HABLEMOS DE CINE

Cine Columnistas Hablemos de Cine May 4, 2018 at 1:10 am
TODOS LO SABEN

TODOS LO SABEN

Por Jorge Gutman

TODO LISTO PARA LA GRAN FIESTA

Una vez más la coqueta ciudad de la Riviera Francesa se dispone a oficiar de anfitriona para la gran fiesta del cine que constituye el Festival de Cannes, cuya 71ª edición se desarrollará desde el martes próximo hasta el 19 de mayo.

Nuevamente el hermoso balneario se verá poblado por todo el mundo del cine incluyendo actores, realizadores, productores, compañías distribuidoras, periodistas acreditados, fotógrafos e invitados especiales. Asimismo se descuenta la presencia de turistas y de la gente local quienes tendrán la oportunidad de ver a los artistas que marcharán en la alfombra roja para acompañar la presentación de sus filmes.

Este año el jurado oficial que discernirá la Palma de Oro en la velada de clausura del Festival será presidido por Cate Blanchett  La excelente actriz australiana estará acompañada por Chang Chen (actor taiwanés), Ava DuVernay (guionista de Estados Unidos), Robert Guédiguian (productor, guionista y realizador francés), Khadja Nin (autora y actriz de Burundi), Léa Seydoux (actriz de Francia),  Kristen Stewart (actriz estadounidense), Denis Villeneuve (director y guionista de Canadá) y Andrei Zvyagintsev (director y guionista de Rusia).

Como se anticipó, el film que inaugura la muestra es Todos lo Saben del realizador iraní Asghar Farhadi, e interpretado centralmente por Javier Bardem, Penélope Cruz y Ricardo Darín. Se anticipa como un thriller psicológico donde  una mujer española (Cruz)  viviendo en Buenos Aires viaja a España para un acontecimiento familiar; allí, un dramático acontecimiento inesperado revelará ciertos secretos que habrán de alterar la vida de los personajes involucrados.

 

Selección Oficial

Conforme a lo manifestado en la  conferencia de prensa del 12 de abril pasado, el Festival ha incorporado algunos otros filmes en las diversas secciones de la selección oficial.

A los 18 títulos que integran la Competencia Oficial se añaden 3 más, a saber: Un couteau dans le cœur, film francés de Yann Gonzalez con la actuación de Vanessa Paradis; Ayka, del realizador ruso Sergey Dvortsevoy cuyo film Tulipan de 2008 fue premiado en Un Certain Regard; y The Wild Pear Tree / Le Poirier Sauvage del prestigioso cineasta Nun Bilge Ceylan cuya película Winter Sleep obtuvo la Palma de Oro en 2014.

THE WILD PEAR TREE

THE WILD PEAR TREE

En Un Certain Regard se agregaron 3 filmes conformando un total de 18 títulos en concurso. Los mismos son: Donbass, del director ruso Sergey Loznitsa que el 9 de mayo abrirá esta sección, Chuva E Cantoria Na Aideia Dos Mortos (The Dead and the Others / Les morts et les autres) del realizador portugués João Salaviza y la directora brasileña Renée Nader Messora y el film de Argentina Muere, Monstruo, Muere del realizador mendocino Alejandro Fadel quien ya estuvo en Cannes en la Semana de la Crítica de 2012 donde fue premiado con su ópera prima Los Salvajes. El jurado de Un Certain Regard está presidido por el actor portorriqueño Benicio del Toro.

Gran expectativa despierta el film agregado en la categoría Fuera de Concurso. Después de 7 años en que el controvertido director danés Lars Von Trier estuvo en Cannes y fuese declarado “persona non grata” al expresar públicamente que simpatizaba con Hitler, el Festival lo ha indultado permitiendo que su último trabajo The House that Jack Built sea exhibido.  Matt Dillon caracteriza a Jack, un asesino serial y responsable de crímenes cometidos durante 12 años en la América de los años 70; junto a Dillon participan Umma Thurman, Riley Keough y Sofie Grabol caracterizando a algunas de las víctimas del criminal.

