Juez de Quebec autoriza demanda contra el gobierno federal sobre el sistema de pago de Phoenix

Canadá Noticias Apr 27, 2018 at 1:20 am
Los miembros de la Alianza de Servicios Públicos de Canadá protestan frente a las oficinas del Departamento de Finanzas en la calle Elgin en Ottawa el pasado 28 de febrero de 2018. (Amanda Pfeffer / CBC)

Los miembros de la Alianza de Servicios Públicos de Canadá protestan frente a las oficinas del Departamento de Finanzas en la calle Elgin en Ottawa el pasado 28 de febrero de 2018. (Amanda Pfeffer / CBC)

Entre 40,000 y 70,000 personas podrían ser elegibles para unirse a la demanda

MONTREAL.- Un juez de Quebec ha autorizado una demanda colectiva contra el gobierno federal relacionada con el problemático sistema de pago de Phoenix.

La demanda alega que a algunos empleados se les pagó demasiado antes de verse obligados a reembolsar la diferencia, mientras que a otros no se les pagó en absoluto o no recibieron la remuneración adecuada.

Los abogados buscan una cantidad base de $500 para que todos los admisibles se unan a la demanda y $1,000 adicionales para las personas que tuvieron errores en sus pagos, independientemente de si recibieron demasiado dinero o no lo suficiente.

El monto sería mayor para cualquier persona que no recibió al menos la mitad de su salario durante al menos dos períodos de pago consecutivos.

“Cuando hablamos con la gente, nos damos cuenta de que incluso el simple hecho de estar empleados en el servicio civil durante el período les causó prejuicios”, dijo en una entrevista Julien Fortier, abogado del bufete de abogados Sarailis Avocats.

 Demanda no abierta a todos los empleados afectados

El demandante principal es Ezmie Bouchard, que trabajó en Passport Canada entre enero y agosto de 2016.

Ella alega que se cometieron varios errores en su pago y que cuando ella se fue le debían $4,800. El documento del tribunal dice que Bouchard terminó recibiendo $1,000 en exceso y tuvo que devolver el dinero.

La decisión del juez de la Corte Superior de Quebec Jean-Francois Emond no se aplica a todos los empleados afectados por el fiasco de Phoenix.

Excluyó a los empleados que, según las leyes laborales federales, recurran a una queja.

Eso incluye a los empleados sindicalizados y no sindicalizados.

Emond dijo que las personas elegibles para unirse a la demanda son principalmente estudiantes, jubilados y trabajadores ocasionales.

Sarailis dijo que está considerando la posibilidad de presentar una apelación a los límites impuestos por el juez.

“Nuestro equipo está preocupado por el acceso de los miembros excluidos a la justicia, especialmente para los empleados no sindicalizados, como los gerentes”, dijo la firma de abogados en un comunicado.

“Sin acceso a una forma de representación colectiva o al arbitraje independiente de sus reclamos, estas personas formarán un subgrupo considerable pero en gran parte silencioso”.

Precio de $1B

Fortier dijo que cree que entre 40,000 y 70,000 personas en todo Canadá podrían cumplir con los criterios establecidos por el juez.

Cuando se le preguntó sobre la demanda, la secretaria parlamentaria del Ministerio de Servicios Públicos y Adquisiciones, Carla Qualtrough, no quiso hacer ningún comentario sobre un asunto que está ante los tribunales.

“(Pero) no creo que hayamos dudado en decir que esto debería haber sido resuelto hace mucho tiempo y que no debería haber sucedido”, dijo Steven MacKinnon.

“Todos los recursos humanos, financieros y tecnológicos disponibles se están utilizando para resolver el problema”.

Hasta el momento se estima que el costo total de la debacle, desde la creación de Phoenix hasta el tratamiento de sus problemas, alcanzará o superará los $1 mil millones para fines de este año. Cuando el sistema fue adoptado por primera vez, el gobierno conservador anterior había predicho que ahorraría a los contribuyentes $70 millones anuales.