HABLEMOS DE CINE

Cine Columnistas Espectáculo Hablemos de Cine Sep 6, 2018 at 10:58 am
THE DEATH AND LIFE OF JOHN F. DONOVAN

THE DEATH AND LIFE OF JOHN F. DONOVAN

Por Jorge Gutman

TORONTO, LA SEDE MUNDIAL DEL CINE

Tal como estaba programado ayer comenzó la cuadragésima tercera edición del TIFF con la presentación del film británico OUTLAW KING de David Mackenzie, y concluirá el 16 de septiembre con la exhibición de JEREMIAH TERMINATOR LEROY, una coproducción de Canadá, Estados Unidos y Gran Bretaña dirigida por Justin Kelly.

El TIFF, que es considerada  la segunda muestra más importante de la cinematografía mundial después de Cannes, incluye los títulos más relevantes presentados en los festivales de Sundance, Berlín, Cannes, Locarno, Venecia como así también presenta otros que serán proyectados en San Sebastián; además, como ya es habitual, Toronto constituye el inicio de la carrera del Oscar teniendo en cuenta que varias de las películas que se verán participarán en la  competencia.

Este año serán exhibidos 343 títulos de 83 países, de los cuales 255 son largometrajes; de la selección realizada habrá 147 producciones presentadas en carácter de primicia mundial. Un dato digno de resaltar es que cada vez se hace más evidente la participación femenina como directoras; así en esta edición 34% de los filmes a exhibirse han sido realizados por mujeres.

A continuación se ofrece algunas de las películas de Canadá, América Latina y España e internacionales así como documentales que forman parte de la programación.

 

Cine Canadiense 

Como todos los años el TIFF destaca la presencia del país anfitrión que incluye una variada gama de temas. A los cuatro títulos iniciales ya anticipados por El Popular en la edición del 27 de julio pasado, 19 más han sido agregados a la lista.

 

Sin duda el film más trascendente y el que depara mayor expectativa es el largamente esperado de Xavier Dolan THE DEATH AND LIFE OF JOHN F. DONOVAN que aquí tendrá su primera exhibición mundial. Según se anticipa, la historia concebida por Dolan se centra en un joven actor (Jacob Tremblay) quien recuerda las cartas compartidas con una estrella de la televisión americana (Kit Harington) fallecida hace una década y el impacto que esas misivas tuvieron en ambos; el reparto se completa con Natalie Portman, Ben Schnetzer, Susan Sarandon, Jared Keeso, Kathy Bates, Thandie Newton, Emily Hampshire y Sarah Gadon.

 

Entre los filmes que reflejan el cine autóctono se encuentran FALLS AROUND HER de Darlene Naponse con la actuación de Tantoo Cardinal  y THE GRIZZLIES de Miranda de Pencier que fue filmado en Nunavut.

 

La cinematografía de Quebec se hace presente con LA CHUTE DE L’EMPIRE AMÉRICAIN de Denys Arcand; en un guión que le pertenece el renombrado realizador narra una fábula moralista donde la acción comienza cuando un repartidor camionero (Alexandre Landry)  circunstancialmente se encuentra en posesión de una cuantiosa suma de dinero mal habida. En LA DISPARITION DES LUCIOLES, el director Sébastien Pilote retrata a una problematizada adolescente de 17 años (Karelle Tremblay) durante el proceso de madurez que va experimentando al tratar de acomodar su vida y su futuro; otro título de la Belle Province es LE GRANDE NOIRCEUR de Maxime Giroux que se anticipa como una alegoría perturbadora y absurdista acerca de los tiempos turbulentos que se viven actualmente.

FREAKS

FREAKS

Entre los nuevos realizadores se encuentran Adam Stein y Zach Lipovsky quienes presentarán FREAKS, un thriller psicológico con la actuación de Emile Hirsh y Bruce Dern; también se verá  CLARA, primer film de Akash Sherman abordando un drama de ciencia ficción; EDGE OF THE KNIFE de Gwaai Edenshaw y Helen Haig-Brown es la primera película hablada en la lengua indígena Haida. La lista de noveles directores se completa con Jasmin Mozaffar de quien se verá  FIRECRACKERS.

 

Otros títulos canadienses que se presentarán en première mundial incluyen a ANTHROPOCENE de Jennifer Baichwal, Nicholas de Pencier y Edward Burtynski, KINGSWAY de Bruce Sweeney, SPLINTERS de Thom Fitzgerald y THE STONE SPEAKERS de Igor Drljaĉa coproducido con Bosnia y Herzegovina.

 

Cine de América Latina y España

 

Este año la cinematografía de Latinoamérica y España estará representada mejor que nunca; eso se desprende por la presencia de 21 largometrajes y un considerable número de cortos los que de algún modo configuran una suerte de minifestival latino.

