PRIMEROS ANUNCIOS DEL TIFF 2018

Canadá Cine Noticias Jul 26, 2018 at 10:17 am
A STAR IS BORN

A STAR IS BORN

Crónica de Jorge Gutman

Todo estaba previsto para una conferencia de prensa que debía realizarse el martes pasado por parte de Piers Handling, CEO y director del TIFF y Cameron Bailey, Director Artístico del TIFF, para anticipar los primeros filmes que integrarán la programación de la 43° edición a realizarse desde el 6 hasta el 16 de septiembre; sin embargo, los dramáticos acontecimientos acaecidos el domingo último en Toronto, motivaron la cancelación del evento. En consecuencia, la información fue suministrada en un comunicado de prensa donde Handling y Bailey dieron a conocer la primera ronda de títulos que incluyen 17 películas para la sección Gala y 30 pertenecientes a Special Presentations. De dicha lista habrá 21 primicias a nivel mundial, 7 de carácter internacional, 8 premieres norteamericanas y 11 primicias canadienses.

 

En una primera lectura de la lista se puede detectar la presencia de un considerable número de destacados directores internacionales así como también la participación de nuevos valores. La selección igualmente incluye 13 películas dirigidas por mujeres.

 

De los títulos de Gala se destaca FIRST MAN, el film de apertura del Festival de Venecia. Dirigido por Damien Chazelle, su tema gira en torno de la vida del astronauta Neil Armstrong y de la histórica misión espacial que permitió que fuera el primer ser humano en caminar sobre la superficie lunar el 20 de julio de 1969; en los roles principales actúan Ryan Gosling, Claire Foy y Jason Clarke. También se verá A STAR IS BORN que marca el debut como director del actor Bradley Cooper; este drama romántico musical que se filmó anteriormente en tres ocasiones (1937, 1954 y 1976) cuenta con la participación del realizador, Lady Gaga y Sam Elliott, entre otros.

HIGH LIFE

HIGH LIFE

Otra presencia importante en el TIFF será la de la directora Claire Denis presentando HIGH LIFE. En un guión que le pertenece Denis enfoca a un grupo de criminales a quienes se les hace creer que recobrarán su libertad si participan en una misión espacial destinada a un agujero negro para encontrar una fuente de energía alternativa. El reparto está encabezado por Robert Pattinson, Juliette Binoche y Mia Goth..

 

El director belga Felix Van Groeningen es el responsable dirige BEAUTIFUL BOY con la actuación de Timothée Chalamet y Steve Carell. El dramático film está basado en el libro homónimo de David Sheff describiendo la experiencia de una familia que debe lidiar con un hijo drogadicto a través de los años.

. .

THE PUBLIC de Emilio Estévez se anticipa como un drama enfocando las consecuencias de una gran tormenta proveniente del Ártico que azota el centro de Cincinatti y llega hasta las puertas de una biblioteca pública, lugar donde transcurre la acción; el relato centraliza su atención en la gente que allí se halla, incluyendo tanto a su personal como igualmente a un público integrado por gente sin hogar, enfermos mentales y otros individuos marginalizados.

 

Gran expectativa despierta RED JOAN de Sir Trevor Nunn relatando la historia de Joan Stanley, la mujer más longeva que trabajó como espía del KGB en Gran Bretaña. El reparto está liderado por Judi Dench, Sophie Cookson y Tom Hughes. Dan Fogelman es el guionista y director de LIFE ITSELF que cuenta con un prestigioso elenco encabezado por Oscar Isaac, Olivia Wilde, Samuel L. Jackson, Antonio Banderas y Annette Bening.

ROMA

ROMA

De los filmes de la sección Special Presentations, sin duda el que más concentra la atención es ROMA del remarcable director mexicano Alfonso Cuarón; en su reparto intervienen Marina de Tavira, Yalitza Aparicio y Daniela Demesa. El guión de Cuaron adopta las características de un relato semi-autobiográfico narrando a través de un año los avatares de una familia de clase media en la ciudad de México al principio de la década del 70. El renombrado realizador y guionista francés Olivier Assayas presentará NON-FICTION, un drama sobre la crisis de la mediana edad. con la actuación central de Juliette Binoche, Guillaume Canet y Vincent Macaigne. Una biografía del senador Gary Hart, que como candidato presidencial en 1988 cayó en desgracia cuando se reveló haber estado involucrado en un escandaloso affaire amoroso, es lo que trata THE FRONT RUNNER del director Jason Reitman teniendo como protagonista a Hugh Jackman.

SUNSET

SUNSET

 

Después de haber logrado un gran éxito con Son of Saul el director húngaro retorna con SUNSET; en un guión por él escrito, la historia que relata se centra en una joven muchacha que va creciendo para transformarse en una fuerte y decidida mujer en el contexto de la ciudad de Budapest antes de la Primera Guerra Mundial. Dos películas que lograron un gran éxito en Sundance donde debutan dos jóvenes directores se presentarán en esta sección: una de ellas es MONSTERS AND MEN de Reinaldo Marcus Greeen; el otro film es el drama familiar WILDLIFE de Paul Dano con Jake Gyllenhaal y Carey Mulligan en los papeles protagónicos.

 

De Canadá se verá THE HUMMINGBIRD PROJECT, el último film de Kim Nguyen con la participación de Salma Hayek, Jesse Einsenberg y Alexander Skarsgard. También del país anfitrión se presentarán otros tres filmes: uno de los mismos es GIANT LITTLE ONES de Keith Behrman con María Bello, Kyle MacLachlan y Taylor Hickson, el segundo es MOUTHPIECE de Patricia Rozema con Ari Cohen, Ishan Davé y David Kohlsmith y el restante es THROUGH BLACK SPRUCE del realizador Don McKellar y la actuación de Tanaya Beatty, Graham Greene y Tantoo Cardinal.

 

Nuevos anuncios se irán efectuando en el transcurso de las próximas semanas como así también el film de apertura y el de clausura del Festival. En tanto una lista completa de los 47 filmes anticipados, su sinopsis, elenco e información adicional puede obtenerse visitando el sitio tiff.net/galas y tiff.net/specialpresentations