México asegura que hay un 80% de posibilidades de llegar a un acuerdo sobre el TLC en las próximas semanas

Canadá Latinoamérica Mundo Noticias Apr 9, 2018 at 11:57 am
Guajardo, en Chihuahua (norte de México).

Guajardo, en Chihuahua (norte de México).

El principio de acuerdo de renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México, Estados Unidos y Canadá es inminente. Así se desprende de las declaraciones, este lunes, del secretario [ministro] de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, que ha asegurado que hay un 80% de probabilidades de lograrlo antes de la primera semana de mayo. “Va a depender mucho de la flexibilidad”, afirmó el negociador mexicano.

 La referencia a los tuits de Trump tiene si cabe más vigencia estos días. Los ataques en materia de migración que el inquilino de la Casa Blanca lanzó contra su vecino del sur la semana obligaron al presidente de México, Enrique Peña Nieto, a elevar el tono contra Trump como no había hecho hasta ahora. Todo ello, supuso un frenazo en los avances del TLC, según admitió Guajardo, que, no obstante, trató de desvincular ambos temas. “Hemos entendido que la negociación tiene que seguir adelante”.

La actitud de Trump, sin embargo, ha impedido que se pueda firmar el preacuerdo en la Cumbre de las Américas de Lima, que se celebra este fin de semana. “Había una expectativa de que se llegase a un acuerdo en la reunión de Lima, pero faltaba mucho trabajo. Si a este le agregabas este tema no había condiciones para llegar a un acuerdo”, dijo, en referencia a la polémica con Trump.

Las declaraciones de Guajardo se producen el mismo día en que, en Washington, arranca una nueva ronda de renegociación, la última con el funcionamiento que se ha manejado hasta ahora. El representante mexicano explicó que la intención es trabajar de forma permanente, sin tanta “parafernalia”. Además, incidió en que a quien más le urge un acuerdo es a Estados Unidos. “Si no llega a un acuerdo a más tardar para la primera semana de mayo no le permitiría llevarlo a voto con el actual Congreso, se le iría al siguiente, donde quizás pierda la mayoría. Y cuando hay urgencia, tiene que haber flexibilidad”.