Viajeros se quejan de los groseros e irrespetuosos oficiales fronterizos canadienses

Canadá Noticias Top News Sep 4, 2018 at 10:22 am

cbsa-watch-listLos datos proporcionados a The Canadian Press a través del acceso a la información legislativa dicen que en el 2017-18 estos se encontraban entre los 105 casos “fundados” de quejas de conducta indebida de los oficiales, alrededor del 12% de las 875 quejas de mala conducta presentadas en ese momento.

El número total de quejas a través del sitio web en línea “Felicitaciones, Comentarios y Quejas” de la CBSA se mantiene en menos de una décima parte del uno por ciento de los 95 millones de viajeros que vieron los oficiales en el último año.

No obstante, grupos de libertades civiles dicen que la última colección de incidentes muestra que Canadá necesita una agencia de quejas independiente similar a las utilizadas para supervisar a las fuerzas policiales que pueden producir informes públicos y hacer recomendaciones vinculantes para la agencia.

Tal como está, la definición de “fundada” proporcionada por la agencia dice que “los aspectos en las alegaciones hechas en la queja eran válidos”.

Tim McSorley, coordinador nacional del Grupo de Supervisión de las Libertades Civiles Internacional con sede en Toronto, dice que la definición es demasiado vaga para ayudar a generar cambios dentro de la cultura de la agencia o para que el público esté debidamente informado.

No obstante, dice que la limitada información muestra motivos de preocupación, en particular las acusaciones de racismo, cuestionamiento de la nacionalidad de los viajeros y los insultos.

“Muestra que la mayoría de las quejas se basan en el respeto o la falta de respeto a los viajeros … Para nosotros, en particular, los incidentes de racismo (de los agentes fronterizos) son algo en nuestro trabajo que hemos escuchado más acerca de si de ciudadanos canadienses, o viajeros del extranjero “, dijo durante una entrevista.

Las descripciones de los alegatos en los documentos de acceso son breves.

El 6 de noviembre del año pasado, dice uno de los informes, un “cliente afirma que el oficial del servicio fronterizo fue grosero y le gritó hasta que se desmayó”.

Un vocero de la CBSA dijo en un correo electrónico que el oficial no había causado la angustia médica directamente.

“Durante el examen secundario, se encontró que el viajero estaba en peligro médico. El funcionario de servicios fronterizos siguió protocolos adecuados de primeros auxilios en línea con la capacitación brindada a todo el personal de primera línea. La investigación concluyó que el (oficial) no desempeñó ningún papel en el viajeros de angustia médica “, escribió el portavoz Nicholas Dorion.

Muchos de los incidentes de mala conducta son similares a un caso descrito el 22 de mayo del año pasado, cuando un viajero dijo que un oficial fronterizo “estaba gritando y regañando a los viajeros, juraba a los clientes, les faltaba respeto”.

En otro informe, un oficial presuntamente “estaba gritando y regañando a los viajeros, insultando a los clientes, carecía de respeto”.

En una acusación del 17 de abril, un oficial “era racista, llamaba al cliente feo y abusó de su autoridad”.

La CBSA no proporcionó más detalles en estos casos.

“En estos tres casos, la CBSA revisó los detalles de los incidentes y tomó las medidas adecuadas para abordar la conducta de los empleados involucrados para garantizar que defiendan la integridad de los programas de CBSA y demuestren profesionalismo en sus actividades cotidianas”, escribió Dorion.

También hubo incidentes fundamentados donde la traducción no estaba disponible, con un caso el 11 de noviembre del año pasado que indicaba cuándo “los clientes fueron marginalizados … maltratados, se les negó la asistencia de un traductor”.

La CBSA no hizo ningún comentario sobre los detalles del caso, pero dijo que en algunos casos la traducción no está disponible con poca anticipación. Si el agente detiene a un viajero, entonces se buscan servicios de traducción, dijo Jayden Robertson, un oficial de comunicaciones, en un correo electrónico.

Un portavoz del ministro de Seguridad Pública, Ralph Goodale, dice que la CBSA incluirá en una revisión más amplia de los sistemas de supervisión en los que está trabajando el gobierno liberal.

Scott Bardsley dijo que el Departamento de Seguridad Pública “avanza en la legislación para crear un nuevo organismo de revisión de expertos, la Agencia de Revisión de Seguridad Nacional e Inteligencia” y agregó que su creación sería “un cambio histórico que mejorará enormemente cómo las agencias de seguridad nacional de Canadá, incluida CBSA, se llevan a cabo para dar cuenta “.

McSorley dijo que su grupo sigue sin saber si la legislación propuesta irá lo suficientemente lejos o si va a aplicarse al tipo de situaciones descritas en el proceso de quejas de CBSA.

“Dada la seriedad de algunas de estas quejas, todos los canadienses y viajeros a Canadá merecen saber que pueden registrar sus inquietudes, y que recibirán una revisión y resolución apropiadas”, dijo.

Sin embargo, Jean-Pierre Fortin, presidente de la Unión de Aduanas e Inmigración, dijo que los resultados del sistema de quejas muestran que solo una pequeña minoría de los casos muestra problemas de mala conducta de los oficiales.

Algunos de los casos son luego llevados a un procedimiento de queja y expulsados, dijo, aunque no pudo proporcionar cifras precisas.

“En general, el porcentaje de casos fundados es muy bajo y nos llama la atención”, dijo.

No obstante, dijo que una agencia de supervisión independiente sería aceptable para el sindicato, siempre que el sindicato tenga alguna oportunidad de defender a sus oficiales y tener voz en la revisión de conducta.

El líder sindical, que pasó 18 años como oficial fronterizo, dijo que desde 2012 ha habido una disminución de más de 1,000 oficiales debido al desgaste y que se requiere que los oficiales trabajen más horas en la línea del frente, a menudo en condiciones difíciles con pasajeros cansados debido a largas filas.

Dijo que los oficiales que deberían estar en primera línea interrogando a los viajeros durante una hora antes del socorro están allí durante tres horas, lo que aumenta la fatiga.

“Estamos lidiando con un ambiente de trabajo diferente que a veces es muy difícil, y puedes estar haciendo 16 horas seguidas. Es la falta de personal ahora que estamos viendo”, dijo en una entrevista.

Durante el año fiscal 2017-18, la CBSA recibió 302 cumplidos en su sistema de comentarios.

La CBSA tiene aproximadamente 14,000 empleados, incluidos más de 6,500 oficiales de CBSA uniformados que brindan servicios en aproximadamente 1,200 puntos de entrada en Canadá y en 39 ubicaciones internacionales.

Desde abril de 2017 hasta marzo de 2018, los oficiales del servicio fronterizo procesaron más de 96 millones de viajeros y más de 5 millones de vehículos comerciales.