“Es mi derecho no usar un sostén”, dice mujer despedida por hacer precisamente eso

Canadá Noticias Top News Oct 5, 2018 at 1:40 am
El empleador de Christina Schell requería que usara un sujetador o camiseta sin mangas debajo de esta camisa de uniforme. Ella se negó a cumplir. (presentado por Christina Schell)

El empleador de Christina Schell requería que usara un sujetador o camiseta sin mangas debajo de esta camisa de uniforme. Ella se negó a cumplir. (presentado por Christina Schell)

VANCOUVER.- Una mujer de esta provincia que dice que su empleador anterior la despidió por no llevar sujetador ha presentado una queja de derechos humanos, diciendo que el requisito era injusto y discriminatorio.

“Tengo pezones como los hombres”, le dijo Christina Schell a Anna Maria Tremonti del programa The Current.

“¿Quién describió qué es exactamente considerado profesional [y] por qué los senos sentados a media pulgada más abajo en mi pecho no son profesionales?”

Schell argumenta que el despido de su trabajo en el Club de Golf Osoyoos es un problema de derechos humanos porque los empleados varones no están obligados a usar ropa interior específica, pero las mujeres sí.

“Al principio me resultó difícil porque sentía que era mi derecho como ser humano decidir las prendas interiores que nadie puede ver”, explicó.

Christina Schell cree que es un derecho de la mujer elegir usar un sostén o no. Agrega que la ropa interior la hace sentir miserable. (StockSnap / Pixabay)

Christina Schell cree que es un derecho de la mujer elegir usar un sostén o no. Agrega que la ropa interior la hace sentir miserable. (StockSnap / Pixabay)

“Es un sexo contra el otro. Si dijera que todos los empleados tenían que usar una camiseta, no podría calificarla como discriminación sexual. Pero definitivamente estaría luchando contra mi derecho a elegir mi propia ropa interior”.

No se ha fijado una fecha de audiencia para la queja de derechos humanos de Schell, presentada el 21 de junio.

La msesera de 25 años comenzó a trabajar en el club en mayo. Semanas más tarde, un nuevo código de vestimenta exigía que se pusiera un sujetador o una camiseta debajo de la camisa del uniforme.

Schell se negó, y dijo que fue despedida como resultado.

“He firmado varios acuerdos de uniformes y he servido en otro establecimiento en la ciudad de Osoyoos. He servido a los mismos hombres y mujeres … sin sostén”, le dijo Schell al entonces gerente general Doug Robb.

Schell agregó que Robb le dijo que la regla era para su protección, y dijo: “Sé lo que sucede con los campos de golf y el alcohol”.

The Current solicitó un comentario al campo de golf de Osoyoos, pero se negaron, citando problemas de privacidad.

No usar sostén ‘me hizo mucho más feliz’

Desde sus años preadolescentes, a Schell nunca le gustó usar un sostén. La hacían sentir miserable e incómoda.

Desde que estuvo sin empleo hace más de dos años, también ha ayudado a su salud: ha tenido menos problemas para dormir y tiene una mejor postura.

“Siento que respiro mejor. En general, me hizo mucho más feliz”, dijo.

Los sostenes siempre han sido políticos, dice la historiadora de la moda Alison Matthews David.

Una modelo con un sostén de Berlei, mayo de 1969.

Una modelo con un sostén de Berlei, mayo de 1969.

“Las mujeres siempre han querido prescindir de esta prenda interior un tanto incómoda”, dijo.

Matthews David, quien también es profesor asociado en la escuela de moda de la Universidad de Ryerson, dice que estamos en un momento de extrema polarización de género, y el sostén es parte de eso, llevando las cosas a miucho extremo.

Las personas afirman con razón que no deberían verse obligadas a usar sostenes, explicó Mathews David, al menos en parte porque puede ser difícil encontrar un sostén simple sin aros ni relleno adicional.

“No todas las mujeres se sienten cómodas usándolas. No debería ser una obligación y, sin embargo, es esta vez donde también hay tanta presión proveniente de los medios de comunicación, y de la música … cultura popular, enfatizando lo contrario que las mujeres deben hiperactividad, se feminizan “, dijo ella.