Los baños del aeropuerto están limpios, los contenedores de seguridad, no tanto: estudio

Canadá Noticias Sep 8, 2018 at 1:10 am
Un empleado de CATSA realiza controles de seguridad de los pasajeros y su equipaje de mano en un área de control de seguridad en el Aeropuerto Internacional de Vancouver en Richmond, B.C., en una foto de archivo del 6 de febrero de 2017. (Jonathan Hayward / Csnadian Press.

Un empleado de CATSA realiza controles de seguridad de los pasajeros y su equipaje de mano en un área de control de seguridad en el Aeropuerto Internacional de Vancouver en Richmond, B.C., en una foto de archivo del 6 de febrero de 2017. (Jonathan Hayward / Csnadian Press.

VANCOUVER.- El informe publicado por investigadores finlandeses y británicos encontró que el 50 por ciento de los contenedores plásticos de seguridad en un aeropuerto dieron positivo para los ácidos nucleicos de los virus respiratorios. Los contenedores, que todos los pasajeros con equipaje de mano deben usar, fueron los más propensos a los virus en el aeropuerto.

La investigación, publicada en la revista BioMed Central Infectious Diseases, probó varias superficies dentro del aeropuerto de Helsinki-Vantaa, el aeropuerto más grande de Finlandia, durante varias semanas en el pico de la temporada de gripe del país europeo.

Los investigadores recolectaron 90 muestras de 13 superficies diferentes. Se cronometraron las pruebas para que las superficies muestreadas no tuvieran tiempo para ser limpiadas después de ser manipuladas por los pasajeros.

Los investigadores encontraron que los baños se encontraban entre los lugares menos probables de estar contaminados. Las tapas de los inodoros, los botones de los inodoros y las cerraduras que se encuentran dentro de los retretes resultaron negativos para los virus respiratorios.

El área de seguridad era una historia diferente. Los investigadores tomaron muestras de ocho portaequipajes diferentes. Se detectaron cuatro tipos diferentes de virus respiratorios.

Los investigadores también probaron el aire dentro del área de control de seguridad en cuatro ocasiones. En una ocasión, detectaron adenovirus, que pueden causar una variedad de enfermedades, que incluyen resfriados, bronquitis y neumonía.

La prevalencia de la contaminación podría deberse a la alta tasa de rotación de los contenedores, según los investigadores, o al hecho de que la superficie no porosa permite que el virus sobreviva durante más tiempo.

La solución podría ser reglas más estrictas sobre limpieza en el área de seguridad, sugieren los investigadores.

“Es muy probable que las bandejas de seguridad sean manejadas por todos los pasajeros que embarcan en los aeropuertos; sin embargo, el riesgo de este procedimiento podría reducirse ofreciendo desinfección de las manos con alcohol antes y después de los controles de seguridad, y aumentando la frecuencia de la desinfección de las bandejas “, escribieron los investigadores.

Otras áreas que arrojaron resultados positivos incluyeron una barandilla para escaleras, un juguete de plástico en el parque infantil y botones de pago en una farmacia del aeropuerto.

Las áreas que arrojaron resultados negativos incluyeron un apoyabrazos de una silla, pasamanos de la escalera mecánica, botones del elevador y la pantalla táctil de una máquina de registro.