Juez advierte al policía corrupto en la audiencia de sentencia: “Esto no se ve nada bien para usted”

Canadá Noticias Top News May 23, 2018 at 9:32 pm
El oficial de policía de Hamilton, Craig Ruthowsky, será sentenciado la semana próxima por soborno y otros delitos. (FOTO DE BETSY POWELL / TORONTO STAR FILE)

El oficial de policía de Hamilton, Craig Ruthowsky, será sentenciado la semana próxima por soborno y otros delitos. (FOTO DE BETSY POWELL / TORONTO STAR FILE)

TORONTO.- A principios de este año, un jurado de Toronto condenó a Ruthowsky por soborno por aceptar dinero de protección de los traficantes de drogas de Hamilton, intentando obstruir la justicia, el abuso de confianza y el tráfico de drogas.

El abogado de la Corona, John Pollard, sugirió un plazo de prisión de 10 años, señalando en sus presentaciones que no hay ningún caso reportado en Canadá de un oficial de policía que acepte un soborno para proteger a un delincuente.

El abogado defensor Greg Lafontaine le pidió al juez que imponga una sentencia de tres a cuatro años, teniendo en cuenta el daño “colateral” que las condenas han causado a la familia de Ruthowsky.

El juez rechazó rotundamente ambos como demasiado ligeros para crímenes “repugnantes”.

“No se ve bien en términos de lo que quizás esperaba que fuera el resultado”, dijo el juez de la Corte Superior Robert Clark a Ruthowsky, quien escuchará las malas noticias el próximo martes.

Clark también dijo que quiere retrasar la elegibilidad de Ruthowsky para la libertad condicional.

No obstante, Clark dijo a la corte que está “manteniendo la mente abierta aquí” y escuchará otras presentaciones el martes.

Durante el juicio, en ausencia del jurado, Clark expresó su conmoción por la forma en que Ruthowsky operaba como oficial de pandillas y pistoleros del Servicio de Policía de Hamilton. Este miércoles, Clark realizó un ataque abrasador contra el oficial de 44 años, acusándolo de usar su placa como un cajero automático.

Clark le preguntó a Ruthowsky si tenía algo que decir antes de imponer una sentencia.

“Lo único que quiero que sepa es que esta condena, la decisión del jurado fue impactante, devastadora. Ha destruido mi vida. Ha destruido la vida de mis hijos “, dijo Ruthowsky.

“Bueno, señor, usted es el autor de esa desgracia. Usted ha destruido su propia vida aceptando sobornos “, respondió Clark.

Con “cierta inquietud”, Clark dijo que estaba aceptando la solicitud de Ruthowsky de permanecer en libertad bajo fianza durante el fin de semana debido a los cumpleaños de sus hijos pequeños. El juez le dio una severa advertencia sobre lo que sucedería si él huye de la jurisdicción para escapar de “el muy desagradable resultado”.

“Voy a aconsejarle esto, si fuera a sucumbir a esa tentación, le sentenciaré in absentia. Usted, de todas las personas, debe saber que el brazo de la ley es muy largo y, finalmente, la gente queda atrapada “, le dijo Clark.

Clark agregó que si Ruthowsky no llega a la corte agravaría aún más su sentencia, y que si no es capturado dentro de los 30 días, no tendrá derecho de apelación.

“Entonces, si se inclina a huir, le aconsejaría encarecidamente que no lo hiciera, ¿me entiende?”, Preguntó Clark.

“Cien por ciento”, respondió Ruthowsky.