THE HOUSE THAT JACK BUILT

THE HOUSE THAT JACK BUILT

La película de animación Another Day of Life de Damian Nenow y Raúl De la Fuente engrosa la lista de Proyecciones Especiales. En Proyecciones de Medianoche se agregan dos películas; una de ellas es el documental Whitney coproducido por Gran Bretaña y Estados Unidos donde el director Kevin Macdonald enfoca a la cantante Whitney Houston; el otro film es Fahrenheit 451, basado en la novela de Ray Bradbury  que ya fue considerada por François Truffaut en 1966, ahora la aborda el cine americano con la dirección de  Ramin Bahrani y la actuación de Michael B. Jordan, Michael Shannon y Sofia Boutella.

The Man who Killed Don Quixote es el film de clausura. Esta coproducción de España, Gran Bretaña, Francia y Portugal está dirigida por Terry Gilliam con un  elenco integrado por  Jonathan Price, Adam Driver, Olga Kurylenko y Stellan Skarsgard, entre otros conocidos actores.

Don Quijote

Don Quijote

 

La Quincena de los Realizadores

Esta sección paralela de la Selección Oficial del Festival de Cannes celebra este año el quincuagésimo aniversario de su creación con una atractiva programación que tendrá lugar desde el 9 hasta el 19 de mayo.

De los 20 largometrajes seleccionados se destaca la importante presencia del cine ibero-latinoamericano que compensa la ausencia del mismo en la Competencia Oficial del Festival como así también en la Semana de la Crítica.

La muestra se inaugura con la presentación de Pájaros de Verano, film colombiano de los directores Cristina Gallego y Ciro Guerra. Guerra estuvo presente en esta sección en 2015 con el aplaudido drama El Abrazo de la Serpiente; en esta oportunidad el relato se desarrolla en La Guajira en la época en que estuvo en su apogeo la venta de marihuana de Colombia en Estados Unidos.

PÁJAROS DE VERANO

PÁJAROS DE VERANO

Después de haber debutado con Los Dueños (2013) el realizador argentino Agustín Toscano presentará su segundo trabajo El Motoarrebatador  cuyo guión también le pertenece. La historia gira en torno de un ladrón, quien después de haber golpeado salvajemente a una señora mayor para arrebatarle la cartera, tiene el propósito de redimirse; sin embargo, su turbio pasado le impide comenzar una nueva vida. El reparto está integrado por Sergio Prina, Liliana Juárez, Daniel Elías y Pilar Benítez Vibart, entre otros actores.

La directora y guionista brasileña Beatriz Seigner estrenará Los Silencios cuya acción tiene lugar en Colombia, en la década del 50. El film narra la trayectoria de dos niños hermanos y su madre quienes huyendo del conflicto armado que azota al país llegan a una isla situada entre Colombia, Perú y Brasil; cuando la madre les pide que mantengan el secreto de que su padre se encuentra allí escondido, la hijita cae en un profundo silencio.

El tercer film de América Latina es Cómprame un Revólver; esta es una, producción mexicana de Julio Hernández Cordón que se anuncia como “una maravillosa mezcla entre Peter Pan y Mad Max en un México quizás de mañana”.

De España se verá Carmen & Lola la ópera prima de Arantxa Chevarría. La novel realizadora vasca enfoca un tema urticante sobre el amor entre dos adolescentes gitanas dentro del seno de dicha comunidad.

CARMEN & LOLA

CARMEN & LOLA

El otro film español es Petra de Jaime Rosales; este veterano realizador catalán que hizo su debut en esta sección paralela en 2003 con Las Horas del Dia retorna en esta oportunidad con un relato reflejando momentos turbulentos de la España contemporánea a través de la búsqueda de una artista en procura de un padre que nunca llegó a conocer. El elenco está integrado por Bárbara Lennie, Álex Brendemühl y Marisa Paredes.