 

En la edición del 17 de Agosto, El Popular ya había mencionado 15 largometrajes y 5 cortos. He aquí algunos de los títulos adicionales agregados en las últimas semanas.

 

Entre los largometrajes se encuentra TARDE PARA MORIR JOVEN (Chile-Brasil-Argentina-Holanda-Qatar). La prestigiosa realizadora y guionista chilena Dominga Sotomayor inspirada en su propia infancia echa una mirada al verano de 1990, inmediatamente después del régimen dictatorial de Pinochet, teniendo como personajes principales a dos adolescentes y una niña quienes con sus familiares se aprestan a festejar el año nuevo.

 

Presentado pocos días atrás en el Festival de Venecia aquí se verá LA QUIETUD (Argentina), el último film de Pablo Trapero. Esta película transcurre en una estancia familiar, donde Mía creció con sus padres. La llegada de su hermana Eugenia, después de haber permanecido tres años en París, producirá un reencuentro muy especial. En el marco de una intriga plena de secretos, ambas hermanas enfrentarán una verdad que cambiará sus vidas. El elenco está integrado por Martina Gusmán, Bérénice Bejo, Graciela Borges, Edgar Ramírez y Joaquín Furriel.

 

Anticipándose a su presentación en el Festival de San Sebastián, el público del TIFF tendrá ocasión de juzgar LA CAMARISTA (México); esta es la primera película de Lila Avilés en la cual relata las experiencias de trabajo de una humilde camarera (Gabriela Cartol) en uno de los hoteles más lujosos de Ciudad de México.

 

Del realizador y guionista cubano Arturo Infante se verá EL VIAJE EXTRAORDINARIO DE CELESTE GARCÍA (Cuba-Alemania). Se adelanta como una comedia de humor absurdo en donde la actriz cubana María Isabel Díaz personifica a Celeste, una mujer de 60 años que jubilada como profesora ahora trabaja parcialmente en un planetario; todo cambia para ella al aceptar la invitación de efectuar un viaje extraterrestre.

TITO E OS PASSAROS

TITO E OS PASSAROS

Precedido de los elogios recibidos en el Festival de Annecy se exhibirá el film animado TITO E OS PASSAROS (Brasil) de los cineastas Gustavo Steinberg, Gabriel Bitar y André Catoto. La historia se centra en Tito, un niño de 10 años, quien se propone salvar al mundo de la epidemia del miedo que afecta a la gente. Para ello, Tito parte con dos amiguitos en procura de un antídoto que en cierta medida está vinculado con la investigación que inició su padre inventor acerca del canto de los pájaros.

Entre los cortometrajes de América Latina se encuentran DULCE (Colombia-Estados Unidos) de Guille Isa y Angello Faccini, TODO SE CALMA (Argentina) de Virginia Scaro, EL DESTETADO (Venezuela-Francia) de Héctor Silva Núñez, GUAXUMA (Brasil-Francia) de Nara Normande y O ÓRFAO (Brasil) de Carolina Markowicz.

 

Cine Internacional

LORO

LORO

De los títulos agregados en las últimas semanas se encuentra el aguardado film LORO (Italia-Francia) de Paolo Sorrentino protagonizado por Toni Servillo que se presenta en primicia mundial. El destacado realizador italiano ofrece una visión satírica, profana e imaginativa del controvertido político y ex ministro de Italia Silvio Berlusconi y de su círculo más íntimo. DUELLES (Bélgica-Francia) de Olivier Masset-Depasse narra la historia de Alice (Anne Coessens) y Céline (Veerie Baetens), dos íntimas amigas viviendo en perfecta armonía. Todo cambia cuando un acontecimiento trágico afecta sus vidas y la gran amistad es puesta a prueba.

 

THE THIRD WIFE (Vietnam) de Ash Mayfair enfoca a una adolescente de 14 años que viviendo en el siglo 19 en una zona rural de Vietnam a través de un matrimonio arreglado se convertirá en la tercera mujer de un rico terrateniente; ella poco sabe que sus ocultos deseos habrán de sorprenderla debiendo elegir entre una vida segura y ser libre. Procedente de África se juzgará RAFIKI (Kenia-Sudáfrica-Francia-Líbano-Noruega-Holanda-Alemania) de la realizadora Wanuri Kahiu narrando el amor prohibido entre dos adolescentes muchachas en las afueras de Nairobi.

 

El film TOUCH ME NOT (Rumania-Alemania-Bulgaria-Francia-República Checa) de Adina Pintille obtuvo el Oso de Oro en el Festival de Berlín como así también el premio a la mejor ópera prima; navegando entre la ficción y la realidad su tema  se centra en una mujer (Laura Benson) quien al sentir repulsión a todo contacto sexual acude a diferentes terapias con el propósito de lograr reconciliarse con su propio cuerpo.  BABY (China) de Liu Jie es un drama protagonizado por la actriz y cantante china Yang Mi quien da vida a una mujer que fue abandonada en su nacimiento porque padecía de un desorden genético; al observar que una criatura enfrenta la misma suerte, tratará de persuadir a sus padres para que reconsideren la situación.

