Incendio en Ontario fuera de control acercándose a la autopista transcanadiense

Canadá Noticias Top News Jul 30, 2018 at 10:08 am
Una vista aérea tomada sobre el incendio de Parry Sound 33 se muestra en esta imagen. El incendio, conocido como Parry Sound 33, surgió el 18 de julio. THE CANADIAN PRESS / Handout / AFFES Especialista en ignición / respuesta: Dan Leonard

Una vista aérea tomada sobre el incendio de Parry Sound 33 se muestra en esta imagen. El incendio, conocido como Parry Sound 33, surgió el 18 de julio. THE CANADIAN PRESS / Handout / AFFES Especialista en ignición / respuesta: Dan Leonard

TORONTO.- Funcionarios del Ministerio de Recursos Naturales y Silvicultura de la provincia dijeron este lunes que el incendio de Parry Sound se había expandido hacia el noreste y ahora comprende más de 8,200 hectáreas de tierra.

“Hemos visto cierto crecimiento en Parry Sound”, dijo la portavoz del ministerio Shayne McCool a Your Morning de CTV.

El fuego de Parry Sound se encendió el 18 de julio cerca de la comunidad de Henvey Inlet, Ont., Que se encuentra aproximadamente a 100 kilómetros al sur de Sudbury.

Es uno de los 39 incendios en el noreste de Ontario desde el lunes por la mañana. Catorce de los 39, incluido Parry Sound 33, se consideran fuera de control. Los otros 25 están bajo control, detenidos o pueden dejar que ardan con fines ecológicos.

Dos incendios se extinguieron en el noreste el domingo, dijo McCool, pero se descubrieron otros dos, dejando el número total de incendios activos en 39. Los dos incendios nuevos tenían menos de media hectárea.

Si bien la causa de Parry Sound 33 no se ha determinado, la gran mayoría de los incendios forestales de Ontario se cree que fueron causados por los rayos en los bosques después de largos períodos sin lluvias significativas.

“Las condiciones secas en las áreas boscosas han provocado que esos incendios se enciendan con bastante facilidad”, dijo McCool.

Preocupación por la autopista transcanadiense

Se decía que las llamas de Parry Sound 33 se encontraban a siete kilómetros de la Autopista Transcanadiense desde este domingo. La expansión del incendio empujó lo empuja más cerca de la carretera, y McCool dijo que los vientos del sudoeste experimentados este lunes por la mañana podrían poner en mayor peligro la ruta clave de transporte.

“Ciertamente podría afectar la visibilidad a lo largo de la carretera”, dijo, y agregó que las autoridades cerrarían la autopista si el humo o el fuego generaran una preocupación de seguridad pública.

Grundy Lake Provincial Park, que se encuentra en el lado este de la carretera, fue evacuado durante el fin de semana debido a las preocupaciones sobre el crecimiento del fuego. Aproximadamente 800 campistas recibieron instrucciones de abandonar el parque. Varios otros parques provinciales se han declarado temporalmente fuera de los límites debido a los incendios forestales, al igual que el French River.

Otros incendios prioritarios para las tripulaciones en el noreste de Ontario incluyen Lady Evelyn Fire Cluster al noreste de Sudbury, que se considera fuera de control y abarca más de 27,000 hectáreas, y un incendio igualmente descontrolado, de casi 5,000 hectáreas al norte de Cochrane. Se considera que un incendio de 2.500 hectáreas cerca de Temigami está bajo control.

Cientos de bomberos mexicanos ayudan

Más de 556 bomberos de todo Canadá, Estados Unidos y México están trabajando para controlar y extinguir los incendios. McCool dijo que más de 300 bomberos y personal de apoyo de México participaban en el esfuerzo de lucha contra incendios. Se espera que más bomberos y equipos lleguen a la provincia esta semana.

Funcionarios en Alberta han dicho que un bombero de esa provincia murió mientras luchaba contra un incendio cerca de Red Lake, en el noroeste de Ontario. Cerca de 100 incendios ardían en el noroeste de la provincia andían este lunes por la mañana.