Como todos los años, Francia está sólidamente representada con seis títulos. Entre los mismos se encuentra Climax de Gaspar Noé quien conocido como un director radical aquí narra las vicisitudes de un grupo de 20 bailarinas de danza urbana que han sido misteriosamente drogadas en ocasión de un ensayo. Otra película que atrae es Le Monde est à toi de Romain Gavras; según se anticipa su tema gira en torno de un ex traficante de drogas que con lo que ganó en esas operaciones planea ahora instalar una empresa en Argelia; sus intenciones se ven obstaculizadas cuando el dinero que supuestamente estaba a buen recaudo con su madre, ella lo perdió apostando en el juego; protagonizado por Karim Leklou, el elenco se completa con Isabelle Adjani, Vincent Cassel y Oulaya Amamra. En el film En Liberté!; de Pierre Salvadori, Adèle Haenel personifica a una inspectora policial que descubre que su marido capitán de policía no era una persona tan íntegra como parecía. Joueurs, la ópera prima de la realizadora Marie Monge tiene como protagonista a Tahar Rahim; él anima a un adicto jugador que involucra a su joven compañera (Stacy Martin) en el mundo ilegal del juego con peligrosas consecuencias para ambos. Los dos títulos restantes del país galo son Amin de Philippe Faucon y Les Confins Du Monde  de Guillaume Nicloux.

De Estados Unidos se verán dos filmes que ya fueron presentados en Sundance. Uno de los mismos es Leave No Trace, donde un renegado ex veterano de guerra ha decidido criar a su hija en sus propios términos apartándola de la sociedad; el elenco está integrado por Ben Foster, Thomasin Harcourt McKenzie, Jeff Kober, Dale Dickey y Dana Millican. La otra película es Mandy de Panos Cosmatos, un thriller de acción interpretado por Nicolas Cage encarnando a un vengador implacable de una poderosa secta que asesinó a su esposa.

Otros títulos incluyen la película china Ming Wang Xing Shi Ke de Ming Zhang, la producción animada Mirai del gran maestro japonés Mamoru Hooda, el documental italiano de animación Samouni Road de  Stefano Savona, The Load del realizador serbio Ognjen Glavonic, y Weldi del director de Túnez Mohamed Ben Attia.

La película de clausura es Troppa Grazia del director italiano Gianni Zanazi con un elenco encabezado por Alba Rohrwacher, Giuseppe Battiston y Valerio Mastandrea.

Dentro del marco de esta sección paralela, un homenaje será brindado este año a Martin Scorsese quien recibirá un título honorífico. El director mantendrá una conversación con Jacques Audiard, Rebecca Zlotowski, Bertrand Bonello y Cédric Klapish después de la presentación de su film Mean Streets que tuvo su estreno en la Quincena de Realizadores de 1974.

 

La Semana de la Crítica 

Desde el 9 hasta el 17 de mayo se realizará la 57° edición de la Semana de la Crítica, la otra muestra paralela del Festival de Cannes cuyo propósito principal es presentar primeros o segundos filmes de nuevos realizadores.

En la selección de los largometrajes se destacan filmes provenientes de Europa con la única excepción del estadounidense Wildlife. Este film de Paul Dano que inaugura la muestra tuvo su estreno mundial en el festival de Sundance, habiendo sido cálidamente recibido por la crítica. Este drama adaptado de una novela de Richard Ford, está protagonizado por Carey Milligan y Jake Gyllenhaal. La acción se desarrolla en 1960 en la pequeña ciudad de Great Falls y su relato gira en torno a la declinación de un grupo familiar contemplado por un adolescente de 14 años.

La película de clausura es Guy del realizador Alex Lutz quien se centra en Gauthier, un joven periodista quien se entera por su madre que él sería un hijo ilegítimo de Guy Jamet, un artista de varieté que tuvo su época de gloria entre los años 60 y 90; el muchacho decide seguir a su padre en una gira que hará a fin de enfocarlo en un documental.

