Baja el ritmo de crecimiento en Canadá

Canadá Noticias Top News Jun 1, 2018 at 1:20 am

mortgageOTTAWA.- Statistics Canada dijo este jueves que la economía creció a un ritmo anualizado de 1.3 por ciento durante los primeros tres meses del año. Eso se compara con un ritmo anual de 1.7 por ciento en los últimos tres meses de 2017.

Los economistas esperaban que el crecimiento llegara a una tasa anualizada de 1.8 por ciento para el primer trimestre de 2018, según Thomson Reuters Eikon.

La tasa de crecimiento del producto interno bruto real en el primer trimestre fue la más lenta desde que la economía se contrajo en el segundo trimestre de 2016 debido a los incendios forestales que destruyeron partes de Fort McMurray, Alta, y obligaron a cerrar varias operaciones de arenas petrolíferas la región.

En el trimestre más reciente, la inversión en vivienda cayó un 1,9 por ciento, la mayor caída desde el primer trimestre de 2009, debido a una caída en los costos de transferencia de propiedad ya que el ritmo de ventas de viviendas se desaceleró a comienzos de año.

Mientras tanto, el gasto de los hogares aumentó 0,3 por ciento, el ritmo más lento desde el primer trimestre de 2015, mientras que el gasto de los hogares en servicios aumentó 0,5 por ciento y el gasto en bienes se mantuvo sin cambios.

El crecimiento de los volúmenes de exportación se desaceleró al 0,4 por ciento en comparación con el 1 por ciento en el cuarto trimestre de 2017. Las ganancias se debieron principalmente al petróleo crudo y al bitumen y la exportación de servicios.

Las importaciones aumentaron un 1,2 por ciento en el trimestre.

La inversión empresarial en maquinaria y equipo aumentó un 4,2 por ciento, mientras que los productos de propiedad intelectual aumentaron un 3,3 por ciento.

Si miramos hacia atrás en 2017, Statistics Canada revisó sus cifras del PIB real al alza durante el segundo y tercer trimestres.

Para el segundo trimestre de 2017, la estimación de la tasa de crecimiento anual se incrementó al 4,6 por ciento en comparación con una estimación de marzo del 4,4 por ciento, mientras que la estimación para el tercer trimestre se incrementó al 1,7 por ciento desde el 1,5 por ciento.

La última información sobre la economía sigue la decisión del Banco de Canadá de mantener su tasa de interés.