La policía investiga al ex alcalde de Vaughan por vínculos con contratistas

Canadá Noticias Top News Jun 8, 2018 at 1:20 am
La policía dijo que están investigando quién pagó por los servicios de construcción y consultoría para la casa de campo del ex alcalde de Vaughan y concejal Michael Di Biase, a la derecha. (Facebook)

La policía dijo que están investigando quién pagó por los servicios de construcción y consultoría para la casa de campo del ex alcalde de Vaughan y concejal Michael Di Biase, a la derecha. (Facebook)

VAUGHAN.- La policía provincial anticorrupción está reflexionando sobre los varios cargos que podrían presentar contra el asediado alcalde y teniente de alcalde de Vaughan, tras una investigación de tres años sobre la construcción de su casa familiar (cottage) que se ha ampliado para ver si aceptó la libertad. o trabajos gratuitos o con descuentos de una cantidad de amigos contratistas municipales.

La investigación sobre Michael Di Biase ha involucrado el escrutinio de años de registros municipales que datan desde 2002 hasta 2006, así como entrevistas con numerosos altos funcionarios municipales actuales y anteriores, además del personal de varias compañías de construcción, varias personas entrevistadas por la policía.

Un elemento central de la investigación policial es si Di Biase, que sirvió en el ayuntamiento de Vaughan en una capacidad u otra durante 28 de los últimos 33 años, obtuvo suministros o servicios gratuitos o de gran descuento cuando su familia construyó una cabaña frente al lago al norte de Barrie.

“La investigación se remonta a la compra original de la propiedad por partes relacionadas con el Sr. Di Biase, pero se centra principalmente en las circunstancias que rodearon la construcción y consulta de expertos, y el pago de esos servicios, durante los años 2013 a 2016, “dijo Det.-Insp. Martin Graham, el oficial de policía provincial de Ontario que supervisa la investigación, en una breve declaración a la CBC.

Graham no dijo qué cargos, en su caso, la policía está contemplando contra Di Biase, o cuándo podrían ser llevados. Dijo que “ninguna empresa que participó en la construcción o construcción de la residencia es objeto de la investigación criminal, sino simplemente como testigos”.

Di Biase, por supuesto, niega haber aceptado beneficios o ventajas en la construcción de su casa familiar. En una breve entrevista telefónica a fines del mes pasado, dijo que “no recibió ninguna ayuda” de ninguna empresa con la que lidió en el ayuntamiento.

Ha contratado a la abogada criminalista Marie Henein, conocida por defender a clientes como el ex presentador de radio de CBC Jian Ghomeshi y el ex fiscal general de Ontario Michael Bryant, y le remitió todas las demás preguntas.

Henein no respondió a las llamadas telefónicas y a un correo electrónico.

Di Biase fue sancionado por el comisionado de integridad de Vaughan en 2015 y 2017, y ha sido investigado por la OPP durante los últimos tres años. (Ciudad de Vaughan)

Di Biase fue sancionado por el comisionado de integridad de Vaughan en 2015 y 2017, y ha sido investigado por la OPP durante los últimos tres años. (Ciudad de Vaughan)

 Imágenes de seguridad

La investigación del escuadrón de delitos y corrupción económica de la OPP comenzó centrándose en los vínculos de Di Biase con una empresa llamada Maystar General Contractors, una firma de construcción de Vaughan que ha recibido más de $150 millones en negocios de la ciudad desde 2002, incluido el contrato para construir Palacio Municipal, en manos de Di Biase.

Una investigación de la CBC en 2014 descubrió que el trabajo en la cabaña de Di Biase parecía involucrar al personal de Maystar, aunque el presidente de Maystar, Joe Maio, negó que su compañía tuviera una mano, diciendo que “no construimos cabañas”.

El año siguiente, una investigación del código de conducta del comisionado de integridad de la ciudad descubrió que Di Biase había intimidado y amenazado al personal municipal detrás de las escenas “con miras a … ayudar a” Maystar en sus intentos de obtener contratos en la ciudad.

Pero la policía ha ampliado su alcance para analizar los posibles vínculos de Di Biase con otros contratistas importantes de la ciudad, compañías que han recibido decenas de millones de dólares en negocios de Vaughan, según personas familiarizadas con las investigaciones de los oficiales. Se dice que los investigadores hicieron preguntas sobre todo, desde la fundación benéfica de la alcaldía de Di Biase hasta acuerdos para construir una biblioteca y un centro comunitario.

También obtuvieron imágenes de vigilancia de los archivos de consultoría Di Biase en el departamento de compras del ayuntamiento, según una fuente. El comisionado de integridad había confiado en el mismo metraje al constatar que Di Biase se insertó de manera indebida en el proceso de licitación de algunos contratos municipales.

Di Biase se desempeñó como alcalde de Vaughan de 2002 a 2006, como concejal local y regional de 1985 a 2002 y de 2010 a 2014, y como concejal y teniente de alcalde desde 2014 hasta su partida el año pasado.

Renunció a su cargo después de una investigación por separado del zar de ética de Vaughan que descubrió que acosaba sexualmente a una empleada de la ciudad, tocándole los senos y besándola en múltiples ocasiones a pesar de sus objeciones. Di Biase negó las malas acciones y afirmó que cualquier interacción física fue consensual.