Las ventas de viviendas nuevas en GTA alcanzaron mínimos de 20 años en abril

Canadá Noticias Top News May 24, 2018 at 10:10 am
En abril, las ventas de viviendas unifamiliares - adosadas, y semiadosadas - 70 por ciento por debajo del promedio de 10 años. (FOTO DE ANDREW FRANCIS WALLACE / TORONTO STAR FILE)

En abril, las ventas de viviendas unifamiliares – adosadas, y semiadosadas – 70 por ciento por debajo del promedio de 10 años. (FOTO DE ANDREW FRANCIS WALLACE / TORONTO STAR FILE)

TORONTO.- Los precios de viviendas unifamiliares recién construidas cayeron un 5 por ciento año tras año a $1.15 millones, por debajo de los $1.2 millones en marzo. Pero el precio de referencia para los condominios continuó en aumento: 29.8 por ciento año a año a $739,965, pero bajó mes a mes de $742,801.

Hubo un 65% menos de casas y condominios vendidos el mes pasado en comparación con abril de 2017. Eso puso a las ventas de viviendas unifamiliares, separadas, adosadas y semiadosadas, un 70% por debajo del promedio de 10 años. Los condominios estaban 38 por ciento por debajo de ese promedio, según la Asociación de Construcción y Desarrollo de Tierras (BILD).

Aunque los datos de casas nuevas de Altus Group datan de 2000, BILD dijo que los datos anteriores muestran que 1995-1996 fue la última vez que las ventas de abril fueron tan bajas como las 1.727 del mes pasado.

La industria de la nueva construcción está siendo afectada por muchos de los mismos factores que han llevado a un lento 2018 en reventa de bienes raíces en el área de Toronto, dijo el CEO de BILD, David Wilkes.

Parte de la desaceleración es estacional, dijo. Hay una pausa en el mercado de la vivienda que se ve agravada por las intervenciones del gobierno y las nuevas reglas de prueba de estrés hipotecario introducidas por el regulador bancario de Canadá.

“Parte de esto es cíclico. A menudo vemos una desaceleración a finales de invierno o principios de primavera antes de que comience el mercado de primavera … Como está viendo en otros componentes del mercado de la vivienda, nos encontramos en una pausa en este momento “, dijo Wilkes. “Las personas están reevaluando y parte de esa reevaluación, sin duda, se deriva del problema de la asequibilidad que debemos abordar dentro de la GTA”.

Pero los fundamentos del mercado no han cambiado, dijo. La región de Toronto necesita 55,000 nuevas viviendas al año para satisfacer la demanda en los próximos 20 años, dijo.

La menor cantidad de ventas de viviendas en abril, combinada con el lanzamiento de nuevos proyectos de viviendas, significaba que había un 15 por ciento más de nuevas viviendas disponibles en abril en comparación con marzo. Pero el inventario de cinco meses aún está por debajo del suministro de nueve a 12 meses que indicaría un mercado saludable, dijo BILD.

La asociación recomienda a los gobiernos ayudar a poner más casas en el mercado mediante la racionalización del proceso de aprobación.

“A menudo lleva 10 años conseguir un nuevo proyecto en línea”, dijo Wilkes. “En algunos casos, necesita tener 52 estudios, informes, listas de verificación o planes diferentes aprobados antes de que pueda obtener la aprobación para comenzar un proyecto. Realmente hay mucho trabajo que se puede hacer para garantizar que el nuevo producto salga al mercado de la manera más eficiente y efectiva “.

BILD dice que todos los proyectos de vivienda deben cumplir con seis requisitos provinciales, además de aprobaciones municipales y regionales específicas.