Tocar sexualmente a un estudiante ahora le costará a los maestros de Ontario sus trabajos

Canadá Noticias Top News May 9, 2018 at 10:20 am
La ministra de Educación Indira Naidoo-Harris (frente) se comprometió a realizar cambios para enmendar la definición de abuso sexual de la provincia por parte de los docentes en enero. El cambio se promulgó el 8 de abril de 2018. (RICK MADONIK / TORONTO STAR)

La ministra de Educación Indira Naidoo-Harris (frente) se comprometió a realizar cambios para enmendar la definición de abuso sexual de la provincia por parte de los docentes en enero. El cambio se promulgó el 8 de abril de 2018. (RICK MADONIK / TORONTO STAR)

TORONTO.- A los maestros se les revocarán automáticamente sus licencias si se les encuentra culpables de tocar a tientas o tocar sexualmente a los estudiantes, siguiendo una investigación de realizada por el Toronto Star sobre las transferencias de maestros abusivos de la escuela a la escuela.

Esto también se aplicará retroactivamente a cualquier caso histórico después de las enmiendas que la Ley del Colegio de Maestros de Ontario se promulgó este martes después de una promesa de la provincia en enero para reprimir a los maestros sexualmente abusivos.

Los estudiantes que fueron victimizados por maestros abusivos también serán elegibles para nuevos fondos para acceder a terapia y asesoramiento, administrados por el Colegio de Maestros de Ontario, el organismo de supervisión y licencia provincial.

“Hoy nuestro gobierno aprobó una ley para fortalecer las medidas disciplinarias para docentes y educadores de la primera infancia, alineándolas con regímenes para profesionales de la salud”, dijo una declaración preparada en nombre del Ministerio de Educación. “Esto ayudará a garantizar que (el Colegio) tenga las herramientas que necesitan para responder a los casos de mala conducta profesional y garantizar que se priorice la seguridad de los estudiantes”.

Bajo la Ley de Protección de Estudiantes, una enmienda de 2016 a la Ley del Colegio de Maestros de Ontario y la Ley de Educadores de la Primera Infancia, si un maestro se involucra en relaciones sexuales, masturbación, pornografía infantil o cualquiera de los siguientes contacto genital a genital, genitales a oral, anal a genital y oral a anal: su licencia debe ser revocada.

Como resultado de las enmiendas, los maestros que toquen los genitales, los senos o las nalgas de un estudiante u otra conducta de naturaleza sexual ahora estarán también sujetos a la revocación automática de la licencia.

“Esta disposición en particular podría abordar actividades como ‘cucharear’”, dijo el Colegio en un documento con presentaciones hechas al Comité Permanente del gobierno el mes pasado.

Cualquier otro hallazgo de abuso sexual que no resulte en la revocación ahora conllevará una suspensión obligatoria de la licencia del maestro. El comité de disciplina también podrá suspender de inmediato a un maestro que enfrenta una revocación antes de su audiencia, si ese maestro “expone o es probable que exponga a los estudiantes a daños o lesiones”, confirmó el ministerio.

La investigación del Toronto Star ha detallado cómo los maestros en la provincia pueden ser transferidos a otra escuela luego de que sus consejos encuentran una razón para disciplinarlos. En algunas de las juntas escolares más grandes de la provincia, no es necesario informar a un nuevo director sobre el pasado del maestro entrante.

El Star identificó 27 casos escuchados por el Colegio de Maestros de Ontario, el organismo provincial de supervisión y licencias, entre enero de 2012 y noviembre de 2017. En cada caso, el maestro había sido investigado por su consejo escolar, disciplinado y transferido al menos una vez por el tiempo su caso llegó a una audiencia universitaria.

En todos los casos, el panel disciplinario del Colegio, formado por miembros de la universidad designados públicamente y elegidos por el maestro, denuncias fundadas de abuso sexual, físico, psicológico o verbal, o una falta grave por parte de esos maestros. En nueve de los 27 casos identificados, los maestros se habían reincidido en su nueva escuela.