Informe secreto sobre el blanqueo de dinero señala a los bancos de Canadá

Canadá Mundo Noticias Top News Apr 6, 2018 at 1:15 am
El informe anual de Fintrac al ministro de Finanzas, Bill Morneau, está en desacuerdo con una versión pública que elogia a los bancos canadienses por su trabajo en la lucha contra el blanqueo de dinero. (Justin Tang / Canadian Press)

El informe anual de Fintrac al ministro de Finanzas, Bill Morneau, está en desacuerdo con una versión pública que elogia a los bancos canadienses por su trabajo en la lucha contra el blanqueo de dinero. (Justin Tang / Canadian Press)

OTTAWA.- Un informe interno del organismo de control del blanqueo de dinero de Ottawa pinta una imagen de los bancos de Canadá que es mucho menos halagüeña que la presentada en un informe que emitió para el Parlamento y el público.

El Centro de Análisis de Informes y Transacciones Financieras, conocido como Fintrac, publicó su informe anual 2016-2017 en el Parlamento en noviembre pasado. En él, la organización elogia al sector bancario por luchar contra la trata de personas en el comercio sexual.

“Los principales bancos de Canadá, liderados por el Banco de Montreal, invitaron a Fintrac y la policía a trabajar juntos para atacar este crimen a menudo oculto y atroz al centrarse en el componente de lavado de dinero del crimen”, dice el informe optimista en referencia a Protect Protect, comenzado en el 2016

“Project Protect ha demostrado que el sector bancario canadiense ahora se ve a sí mismo como un contribuyente total al Anti-Lavado de Dinero y el Régimen Antiterrorista de Canadá”.

Un informe anual confidencial, descrito como “no destinado a la divulgación pública”, fue entregado al ministro de Finanzas, Bill Morneau, semanas antes. Ese informe analiza las sondas de Fintrac de nueve bancos en 2016-2017.

El documento del 30 de septiembre, obtenido por CBC News en virtud de la Ley de Acceso a la Información, detectó problemas “importantes” en seis de los nueve bancos, incluidos los problemas para proporcionar a Fintrac informes de transacciones sospechosas o RTS.

La ley exige que las entidades financieras presenten un STR a Fintrac cuando se sospeche que una transacción está vinculada a un delito de lavado de dinero o de financiación de actividades terroristas, independientemente de la cantidad en dólares.

“En los exámenes del sector bancario … se encontró que el 67% tenía niveles significativos de incumplimiento”, dice el informe de Morneau.

“Se identificaron deficiencias en las obligaciones relacionadas con los informes de STR, la evaluación de riesgos y las políticas y procedimientos …”

Partes del informe que detallan las fallas de los bancos han sido oscurecidas bajo secciones de la Ley que protegen el asesoramiento y las investigaciones policiales.

 Pobre muestra

El pobre desempeño de los bancos es algo mejor que el incumplimiento “significativo” que Fintrac encontró en el sector inmobiliario (75%) y el sector de servicios monetarios, como los préstamos de día de pago (69%), aunque la agencia advierte que el rendimiento no se puede comparar directamente entre sectores.

Siete casinos seleccionados para la inspección obtuvieron mejores resultados que los bancos, con solo un 29 por ciento que mostraron un incumplimiento “significativo”.

El informe publicado no nombra ningún banco específico u otros entes examinados por Fintrac.

Los bancos de Canadá proporcionan casi el 45 por ciento de los informes de transacciones sospechosas que se reciben anualmente, cada uno de los cuales Fintrac dice que “potencialmente pueden proporcionar un enorme valor de inteligencia”. Casi 126,000 informes de este tipo se recibieron en 2016-2017 de todos los sectores.

El vocero de Fintrac, Jamela Austria, dijo que en 2016-2017 la agencia abandonó sus auditorías técnicas de bancos y otros a favor de evaluaciones más amplias de “efectividad general en el cumplimiento de sus obligaciones legales”. El cambio en el enfoque para estos exámenes impide una comparación directa de ese rendimiento del 67 por ciento con años anteriores.

Pero Austria también dijo que los “hallazgos generales en relación con los bancos generalmente no han cambiado”. Fintrac agregó nuevos requisitos de informes en 2016, por lo que “no es inesperado encontrar mayores deficiencias en todos los sectores, incluidos los bancos”, dijo Austria.

Cuando se le pidió que comentara los hallazgos del informe interno, Dave Bauer, de la Asociación Canadiense de Banqueros, dijo que los bancos tienen “una posición excelente con Fintrac” y que “toman en serio las obligaciones de informar”.

Citó Project Protect como evidencia del apoyo de los bancos a la agencia. Ese proyecto condujo a 2.000 RTS presentados en 2016 relacionados con la trata de personas en el comercio sexual, cuatro veces más que en 2015, el año anterior al lanzamiento del proyecto.

El director de un grupo de transparencia financiera calificó de “inquietante” el resultado de la muestra bancaria de Fintrac.

“Los números no se ven bien”, dijo Alesia Nahirny, directora ejecutiva de Transparency International Canada.

“Diecisiete años después de la introducción de la Ley, debería haber un mejor cumplimiento por parte de todos los sectores, especialmente los bancos”.

 Un banco fue multado, pero no identificado

Fintrac ha sido criticado antes por proteger a un banco canadiense del escrutinio público.

La agencia anunció en abril de 2016 que había multado a un banco canadiense con $ 1.15 millones por romper las reglas de lavado de dinero, un récord para una multa así, pero le otorgó a la institución el anonimato.

Más tarde, CBC News informó que la institución infractora era Manulife Bank, y surgieron preguntas sobre por qué Gérald Cossette, entonces el director de Fintrac, actuó para proteger la reputación del banco.

Cossette dijo que hizo el trato de anonimato con Manulife para disuadir al banco de tomar medidas judiciales, con el objetivo de enviar una fuerte señal a la comunidad bancaria sobre las consecuencias de no seguir las reglas.

Manulife fue el primer banco multado, y la multa fue la multa más grande jamás impuesta a cualquier empresa, banco u otro.

Desde entonces, sin embargo, Fintrac ha suspendido todas las penalidades bajo su llamado AMP – Programa de Penalización Administrativa – mientras cumple con varias sentencias judiciales para hacer sus sanciones más transparentes. La agencia dice que espera lanzar su nuevo régimen AMP a finales de este año, después de lo cual puede reanudar la imposición de sanciones.