Montreal se prepara para una posible afluencia de solicitantes de asilo durante el verano

Canadá Noticias Apr 6, 2018 at 1:10 am
Un oficial de la RCMP esposa a un joven después de cruzar la frontera de EE. UU. con Canadá. Un flujo constante de solicitantes de asilo ha cruzado a Quebec este invierno. (Paul Chiasson / The Canadian Press)

Un oficial de la RCMP esposa a un joven después de cruzar la frontera de EE. UU. con Canadá. Un flujo constante de solicitantes de asilo ha cruzado a Quebec este invierno. (Paul Chiasson / The Canadian Press)

MONTREAL.- Esta ciudad está haciendo un balance de sus opciones de vivienda mientras se prepara para otro posible aumento en solicitantes de asilo este verano.

“Queremos tomar medidas para garantizar que haya alojamiento”, dijo Magda Popeanu, vicepresidenta del comité ejecutivo de la ciudad.

La ciudad abrió el cavernoso Estadio Olímpico para los solicitantes de asilo durante aproximadamente un mes en agosto pasado.

Sin embargo, Popeanu enfatizó que la administración de Plante es reacia a usar el Big O este año.

“Espero no volver a abrirlo nunca más para ese propósito”, dijo.

Ha habido un flujo constante de solicitantes de asilo hasta el momento en 2018.

Un total de 1,486 personas cruzaron en febrero, y 1,458 cruzaron en enero.

Las cifras de marzo aún no se han publicado, pero el sindicato de guardias de fronteras y los funcionarios de ayuda provinciales han notado un aumento reciente.

Más de 9,000 personas cruzaron ilegalmente a Quebec entre junio y finales de agosto del año pasado, según datos del gobierno federal, lo que excede los límites de los recursos de Quebec.

 Nuevas llegadas principalmente de Nigeria

Jean-Pierre Fortin, presidente de la Unión de Aduanas e Inmigración, dijo que los agentes de la frontera observaron un aumento en las llegadas durante el fin de semana largo de Pascua.

La mayoría, dijo, se originó en Nigeria y había estado viviendo en los Estados Unidos con visados vencidos.

“Esto nos da una señal clara de lo que podemos anticipar en unos meses más … cuando el clima sea más cálido”, dijo y agregó que los agentes necesitan más recursos para hacer frente a una posible afluencia.

PRAIDA, la organización del gobierno provincial que ayuda a los solicitantes de refugio en sus primeros meses en Quebec, también notó un aumento reciente.

La portavoz Emmanuelle Paciullo dijo que PRAIDA tiene la capacidad de tratar “con un número significativo de solicitudes, sin comprometer la calidad de la atención médica y los servicios sociales”.

Los países de origen más comunes, dijo, son Nigeria, seguidos por Congo, Eritrea, Turquía, Siria y Burundi.

RCMP Const. Geneviève Byrne no confirmó si ha habido un aumento reciente en el número de cruces. Ella dijo que la agencia aún no tiene cifras específicas disponibles.

“Lo único que puedo decir es que la situación está en continuo cambio”, dijo. “Siempre hay un flujo constante”.