FANTASIA 2018

Canadá Cine Noticias Jul 12, 2018 at 10:46 am
DANS LA BRUME

DANS LA BRUME

Crónica de Jorge Gutman

 Este jueves 12 de julio comienza la vigésima segunda edición de Fantasia que se extenderá hasta el 2 de agosto inclusive. Este festival de cine fantástico que tiene lugar en Montreal, cada año concita la atención de artistas, profesionales de la industria y fundamentalmente de un vasto público con más de 100.000 espectadores dispuestos a disfrutar de su diversificada programación. Si en un principio han sido los filmes de horror y de ciencia ficción los que nutrían a esta muestra, a través de los años la ecléctica programación del festival considera igualmente dramas psicológicos, comedias sofisticadas, así como relatos de humor negro y bizarros, entre otras temáticas.

El festival que este año incluye 130 largometrajes se inaugura con Dans la brume (Francia-Canadá) del director canadiense Daniel Roby; en este relato de cine catástrofe se sigue las peripecias de un matrimonio parisino (Romain Duris y Olga Kurylenko) cuya hijita padece una grave enfermedad genética. Esa difícil situación se torna aún más aguda cuando se produce un terremoto y como consecuencia del mismo un extraño gas tóxico emanado de debajo de la superficie terrestre invade la ciudad.

El film de clausura es Mandy (Bélgica-Estados Unidos) de Panos Cosmatos que tuvo buena recepción en el Festival de Sundance y en la Quincena de los Realizadores de Cannes de este año. La historia que transcurre en 1983 gira en torno de un apacible individuo (Nicolas Cage) que decide vengarse de una secta religiosa que secuestró al gran amor de su vida (Andrea Riseborough) torturándola para después asesinarla.

Entre otros filmes que despiertan expectativa se encuentra Aterrados (Argentina) del realizador y guionista Demián Rugna. En el marco de un relato de horror, varias personas del conurbano de Buenos Aires se angustian frente a la existencia de un fenómeno sobrenatural; es entonces cuando un avezado inspector (Maximiliano Ghione) acompañado de un equipo de investigadores expertos en mansiones embrujadas trata de clarificar el misterio enfrentando a un insidioso demonio.

Vuelven (México) de la realizadora y guionista Issa López, se centra en la triste realidad de un grupo de niños que son huérfanos de padres desaparecidos a causa de la violencia ejercida por los carteles y pandillas asesinas que invaden el vecindario.

VUELVEN

VUELVEN

En su ópera prima Morto Nāo Fala (Brasil) el director brasileño Dennison Ramalho aborda un macabro relato enfocando a un empleado de morgue que trabaja de noche en una ciudad muy violenta; él es dueño de un extraño don al poder comunicarse con los mutilados cadáveres que tiene a su cargo y que han sido víctimas de horribles guerras de gangsters…

Nightmare Cinema (Estados Unidos) de Mick Garris. Joe Dante. Alejandro Brugués y Ryuhei Kitamura, abarca una antología de tétricas viñetas donde cada uno de los realizadores ofrece su visión particular sobre lo que constituye un cine de pesadillas.

Otra película episódica es Montréal Dead End (Canadá) conformada por 15 cortos realizados por 18 realizadores emergentes del movimiento Kino en una narrativa plagada de demonios, humanoides sombríos y desagradables seres del más allá.

Le Nid (Canadá) de David Paradis es una comedia dramática sazonada de horror donde un actor (Pierre-Luc Brillant) a fin de salvar su relación de pareja se muda temporalmente a un inmenso búnker para prestarse a un experimento orquestado por su esposa (Isabelle Blais).

En Our House.(Canadá-Alemania-Estados Unidos) de Anthony Scott Burns, el internet inalámbrico adquiere protagonismo a través de la invención realizada por un joven genio (Thomas Mann), quien ha perdido a sus padres trágicamente cuando trató de efectuar un test con su invento; tres meses después, cuando trata de perfeccionar su máquina, comprueba que la manipulación de energías eléctricas origina la aparición de espectros.

Un thriller a la manera de lo que Hitchcok ofreció en Rear Window es lo que promete Number 37 (Sudáfrica). En la historia elaborada por el realizador Nosipho Dumisa un parapléjico ex gángster de Cape Town confinado a su silla de ruedas en el complejo departamental donde habita, dedica su tiempo observando con sus binoculares lo que transcurre alrededor suyo; sin haberlo sospechado llega a ser testigo de la muerte de un turbio policía de la zona.

NUMBER 37

NUMBER 37

La comedia excéntrica se combina con la música en Louder! Can’t Hear What You’re Singin’Wimp! (Japón) del director y libretista Satoshi Miki que se exhibe en carácter de primicia mundial. El relato presenta a un ícono del rock (Sadao Abe) quien para lograr el gran éxito que goza, secretamente recibe inyecciones de esteroides para amplificar sus cuerdas vocales; todo habrá de cambiar cuando sus abusos de dopaje le llegan a afectar la laringe.

Brothers’ Nest (Australia) del cineasta Clayton Jacobson, es una comedia negra que ha sido elogiada por la crítica en los diversos festivales en que el film ha sido presentado. La trama gira alrededor de dos hermanos (Clayton y Shane Jacobson) que urden un plan mortuorio perfectamente calculado a fin de lograr un cambio de testamento en el seno de la familia; sin embargo, la maniobra se halla comprometida por la enemistad existente entre ellos y nada acontecerá de la manera prevista.

BROTHERS' NEST

BROTHERS’ NEST

1987: When the Day Comes (Corea del Sur) de Jang Joon-hwan es un documento social basado en hechos reales: la acción transcurre en Seúl precisamente en 1987, cuando la ciudad se encuentra sacudida por tumultos y manifestaciones violentas para testimoniar su protesta por la brutal dictadura militar de Chun Doo-hwan; esos acontecimientos habrán de conducir a la nación hacia un régimen democrático.

En primicia para Norteamérica se verá el thriller Lôi Báo (Vietnam) de Victor Vu; su trama se centra en un joven artista vietnamita especializado en historietas ilustradas que está afectado de cáncer; en el proceso de recuperación deberá convertirse en súper héroe si desea salvar a su esposa e hijo cuyas vidas peligran.

Un film de intriga y artes marciales es lo que el director y guionista Kam Ka-Wai .propone en Big Brother (Hong Kong), que se presenta en primicia mundial; en su trama, un profesor no convencional (Donnie Yen) y sus queridos alumnos ofrecerán una lección muy particular a invitados que no son precisamente bienvenidos.

BIG BROTHER

BIG BROTHER

Los filmes románticos producidos en el Lejano Oriente gozan del favor del público y en tal sentido Fantasía ofrecerá algunas películas de este género. Entre los mismos se hallan la surrealista comedia romántica Tornado Girl (Japón) escrita y dirigida por Hitoshi One, la refrescante comedia de enredos What a Man Wants (Corea del Sur), con dirección y libreto de Byeong-heon Lee y la subversiva historia romántica Tremble All You Want (Japón) concebida y dirigida por Akiko Ohku.

TORNADO GIRL

TORNADO GIRL

Para conocer la lista completa de la programación, horarios y lsalas de exhibición de los filmes, los artistas invitados así como otras actividades vinculadas con este evento, el sitio a consultar es fantasiafestival.com

Nota: La presente crónica no constituye una evaluación crítica sobre los filmes mencionados puesto que hasta la fecha no han habido funciones de prensa; los comentarios se han basado en las informaciones contenidas en el catálogo del festival.