Ejecutivos de Sears han ganado más de $600.000 desde la desaparición del minorista, y aún se les paga

Canadá Noticias Top News Aug 4, 2018 at 1:10 am
El abogado de los empleados comparecerá en la Corte Suprema de Ontario el 27 de agosto para argumentar que la junta directiva de Sears Canadá debería ser eliminada. (Frank Gunn / Canadian Press)

El abogado de los empleados comparecerá en la Corte Suprema de Ontario el 27 de agosto para argumentar que la junta directiva de Sears Canadá debería ser eliminada. (Frank Gunn / Canadian Press)

TORONTO.- Es hora de que la junta directiva de Sears Canadá se disuelva y deje de acumular costos, de acuerdo con la firma de abogados que representa a los ex empleados del difunto minorista, que argumentará por la remoción de la junta en la Corte Suprema de Ontario el 27 de agosto.

Aunque Sears cerró sus tiendas finales en enero, sus cuatro directores siguen en el puesto. En lo que va del año, han incurrido en más de $600,000 en honorarios profesionales y han ganado más de $600,000 en sueldos, según documentos judiciales.

El abogado de los empleados argumenta que el monitor designado por el tribunal que maneja la insolvencia del minorista puede resolver sus pocos asuntos finales. También sugiere que el dinero destinado a la junta podría ir a las personas a las que Sears aún les debe dinero, como los trabajadores despedidos que no fueron indemnizados.

“Los directores se han vuelto innecesarios”, escribe la abogada Erin Epp, del bufete de abogados de Toronto Ursel Phillips Fellows Hopkinson LLP, en una declaración juramentada

“Son un drenaje financiero significativo”.

En su declaración jurada, Epp dice que ha sido informada de que los miembros de la junta están “preparados” para reducir su pago mensual a $5,000 cada uno. Los documentos judiciales no proporcionan la compensación actual exacta para cada miembro.

Pero Epp argumenta que el recorte salarial no es lo suficientemente bueno, porque no aborda los honorarios adicionales del asesor legal y financiero incurridos por el directorio -al menos $1.74 millones desde que Sears se declaró insolvente en junio pasado- que podrían beneficiar a los ex trabajadores.

Alrededor de 17,000 empleados de Sears Canada perdieron sus trabajos debido a la desaparición del minorista. Muchos han presentado reclamos ante los tribunales y esperan recibir entre cero y 10 por ciento de lo que se les debe en concepto de indemnización por despido.

Marinella Gonzalez, una ex planificadora minorista, trabajó para Sears en Toronto por 17 años. Su pensión ya ha sido reducida en un 20 por ciento y ahora está esperando saber cuánto, si acaso, obtendrá por los $40,000 que perdió en indemnización.

La ex planificadora minorista Marinella González dice que el dinero destinado a los miembros de la junta debe ir a los ex trabajadores que no fueron despedidos. (foto CBC)

La ex planificadora minorista Marinella González dice que el dinero destinado a los miembros de la junta debe ir a los ex trabajadores que no fueron despedidos. (foto CBC)

“No hay necesidad de que estén allí”, dice sobre el tablero. “Deberíamos ahorrar la mayor cantidad de dinero posible para poder devolver eso a los empleados”.

 La junta lucha de nuevo

De acuerdo con la junta directiva, es en el mejor interés de todos mantenerlos en la nómina.

Desde que Sears Canadá se declaró en quiebra, los directores han estado “muy involucrados” en el proceso “todo con el objetivo de maximizar el valor y actuar en el mejor interés de la compañía”, dijo el presidente de la junta, Graham Savage en una declaración jurada ante el tribunal .

Savage, un ex ejecutivo de Rogers Communications, dijo que él y los otros miembros de la junta directiva: R. Raja Khanna, Deborah Rosati y Heywood Wilansky “colectivamente aportan un amplio y diverso conjunto de habilidades y experiencia en gobierno corporativo”.

Dijo que, en el futuro, la junta se involucrará en tareas tales como la gestión de los honorarios incurridos por el proceso de insolvencia y garantizar que la venta del resto de inmuebles de Sears obtenga el máximo beneficio.

Savage también apuntó a Epp, afirmando que recién recientemente comenzó a practicar leyes y que no tiene experiencia aparente con juntas corporativas.

“No ha asistido a ninguna reunión de la Junta de Sears y no tiene una idea directa del papel de la Junta”.

También dijo que los honorarios incurridos por la junta son mínimos, y que los directores ya han reducido los costos, como reducir dos veces su salario desde que Sears se declaró insolvente.

La firma de Epp rechazó una solicitud de entrevista. Los abogados que representan a la junta no respondieron a una solicitud de comentarios.

 ¿Conflicto de intereses?

El abogado de los empleados también afirma que permitir que la junta permanezca plantea un conflicto de intereses. Eso se debe a que el supervisor judicial ha designado a un investigador de litigios para que revise los disputados $3 mil millones en pagos de dividendos a los accionistas de Sears Canadá entre 2005 y 2013.

Savage respondió que, en este punto, nadie señala a los directores y ninguno de ellos ha hecho nada para impedir la investigación.

“La junta ha agregado valor a la compañía”, dijo, “y continuará haciéndolo”.

La abogada de litigios comerciales Tamara Ramsey dice que los abogados de los empleados enfrentan una ardua batalla para lograr que la junta sea removida.

“Tendrían que encontrar que los directores están perjudicando irrazonablemente el proceso o actuando de manera inapropiada”, dijo Ramsey, quien trabaja para la firma de Toronto Chitiz Pathak LLP.

Ella dice que, en general, no hay nada cuestionable en que un consejo permanezca en el proceso de insolvencia.

“Los directores siguen siendo los responsables de la toma de decisiones de la corporación”.