Entre otros títulos que competirán en esta sección se encuentra Chris the Swiss de Anja Kofmel; en el relato, la realizadora decide investigar a su primo, un periodista suizo que fue asesinado en misteriosas circunstancias durante su estancia en Croacia en 1992, en pleno conflicto bélico. Diamantino de Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt es una fantasía deportiva sobre un ficticio ícono del fútbol portugués quien es explotado por un partido neofascista que intenta utilizarlo como mascota.

El film húngaro Egy Nap de Zsófia Szilágyi se centra en el ritmo frenético que asume en una jornada una mujer de 40 años, casada y con tres hijos, que pasa su tiempo corriendo entre su trabajo, el cuidado de la casa y la atención de sus vástagos. Destacando igualmente el rol femenino es el drama psicológico Fuga de la directora polaca Agnieszka Smoczynska; la trama gira en torno de una madre y esposa que enfrenta la pérdida de su memoria y no puede retornar a su vida familiar.

De Islandia se verá el film Woman at War donde el realizador Benedikt Erlingsson enfoca a una decidida mujer de poco más de 50 años quien declara la guerra a la industria local del aluminio que desfigura su país. La vida de un joven de 22 años que se prostituye con hombres por un poco de dinero y en búsqueda de amor es lo que expone la directora francesa Camille Vidal-Naquet en Sauvage. Por su parte el film Sir explora las diferencias sociales de la India en el romance entablado entre un hombre de la alta clase de Mumbai y el ama de casa que intenta emanciparse y ser una mujer independiente.

En Nos Batailles de Guillaume Sénez, el actor Romain Duris caracteriza a un activista laboral que al ser abandonado por su esposa debe batallar para lograr un equilibrio a fin de conciliar la educación de sus hijos, la vida de familia y su actividad profesional. Finalmente, Shéhérazade de Jean-Bernard Marlin aborda una historia romántica que tiene lugar en los vecindarios desfavorecidos de Marsella.

NOS BATAILLES

NOS BATAILLES

El jurado de la Semana de la Crítica está presidido por el director noruego Joachim Trier e integrado por Nayuel Pérez Biscayart, Chloë Sevigny y Augustin Trapenard.

Los Clásicos de Cannes

Prosiguiendo con su misión de explorar la historia del cine, en esta sección de la Selección Oficial, el Festival presentará filmes de gran valor patrimonial en versión restaurada en 2K y 4K o a través de una recreación fotoquímica excepcional. En la programación de este año se incluye igualmente documentales producidos en 2018 referentes a Ingmar Bergman, Orson Welles, Alice Gay y Jane Fonda.

He aquí los 32 títulos y el cortometraje que integran la lista.

 

1.   Be Natural: The Untold Story of Alice Guy-Blaché (Soyez naturel : L’histoire inédite d’Alice Guy-Blaché) de Pamela B. Green (2018, 2h, Estados Unidos). Este documental se centra en la primera mujer cineasta y productora de la historia del cine. La realizadora Pamela Green estará presente.

2.   Jane Fonda in Five Acts de Susan Lacy (2018, 2h13, Estados Unidos.). Documental sobre la carrera profesional de la veterana actriz. La proyección contará con la presencia de la directora Susan Lacy y Jane Fonda.

3.   The Eyes of Orson Welles (Les Yeux d’Orson Welles) de Mark Cousins (2018, 1h55, Gran Bretaña). El realizador presentará este ensayo sobre la obra integral del remarcable director de Citizen Kane.

4.   Searching for Ingmar Bergman (À la recherche d’Ingmar Bergman) de Margarethe von Trotta (2018, 1h39, Alemania, Francia). La notable cineasta alemana vendrá a presentar el documental como tributo al gran realizador Ingmar Bergman en el centenario de su nacimiento.

5.   Bergman — ett år, ett liv (Bergman – A Year in Life) de Jane Magnusson (2018, 1h56, Suecia). En presencia de Jane Magnusson.

6.   2001: A Space Odyssey (2001: l’odyssée de l’espace) de Stanley Kubrick (1968, 2h44, Gran Bretaña-Estados Unidos). Conmemorando el 50° aniversario de su estreno este gran film de ciencia ficción será presentado por el realizador Christopher Nolan y además contará con la presencia de la hija de Stanley Kubrick, Katharina Kubrick, y del coproductor del film Jan Harlan.

