Ottawa relajará restricciones a solicitantes con discapacidades

Top News Apr 16, 2018 at 12:18 pm
"Si bien siempre hay más trabajo por hacer, esta política es un importante paso para la inclusión total de las personas con discapacidad.", dijo Kirsty Duncan, ministra de Ciencia y Ministra de Deportes y Personas con Discapacidad. (SEAN KILPATRICK / LA FOTO DEL ARCHIVO DE Canadian Press)

“Si bien siempre hay más trabajo por hacer, esta política es un importante paso para la inclusión total de las personas con discapacidad.”, dijo Kirsty Duncan, ministra de Ciencia y Ministra de Deportes y Personas con Discapacidad. (SEAN KILPATRICK / LA FOTO DEL ARCHIVO DE Canadian Press)

OTTAWA.- El gobierno relajará sus restricciones sobre los solicitantes de inmigración con discapacidades, por lo que la demanda que representan en los servicios médicos y sociales de Canadá no les impedirá emigrar al país.

Este lunes, el ministro de Inmigración, Ahmed Hessen, anunció que actualizará la política de 40 años que prohíbe a los futuros inmigrantes considerados médicamente inadmisibles en Canadá, como parte del mandato del gobierno liberal para construir una sociedad inclusiva.

Bajo la ley actual, la demanda médica es excesiva si excede los costos anuales promedio de atención médica para un canadiense, que se estima en $6,655. Los cambios propuestos aumentarían el límite de costo para la inadmisibilidad médica a tres veces ese nivel y eliminarían las referencias a los servicios de educación especial, servicios sociales y vocacionales y servicios de apoyo personal que necesitan los solicitantes.

“Los cambios que estamos anunciando hoy son un importante paso adelante para garantizar que nuestro sistema de inmigración sea más inclusivo para las personas con discapacidad y refleje los valores de los canadienses”, dijo Hussen en Ottawa.

“Si bien siempre hay más trabajo por hacer, esta política es un importante paso siguiente para la inclusión total de las personas con discapacidad. Los cambios de hoy deben haber llegado hace mucho y garantizar que más familias sean bienvenidas en Canadá “, dijo Kirsty Duncan, ministra de Ciencia y Ministra de Deportes y Personas con Discapacidad.

De acuerdo con el Departamento de Inmigración, alrededor de 1,000 solicitantes permanentes y residentes temporales son médicamente inadmisibles debido a una demanda “excesiva” de atención médica y servicios sociales. Esto representa el 0.2 por ciento de todos los solicitantes que se someten a exámenes médicos.

En 2015, los ahorros para la atención médica provincial, debido al bar de inmigración médica, representaban apenas el 0,1% de todos los gastos de salud financiados con fondos públicos en Canadá, dijeron funcionarios de inmigración.

Ottawa comenzó a revisar su política de inadmisibilidad médica para la inmigración en 2016. En diciembre pasado, el comité parlamentario de inmigración publicó un informe en el que recomendaba que el gobierno derogara la “cláusula de demanda médica excesiva” en la ley.

Hussen dijo que el gobierno federal trabajará con las provincias y territorios para implementar la nueva política.