El gobierno de Doug Ford no tiene derecho a cortar el consejo de Toronto, dice juez

Canadá Noticias Top News Sep 10, 2018 at 10:19 am

Toronto-City-Council-1-1024x576TORONTO.- El juez Edward P. Belobaba dictaminó este lunes que la llamada Ley de Mejor Gobierno Local, que reduce el número de concejales en Toronto de 47 a 25, contravenía los derechos de los ciudadanos en virtud de la Carta de Derechos y Libertades.

“Encuentro que la reducción … interfirió sustancialmente con la libertad de expresión del votante municipal … y en particular su derecho a emitir un voto que puede resultar en una representación efectiva”, escribió Belobaba.

La legislación vuelve a dibujar el mapa del barrio de Toronto para que coincida con los límites de las circunscripciones federales y provinciales. Hubiera dejado Toronto con un concejal por cada 111,000 residentes, en lugar del actual concejal por cada 61,000 residentes. (Kingston, Ont., Que tiene una población de 118,000 habitantes, tiene 12 concejales).

Ford había argumentado que recortar el tamaño del consejo de la ciudad mejoraría su capacidad de toma de decisiones y ahorraría $ 25 millones. Los abogados de la ciudad argumentaron que hacer los recortes durante un período electoral fue “discriminatorio y arbitrario”, mientras que los abogados de la provincia argumentaron que los municipios no pueden anular las decisiones tomadas por el gobierno provincial sobre sus asuntos.

El alcalde de Toronto John Tory y muchos concejales de Toronto habían expresado su oposición al intento de reducir el tamaño del consejo y el calendario de la legislación. El gobierno de Ford presentó el proyecto de ley en julio, mientras que el período de elección de Toronto comenzó en mayo.

“La promulgación de una legislación provincial que modifique radicalmente el número y el tamaño de los distritos electorales de una ciudad en medio de las elecciones de la ciudad no tiene paralelo en la historia de Canadá”, escribió Belobaba.

“La mayoría de la gente estaría de acuerdo en que cambiar las reglas en el medio del juego es profundamente injusto”.

Belobaba luego dijo que su trabajo no era determinar si la legislación era justa, sino si era constitucional. Aquí, también, dijo que la provincia no cumplió con el estándar, diciendo que el gobierno “claramente ha cruzado la línea” y ordenó que las elecciones continúen con 47 pabellones.

El juez consideró que la legislación incumplía la Carta de dos maneras “que no se puede justificar en una sociedad libre y democrática”, una vez que entró en vigencia durante un período electoral en curso y otra vez violando la libertad de expresión de votantes y candidatos.

Belobaba dijo que la provincia violó el derecho de los candidatos a la libertad de expresión, ya que su capacidad para conducir una campaña política se vio repentinamente obstaculizada por la “amplia confusión e incertidumbre” que resultó de la legislación.

“La evidencia es que los candidatos pasaron más tiempo abordando el confuso estado de las cosas con los votantes potenciales que discutiendo temas políticos relevantes”, escribió.

Para los votantes, señaló el informe de 2017 que llevó a Toronto a aumentar el número de puestos de 44 a 47. Los autores de ese informe consideraron reducir el número total a 25 y rechazaron la medida, concluyendo que los concejales no podrían responder a las preocupaciones de los constituyentes adecuadamente.

Reflexionando sobre el argumento de que el sistema de 25 salas proporcionaría más igualdad en las poblaciones que el sistema de 47 salas, Belobaba sugirió que la provincia podría haber encontrado formas de abordar la paridad de votantes sin dar a cada torontonista una representación significativamente menor en el Ayuntamiento.

“¿Por qué imponer una solución … que es mucho peor, en términos de lograr una representación efectiva, que el problema original? Y, nuevamente, ¿por qué hacerlo en medio de las elecciones de la Ciudad? “, Escribió.

“Grillos”.

De inmediato la provincia apelará la decisión de Belobaba. Se esperaba que Ford respondiera públicamente a la decisión este mismo lunes.

Otras partes de la Ley de Mejor Gobierno Local, que eliminó las elecciones planificadas para presidentes regionales en las regiones de Muskoka, Niagara, Peel y York, siguen vigentes.