 

La directora japonesa Naomi Kawase presentará su reciente film VISION (Japón-Francia) protagonizado por la popular actriz Juliete Binoche; ella anima a una ensayista francesa que visita la ciudad de Nara y allí sale al encuentro de un misterioso hombre de montaña (Masatoshi Nagase) con quien llega a conectarse a pesar de las barreras impuestas por las diferencias lingüísticas y culturales. Amma Asante dirigió WHERE HANDS TOUCH (Gran Bretaña), contando la  historia de una adolescente de raza mixta que trata de sobrevivir en la Alemania Nazi; en los roles protagónicos participan Abbie Cornish, Amandla Stenberg y Christopher Eccleston.

 

La película GRETA (Estados Unidos) de Neil Jordan explora la soledad, obsesión y manipulación a través de la improbable amistad surgida entre una joven neoyorkina (Chloë Grace Moretz) y una enigmática viuda (Isabelle Huppert). En el drama musical VOX LUX (Estados Unidos) el director y guionista Brady Corbet considera la vida de una cantante pop (Natalie Portman), cuya carrera musical surgió de las cenizas de una importante tragedia nacional para convertirse en una gran estrella de manera inesperada aunque a un alto precio.

 

Documentales

 

Como todos los años, el TIFF presenta documentales de gran interés representados en esta edición con 28 filmes. Uno de los que concita mayor expectativa y que inaugura esta sección  es FAHRENHEIT 11/9 de Michael Moore; su  título se refiere al 9 de noviembre de 2016, el día siguiente al de las elecciones presidenciales de Estados Unidos; como es de suponer Moore enfoca la  gestión caótica de la presidencia de Donald Trump. Vinculado con Trump es el documental AMERICAN DHARMA de Errol Morris quien se refiere a Steve Bannon quien fue el controvertido estratega del presidente durante 7 meses. Otros dos filmes referidos a figuras de la política internacional son MEETING GORBACHEV (Gran Bretaña-Estados Unidos-Alemania) donde Werner Herzog y André Singer enfocan a quien fuera líder de la Unión Soviética y PUTIN WITNESSES (Letonia- Suiza-República Checa) de Vitaly Mansky quien se refiere al actual Presidente de Rusia.

AMERICAN DHARMA

AMERICAN DHARMA

 

En MONROVIA, INDIANA (Estados Unidos), el remarcable documentalista  Frederick Wiseman  explora una pequeña ciudad rural del corazón americano ilustrando cómo valores  tales como el servicio comunitario, la vida espiritual, la generosidad y la autenticidad están conformados, experimentados y vividos en conjunción con conflictivos estereotipos. MARIA BY CALLAS (Francia) de Tom Volf se refiere a la extraordinaria diva lírica del siglo pasado a través de la narración efectuada por la soprano Joyce DiDonato. WOMEN MAKE FILM: A NEW ROAD MOVIE THROUGH CINEMA (Gran Bretaña) se centra en la labor desplegada por mujeres realizadoras a través del mundo.

 

QUINCY (Estados Unidos) tendrá su estreno mundial en Toronto; el documental de Rashida Jones y Alan Hicks ofrece una visión íntima de la vida del famoso ícono Quincy Jones donde a través de 70 años ha logrado superar las barreras raciales y musicales; el film refleja su extraordinario talento como trompetista productor, director, compositor y arreglador musical.

Los directores Janus Metz y Sine Plambech de HEARTBOUND (Dinamarca-Holanda-Suecia), a través de un extenso estudio de 10 años analizan la tendencia creciente que se aprecia en Dinamarca de mujeres tailandesas casándose con hombres daneses; así, en Jutland -en el norte del país- se han registrado más de 900 enlaces. En ANGELS ARE MADE OF LIGHT (Estados Unidos-Dinamarca-Noruega) el director James Longley enfoca la relación entablada entre un grupo de niños de Afganistan con sus maestros.

En WHEN ARABS DANCED (Bélgica), Jawad Rhalib analiza la presión de los fundamentalistas musulmanes tratando de acallar la voz de la razón, amenazando de este modo a las más básicas libertades humanas.  El realizador camboyano Rithy Panh aborda en GRAVES WITHOUT A NAME (Francia-Camboya) el legado del genocidio que tuvo lugar en Camboya, a través de un adolescente de 13 años que habiendo perdido a sus familiares inicia una búsqueda para localizar sus tumbas.

GRAVES WITHOUT A NAME

GRAVES WITHOUT A NAME

VISION

VISION