Infecciones de transmisión sexual en aumento en Canadá

Canadá Noticias Top News May 29, 2018 at 2:06 pm
El cultivo de gonorrea resistente a los medicamentos se muestra bajo una lente de microscopio./HO, Public Health Ontario)

El cultivo de gonorrea resistente a los medicamentos se muestra bajo una lente de microscopio./HO, Public Health Ontario)

TORONTO.- “En general, todas las infecciones de transmisión sexual han aumentado en los últimos 20 años”, dijo el Dr. Jason Wong, un epidemiólogo médico del BC Centre for Disease Control (BCCDC), que rastrea los casos de infecciones de transmisión sexual o ITS.

El crecimiento de las aplicaciones electrónicas de citas es un presunto culpable, aunque no se han realizado estudios para demostrar un vínculo entre las conexiones en línea y la propagación de las ITS, dijo Wong.

“Pero, lógicamente, es más fácil encontrar sexo y encontrar sexo anónimo más fácilmente de lo que era antes, lo que hace más difícil para la salud pública rastrear los brotes cuando no se conoce quién es el contacto de las personas que pudieron haber estado expuestas”, dijo. .

“La tecnología ciertamente sirve para ser una interfaz más rápida para conectarse con parejas sexuales”.

Wong también dijo que parece haber más personas que practican sexo sin condón, incluidas las personas de la comunidad homosexual, que una vez estuvieron a la vanguardia de las campañas de sexo seguro en respuesta a la epidemia de VIH / SIDA.

“Pero con el tratamiento del VIH siendo realmente tan efectivo ahora que es esencialmente una enfermedad crónica, la preocupación por contraer el VIH realmente ha disminuido mucho y eso potencialmente está reduciendo la utilización del condón”, dijo.

El año pasado, la provincia registró 3.295 casos de gonorrea, una disminución de los aproximadamente 3.700 del año anterior, pero un salto importante desde 2012, cuando solo se informaron 1.400 casos.

En el otro lado del país, Nueva Escocia también ha notado un aumento constante en los casos de gonorrea y clamidia desde 2016, principalmente en el área de Halifax, dijo el Dr. Trevor Arnason, oficial médico regional de salud de la zona central, que incluye a la provincia capital.

“En 2018, estamos viendo un poco más del doble de reportes de casos de los que esperamos con base en los tres años anteriores de datos para la provincia”, dijo. “Normalmente, se esperan alrededor de 50 casos a fines de abril, y hay más de 100 casos reportados en toda la provincia”.

Alrededor del 85 por ciento de esos fueron registrados en Halifax y sus alrededores.

Ha habido un lento aumento en los casos de clamidia en Nueva Escocia desde 2007, aunque no ha habido un aumento rápido en la cantidad de infecciones como se ha visto con la gonorrea, dijo Arnason, y señaló que los casos de sífilis han disminuido desde 2013, tras un brote entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres en 2009.

Junto con el uso reducido del condón, Arnason dijo que existe una preocupación sobre el creciente número de personas que mantienen relaciones sexuales con múltiples parejas, posiblemente facilitadas por sitios de redes sociales y aplicaciones de citas.

“Sabemos que la gran mayoría de nuestros casos son diagnosticados en el grupo de menores de 30 años y muchos de ellos son diagnosticados en clínicas de salud sexual universitarias o universitarias”, dijo el lunes desde Halifax, que es el hogar de varias instituciones postsecundarias.

Con las niñas y muchos niños en Canadá siendo vacunados contra el virus del papiloma humano -una de las principales causas del cáncer de cuello uterino- y los cambios en las pautas que aconsejan que las mujeres de menor riesgo se sometan a pruebas menos frecuentes de las malignas que las previamente recomendadas, es probable que gonorrea y clamidia, dijo Arnason. Tal prueba de ITS a menudo se realizaba al mismo tiempo que una prueba de Papanicolaou.

“Una vez más, no tenemos ninguna certeza, pero existe la preocupación de que las personas no se realicen pruebas con tanta frecuencia y eso está impulsando una tendencia a largo plazo de una mayor transmisión”.

A nivel nacional, las estadísticas confirman que las ITS bacterianas se encuentran en una trayectoria ascendente en las jurisdicciones de todo el país. Alberta, por ejemplo, registró 4.763 casos de gonorrea en 2017, frente a los aproximadamente 3.700 del año anterior.

En 2015, el último año para el que hay cifras nacionales disponibles, hubo casi 116.500 casos de clamidia, la ITS notificada con mayor frecuencia en Canadá, y las mujeres representan dos tercios de las infecciones, según la Agencia de Salud Pública de Canadá (PHAC). Entre 2010 y 2015, las tasas de clamidia aumentaron casi un 17%.

La gonorrea es la segunda ITS notificada más comúnmente en el país. Alrededor de 19,845 casos se registraron en 2015, un salto de más del 65 por ciento a partir de 2010. Los hombres tenían tasas más altas que las mujeres, con el mayor número de casos entre las personas de 15 a 29 años, dice PHAC.

De 2010 a 2015, la tasa de sífilis infecciosa en Canadá aumentó en casi un 86 por ciento. En 2015, se notificaron un total de 3.321 casos, y casi el 94% se produjo entre los hombres; los que tenían entre 20 y 39 años tenían las tasas más altas y los hombres que tenían relaciones sexuales con hombres estaban entre los que tenían mayor riesgo.

Mientras que las tres ITS se pueden curar con éxito con antibióticos, la clamidia no tratada y la gonorrea pueden provocar enfermedad inflamatoria pélvica en las mujeres, lo que afecta la fertilidad. Si no se trata, la sífilis puede causar daños en el cerebro, los nervios, los ojos, el sistema cardiovascular, los huesos y las articulaciones. En casos extremos, puede ser fatal.

Y en lo que respecta a la gonorrea, Wong del BCCDC dijo que los médicos están pendientes de una rara cepa de la bacteria que se ha vuelto resistente a uno de los antibióticos estándar utilizados durante mucho tiempo para tratar la enfermedad, que apareció en Quebec el año pasado. – el primer caso de este tipo en América del Norte. Se han informado alrededor de media docena de casos en todo el mundo, especialmente en Japón y en otras partes de Asia.

La mujer de Quebec no había viajado a Asia, pero su novio había estado en Tailandia y China y había tenido relaciones sexuales sin protección en ambos países, informaron los investigadores.

Como resultado, Wong dijo que los funcionarios de salud pública están monitoreando de cerca los casos de gonorrea “porque tenemos algunas preocupaciones de que nuestros tratamientos ya no serán efectivos”.

La prevención es clave, dijo, haciendo hincapié en que el uso del condón es una de las mejores formas de protegerse contra las infecciones.

“No se trata solo de los errores en los que tenemos que pensar, sino de las redes de personas y cómo se conectan entre sí y pensando qué podemos hacer para evitar que las personas contraigan estas infecciones u obtengan complicaciones”, dijo.

“Pero también estamos viendo lo que podemos hacer a nivel de la población que podría suprimir el potencial de que usted estaría expuesto a estas infecciones en primer lugar”.