Gobierno anuncia cambios a los programas de asistencia social

Canadá Noticias Top News Jul 31, 2018 at 7:30 pm
Lisa Macleod, Ministra de Comunidad y Servicios Sociales de Ontario hace un anuncio sobre las tasas de bienestar en la Legislatura de Ontario en Toronto este 31 de julio de 2018. CITYNEWS / Bryan Carey

Lisa Macleod, Ministra de Comunidad y Servicios Sociales de Ontario hace un anuncio sobre las tasas de bienestar en la Legislatura de Ontario en Toronto este 31 de julio de 2018. CITYNEWS / Bryan Carey

TORONTO.- En una conferencia de prensa en la tarde, la ministra de Servicios Sociales Lisa MacLeod dijo que el gobierno elaboraría un plan dentro de 100 días para revisar el “sistema de mosaico inconexo” dejado por el anterior régimen liberal.

Los liberales, dijo, gastaron dinero que la provincia no tenía en “folletos que en realidad hacen poco o nada para romper el ciclo de la pobreza”.

Los primeros pasos de la provincia serán cancelar el plan del gobierno anterior para elevar el Programa de Apoyo a la Discapacidad de Ontario y las tarifas de Ontario Works en un tres por ciento y elevarlas en un 1,5 por ciento, dijo MacLeod, y agregó que la decisión se tomó “por motivos compasivos”.

“Lo que estoy anunciando hoy es sobre restaurar la dignidad de los habitantes de Ontario”, dijo.

“Pero déjenme ser clara: el mejor programa social es un trabajo, para aquellos que pueden obtener uno”, dijo. “Así que trabajaré con mis colegas (…) para garantizar que tengamos la capacidad de integrar a las personas a la fuerza de trabajo donde puedan y asegurarnos de que mantengan más dinero en sus bolsillos”.

La ministra no dijo cuánto se esperaba que costará el cambio. “Esta decisión no se trata de ahorrar dinero, esta decisión se trata de arreglar un sistema roto”, dijo.

La provincia también cerrará el proyecto piloto de ingresos básicos de Ontario, que proporcionó pagos a 4.000 personas de bajos ingresos en comunidades como Hamilton, Brantford, Thunder Bay y Lindsay. Los participantes solteros reciben hasta $ 16,989 por año mientras que las parejas reciben hasta $ 24,027, menos el 50 por ciento de cualquier ingreso ganado.

Cuando se le preguntó cómo el gobierno determinó que el piloto no era efectivo antes de que terminara, MacLeod simplemente dijo que el programa “no estaba haciendo lo que se pretende y es bastante caro”.

El anuncio fue criticado por el líder del Partido Verde, Mike Schreiner, quien dijo que las tasas de asistencia eran demasiado bajas, incluso con el aumento prometido por los liberales.

“Ciertamente parecen más interesados en destruir cosas que en construir cosas”, dijo.