‘Atrapados con las manos en la masa’: gerentes de banda reclama respuestas sobre el programa secreto de Ticketmaster

Canadá Noticias Top News Oct 19, 2018 at 1:20 am

ticketmaster1TORONTO.- Los gerentes de conciertos musicales populares como Mumford & Sons, Mark Knopfler, Radiohead y los Pixies están increpando a Ticketmaster por su asociación secreta con los revendedoresde boletos que fue expuesta en una reciente investigación secreta de CBC News.

En los correos electrónicos filtrados obtenidos por CBC, varios prominentes gerentes de bandas exigieron respuestas del presidente de Ticketmaster, Jared Smith. Están enojados por las revelaciones que el gigante de la taquilla está reclutando a revendedores para ayudar a aumentar las ganancias de la reventa de grandes volúmenes de boletos para deportes y conciertos.

Paul Crockford, quien dirige el ex líder de la banda Dire Straits, Mark Knopfler, escribió el correo electrónico inicial a Smith, que copió a los gerentes y agentes de cientos de conciertos, incluidos Drake, Depeche Mode, Sheryl Crow y Bruno Mars, entre otros.

Dijo que el comportamiento de Ticketmaster va en contra de las garantías que Smith le dio a un grupo de gerentes en una reunión este verano en el Reino Unido.

“La impresión dada, por su parte, fue que [Ticketmaster] no apoya ni se involucra con vendedores industriales”, escribió en el mensaje enviado el 19 de septiembre.

“¿Todo esto fue solo para el consumo público cuando en realidad estás tomando una posición hipócrita y sin principios y en realidad estás ayudando a los revendedores?”

Los correos electrónicos volaron el mismo día en que CBC News y el Toronto Star lanzaron imágenes de una cámara oculta del personal de Ticketmaster en una convención de revendedores en el Caesars Palace en Las Vegas en julio.

Ticketmaster estaba promocionando TradeDesk, una herramienta de software basada en la web diseñada para ayudar a los revendedores profesionales a administrar enormes inventarios de boletos en sitios de reventa, incluido Ticketmaster. Si un boleto se revende en Ticketmaster, la compañía cobra tarifas por segunda vez en el mismo boleto.

Un vendedor, sin saber que estaba hablando con un reportero encubierto, admitió que el personal se hace de la vista gorda a los revendedores que usan cientos de identidades y cuentas falsas para superar los límites de compra de boletos de Ticketmaster.

En una declaración posterior a CBC, Ticketmaster dijo que incluso antes de la publicación de la historia, ya había comenzado una revisión interna de las cuentas de revendedores profesionales y las prácticas de los empleados.

 ‘¿Por qué beneficiar a los revendedores de boletos?’

En respuesta a los correos electrónicos de los gerentes de los grupos musicales, Smith dijo que TradeDesk es una herramienta de “intermediario” de reventa que no compra boletos en la taquilla.

“La prensa ha tergiversado completamente qué es TradeDesk y quién lo usa”, dijo su correo electrónico. “Ni esto ni nosotros facilitamos la compra masiva de boletos por parte de corredores o cualquier otra persona. Para que quede absolutamente claro, nuestra prioridad es el artista y su fan”.

El informe de la CBC nunca dijo que TradeDesk ayuda a los revendedores a comprar boletos; solo que les ayuda a gestionar y vender su inventario.

El gerente de Mumford & Sons, Adam Tudhope, no está nada satisfecho con la explicación de Smith.

“¿De dónde sacan sus boletos los corredores a los que les está proporcionando esta herramienta?” Preguntó en un correo electrónico a Smith.

 “¿Por qué estar en el negocio de facilitar corredores?”

La banda puso su frustración en acción, y anunció a los fanáticos la semana pasada que había negociado exitosamente con Ticketmaster para impedir que los revendedores incluyan entradas de reventa para la próxima gira del grupo en el sitio de la compañía.

‘Estaba bastante enojado’

Cuatro de los gerentes en la cadena de correos electrónicos que hablaron con CBC News dijeron que nunca intentaron que su comunicación privada se hiciera pública, pero que respaldan sus firmes declaraciones contra Ticketmaster.

“Estaba bastante enojado, y sentí que tal vez habíamos sido engañados”, dijo Crockford.

“Siempre estuve un poco escondido en las sombras y nadie lo sabía realmente. Cada vez que pedías, siempre te decían que no tenían ninguna relación con agentes de poder o revendedores”.

Crockford dice que se siente engañado por Ticketmaster y cree que al ayudar a los revendedores a revender boletos, la taquilla le quita a los artistas su capacidad de establecer precios para los fanáticos.

Varios gerentes dijeron a CBC que están apelando a Live Nation, que es propietaria de Ticketmaster y tiene un monopolio cercano de artistas, lugares y boletos en todo el mundo, para dejar de facilitar la reventa de boletos a través de revendedores, lo que inevitablemente eleva mucho los precios para los fanáticos.

“Es como sosprender a un niño con su mano atrapada en un tarro de galletas”, dijo Richard Jones, quien fue copiado en la cadena de correo electrónico y es el gerente de Pixies and Teenage Fanclub.

“Son una empresa conflictiva … Cuanto más vale el boleto, más ganan con los aranceles que imponen. Entonces, si un boleto se vende una vez, dos veces, tres veces a precios inflados, obtienen un mayor porcentaje por cada boleto”.

 ‘Hacer lo correcto’

Tudhope dice que el sistema de boletos en norteamérica está “roto”.

“Lo más importante, desde nuestro punto de vista”, dijo el gerente de Mumford & Sons, “es mantener a los fanáticos tan informados como sea posible y alentarlos en todo momento a no comprar en sitios web secundarios, que es donde los revendedores y los corredores ejercen su oficio”.

Al igual que Mumford & Sons, Radiohead también insistió recientemente en que Ticketmaster no permita la reventa de entradas para sus espectáculos en el sitio.

El gerente de Radiohead, Brian Message, dice que Ticketmaster / LiveNation está tan ligados a artistas, bandas, lugares y la taquilla que tiene aún más responsabilidad de proteger a los fanáticos de los revendedores.

“Están muy dentro del ecosistema de la música”, dijo. “Queremos asegurarnos de que los fanáticos tengan buenas experiencias y no sigan siendo estafados. Entonces, creemos que Ticketmaster, por lo tanto, tiene la obligación de hacer lo correcto”.

Ticketmaster / LiveNation no respondió a la solicitud de comentarios sobre los correos electrónicos de los gerentes, y el presidente de Ticketmaster, Jared Smith, rechazó repetidas solicitudes para una entrevista.