos o menos propensos a votar PC, según la encuesta. Un cuarto dijo que no afectaría su decisión y el 20 por ciento dijo que es más o menos probable que voten por PC debido a Ford.

Los resultados basados en la muestra total se consideran precisos, más o menos tres puntos porcentuales, 19 veces de cada 20.