Ontario presenta detalles para el mercado minorista privado de cannabis

Canadá Noticias Top News Sep 28, 2018 at 1:40 am
El gobierno de Ontario presentó este jueves la legislación que rige el mercado de marihuana recreativa de la provincia.

El gobierno de Ontario presentó este jueves la legislación que rige el mercado de marihuana recreativa de la provincia.

TORONTO.- El gobierno de Ontario dice que una corporación de la Corona regulará estrictamente el mercado minorista de cannabis privado de la provincia.

Agrega que un proyecto de ley presentado este jueves designará a la Comisión de Alcohol y Juegos de Ontario como regulador para el mercado, dándole la facultad de otorgar (y potencialmente revocar) licencias y hacer cumplir las normas provinciales sobre las ventas de cannabis.

El gobierno anunció el mes pasado que vendería cannabis recreativo en línea cuando se legalice la marihuana en octubre, y que las tiendas minoristas privadas lo hagan el próximo año.

Los municipios de Ontario que quieran optar por no tener tiendas de marihuana tendrán hasta fines de enero para hacerlo bajo la nueva legislación.

Según el nuevo proyecto de ley, una agencia gubernamental llamada Ontario Cannabis Retail Corp está programada para manejar las ventas de cannabis en línea, y está previsto que esté en marcha un modelo de venta minorista privado para abril del próximo año.

La provincia ha dicho que la agencia también será el mayorista de tiendas minoristas privadas.

Anteriormente, el gobierno había dicho que los municipios podrían optar por no recibir tiendas de marihuana dentro de sus fronteras, pero no especificó cuánto tiempo tendrían que decidir. Este miércoles, dijo que la fecha límite sería el 22 de enero de 2019.

El anterior gobierno liberal había planeado dar a la Junta de Control de Bebidas Alcohólicas de Ontario un monopolio sobre la venta de cannabis recreativo, abriendo hasta 150 tiendas minoristas para 2020.

Ontario no cerrará las tiendas privadas de marihuana una vez que comiencen las ventas minoristas el 1 de abril

El gobierno de Ontario dice que no pondrá un límite a las tiendas de marihuana cuando comience a otorgar licencias y regular el mercado minorista de cannabis privado de la provincia.

La provincia dijo que cualquiera que busque abrir una tienda de marihuana tendrá que solicitar una licencia de operador minorista y una autorización de tienda minorista para cada ubicación.

Infringir las normas provinciales sobre las ventas de cannabis impediría que alguien obtenga una licencia en el futuro, dijo.

“La tolerancia cero significa exactamente eso: cero tolerancia”, dijo el ministro de Finanzas, Vic Fedeli. “Cualquier relación con el crimen organizado, cualquier registro de proporcionar cannabis juvenil, cualquier cosa que le impida participar en el mercado privado de cannabis”.

“Si todavía está ejerciendo una operación minorista ilegal después del 17 de octubre, no podría obtener una licencia en Ontario”.

Los municipios de Ontario que quieran optar por no tener tiendas de marihuana tendrán hasta el 22 de enero de 2019 para hacerlo bajo la nueva legislación. Markham y Richmond Hill indicaron anteriormente que optarían por no participar en el establecimiento de puntos de venta en sus comunidades.

Los críticos de la oposición han dicho que prefieren un modelo de venta pública porque el personal de LCBO tiene la experiencia y la capacitación para garantizar un acceso socialmente responsable. Sin embargo, la Fiscal General Caroline Mulroney dice que la “profunda experiencia” de AGCO como reguladora del alcohol y los juegos la hace perfecta para ser la autoridad reguladora del cannabis de la provincia.

“El personal de AGCO posee un profundo conocimiento de la aplicación del cumplimiento en los sectores que comparten un riesgo similar al que esperamos del mercado del cannabis”.