Un juez peruano anula el indulto al expresidente Fujimori y ordena su captura

Latinoamérica Noticias Oct 3, 2018 at 1:52 pm
El expresidente peruano Fujimori, en una imagen de archivo, comparece ante el juez por el caso de una matanza de campesinos en 1992.

El expresidente peruano Fujimori, en una imagen de archivo, comparece ante el juez por el caso de una matanza de campesinos en 1992.

Una sala de la Corte Suprema de Perú anuló hoy el indulto humanitario que en diciembre pasado recibió el expresidente Alberto Fujimori y ordenó su captura para ser ingresado en una prisión. El magistrado Hugo Núñez Julca, del juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, consideró fundada una petición civil para que no se aplique el indulto humanitario que Fujimori (1990-2000) recibió en diciembre pasado, señaló el Poder Judicial peruano en un comunicado publicado en su cuenta en la red social Twitter. El mismo juez ordenó, según otro mensaje, la “ubicación y captura” de Fujimori, de 80 años y que vive en Lima desde que fuera indultado, para que “sea reingresado al establecimiento penitenciario” que determine la autoridad a cargo.

 En junio, la Corte Interamericana de Derechos Humanos pidió a la justicia peruana que se pronunciara sobre los “serios cuestionamientos relativos al cumplimiento de requisitos jurídicos” en el indulto que concedió el 24 de diciembre el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski al autócrata Alberto Fujimori. Hoy ese pronunciamiento ha llegado con la anulación del indulto y la petición de que sea detenido.