Cambios en las reformas educativas en Quebec y caída de la tasa de graduación, según un informe

Canadá Noticias May 4, 2018 at 1:20 am

"Ontario emprendió reformas y logró mejorar [su tasa de graduación] en 12 puntos porcentuales, mientras que Quebec se ha estancado", dijo el autor del informe. (CBC)

“Ontario emprendió reformas y logró mejorar [su tasa de graduación] en 12 puntos porcentuales, mientras que Quebec se ha estancado”, dijo el autor del informe. (CBC)

MONTREAL.- La tasa de graduación de la escuela secundaria de Quebec es incluso más baja de lo que era hace una década, según un informe, que recomienda que la provincia mire a Ontario en busca de inspiración sobre cómo mejorar.

El informe, publicado por el Institut du Québec, encontró que entre 2008 y 2015, el número de quebequenses que se graduaron de las escuelas secundarias públicas en el marco de tiempo requerido de cinco años disminuyó, del 65 al 64 por ciento.

Durante el mismo período, la tasa de graduación de las escuelas públicas de Ontario aumentó del 72 al 84 por ciento.

A pesar de cantidades comparables de fondos, “Ontario emprendió reformas y logró mejorar en 12 puntos porcentuales, mientras que Quebec se ha estancado”, dijo Mia Homsy, que dirige el instituto, asociada con Conference Board of Canada y HEC Montréal.

El estudio enumera una serie de políticas que cree contribuyeron al éxito de Ontario, que incluyen:

comenzando el jardín de infantes a los cuatro años de edad.

hacer la escuela obligatoria hasta la edad de 18 años.

ofreciendo más capacitación, a lo largo de las carreras de los profesores.

¿Es justo comparar Quebec con Ontario?

Quebec ha luchado durante décadas para mejorar las tasas de graduación, que son las más bajas en Canadá, especialmente para los niños en las escuelas secundarias públicas de lengua francesa, donde solo el 51,4 por ciento recibió su diploma a tiempo en 2014.

Sin embargo, las cifras anteriores publicadas por el gobierno de Quebec indican que la tasa de graduación de la provincia, mientras que aún sigue la de Ontario, había mejorado a 71 por ciento en 2014.

El año pasado, el gobierno reveló un plan de $ 1.8 mil millones para elevar la tasa de graduación al 85 por ciento para 2030.

El ministro de Educación, SébastienProulx, minimizó las conclusiones del grupo de expertos, señalando que una calificación aprobatoria en Quebec es del 60%, en comparación con el 50% en Ontario. También señaló que los estudiantes allí tienen un año adicional para completar su educación secundaria.

“No estoy diciendo que estas distinciones justifiquen nada. Lo que estoy diciendo es que tienes que comparar manzanas con manzanas”, dijo Proulx el miércoles en la ciudad de Quebec.

“La disponibilidad de información es terrible”, respondió Homsy.

De hecho, uno de los principales problemas que impiden una reforma exitosa, concluyó el estudio, fue la falta de datos sobre lo que está sucediendo en las escuelas públicas de Quebec.

 Duras críticas del sindicato

El estudio también avanzó la controvertida afirmación de que el dinero no es necesariamente la solución a los problemas educativos de Quebec.

Durante la última década, los fondos para el sistema educativo han seguido el ritmo de la inflación, e incluso la han superado, aunque no ha habido una mejora en las tasas de graduación.

El problema es menos sobre la cantidad de dinero gastado y más sobre cómo se gasta, sugiere el estudio.

Ese hallazgo particular irritó a los sindicatos de docentes de Quebec, cuyos líderes dicen que más de $ 1.5 mil millones fueron despojados del sistema público entre 2010 y 2016.

“¿Cómo podrían los autores del informe afirmar que la falta crónica de financiación del sistema de escuelas públicas en Quebec no ha perjudicado a los estudiantes de Quebec”, dijo la Federación Autonómica de Enseñanza (FAE), una federación de sindicatos que representan a 34,000 escuelas primarias y secundarias en toda la provincia

Los recortes, agregó la FAE, han llevado a un menor número de maestros y menos recursos para los estudiantes con dificultades de aprendizaje.

También acusó a los autores del informe de tratar de promover los “años de austeridad impuestos por el gobierno Couillard” y cuestionó su experiencia en pedagogía.