7.   Det sjunde inseglet (Le Septième Sceau / The Seventh Seal) de Ingmar Bergman (1957, 1h36, Suecia).

8.   Battement de cœur (Beating Heart) de Henri Decoin (1939, 1h37, Francia).

9    Ladri di biciclette (Le Voleur de bicyclette / Bicycle Thieves) de Vittorio De Sica (1948, 1h29, Italia).

10. Enamorada de ’Emilio Fernández (1946, 1h39, México). Martin Scorcese efectuará la presentación.

11. Tôkyô monogatari (Voyage à Tokyo / Tokyo Story) de Yasujiro Ozu (1953, 2h15, Japón). 

12. Vertigo (Sueurs froides) de Alfred Hitchcock (1958, 2h08, Estados Unidos).

13. The Apartment (La Garçonnière) de Billy Wilder (1960, 2h05, États-Unis).

14. Démanty noci (Les Diamants de la nuit / Diamonds of the Night) de Jan Němec (1964, 1h08, República Checa).

15.Voyna i mir. Film I. Andrei Bolkonsky (Guerre et paix. Film I. Andrei Bolkonsky / War and Peace. Film I. Andrei Bolkonsky) de Sergey Bondarchuk (1965, 2h27, Rusia).
16. La Religieuse (The Nun) de Jacques Rivette (1965, 2h15, Francia)

17. Četri balti krekli (Quatre chemises blanches / Four White Shirts) de Rolands Kalnins (1967, 1h20, Letonia). Rolands Kalnins presentará el film.

18. La Hora de los hornos (L’Heure des brasiers / The Hour of the Furnaces) de Fernando Solanas y Octavio Getino (1968, 1h25, Argentina). Este film contará con la presencia de Fernando Solanas festejando el cincuentenario de su estreno.
19. Le Spécialiste (Gli specialisti / Specialists) de Sergio Corbucci (1969, 1h45, Francia-, Italia- Alemania).
20. João a faca e o rio (João et le couteau / João and the Knife) de George Sluizer (1971, 1h30, Holanda).

21. Coup pour coup (Blow for Blow) de Marin Karmitz (1972, 1h30, France). En presencia de Marin Karmitz.

22. L’une chante, l’autre pas (One Sings the Other Doesn’t) de Agnès Varda (1977, 2h, Francia). La veterana realizadora presentará el film.

23. Grease de Randal Kleiser (1978, 1h50, Estados Unidos). El film protagonizado por  John Travolta será proyectado con su presencia.

24.  Fad,jal (Grand-père, raconte-nous) de Safi Faye (1979, 1h52, Senegal-Francia). En presencia de Safi Faye.
25.  Cinq et la peau (Five and the Skin) de Pierre Rissient (1981, 1h35, Francia-Filipinas)
En presencia de Pierre Rissient.
26.  A Ilha dos Amores (L’Île des amours / The Island of Love) de Paulo Rocha (1982, 2h49, Portugal-Japón).
27.  Out of Rosenheim (Bagdad Café) de Percy Adlon (1987, 1h44, Alemania). En presencia de Percy Adlon 

28.  Le Grand Bleu (The Big Blue) de Luc Besson (1988, 2h18, Francia-Estados Unidos-Italia).
29Driving Miss Daisy (Miss Daisy et son chauffeur) de Bruce Beresford (1989, 1h40, Estados Unidos).
30.  Cyrano de Bergerac de Jean-Paul Rappeneau (1990, 2h15, Francia)..

31.  Hyènes (Hyenas) de Djibril Diop Mambéty (1992, 1h50, Senegal-Francia-Suiza).
El film será precedido por el cortometraje Lamb (La Lutte sénégalaise) de Paulin Soumanou Vieyra (1963, 18 min, Sénégal).

32.  El Massir (Le Destin / Destiny) de Youssef Chahine (1997, 2h15, Egipto-Francia).