El narcotraficante mexicano ‘La Barbie’, sentenciado a 49 años de prisión en EE UU

Latinoamérica Noticias Jun 12, 2018 at 9:24 am
Édgar Valdez Villareal, 'La Barbie', detenido en 2010 en Ciudad de México.

Édgar Valdez Villareal, ‘La Barbie’, detenido en 2010 en Ciudad de México.

El sicario Édgar Valdez Villareal, conocido como La Barbie, ha sido sentenciado este lunes a 49 años de cárcel en Estados Unidos. La sentencia la ha impuesto un juez en Atlanta después de que el capo reconociera que ha sido responsable de importar y distribuir cocaína en EE UU, así como de lavar dinero. La Barbie, de 44 años, ha sido uno de los narcotraficantes más sanguinarios en la historia más reciente de México. Trabajó con Joaquín El Chapo Guzmán y su cartel de Sinaloa, así como para Arturo Beltrán Leyva, que lo nombró como jefe de sicarios de su cartel.

 En enero de 2016, Valdez Villareal se declaró culpable ante los tribunales estadounidenses por tráfico de cocaína y lavado de dinero. Además de la pena en prisión, el antiguo sicario deberá pagar una multa de 192 millones de dólares. El fiscal Byung J. Pak ha señalado que La Barbie ha sido el responsable de importar toneladas de cocaína de México a Estados Unidos, específicamente al Estado de Georgia. Pak también ha manifestado que con esta sentencia los tribunales estadounidense envían un mensaje a los narcotraficantes mexicanos de que “pagarán por sus crímenes”. Entre ellos, El Chapo Guzmán, exlíder del cartel de Sinaloa, quien todavía se encuentra a la espera del comienzo de su juicio, previsto para septiembre, en una cárcel en Nueva York.

La sentencia para La Barbie representa dos etapas de la guerra contra el narcotráfico, que comenzó hace más de 10 años en México. Su arresto fue parte de una serie de espectaculares persecuciones que protagonizaron las autoridades mexicanas durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón. Mientras que su extradición a EE UU, en 2015, junto a otros narcotraficantes fue parte de la política del gobierno de Enrique Peña Nieto para enmendar las relaciones con Washington. Valdez Villareal nació en Laredo Texas y muy joven se unió al cartel de El Chapo Guzmán, donde sobresalió por su capacidad para negociar y corromper a las autoridades.