Rencontres internacionales du documentaire de Montreal (RIDM)

Canadá Cine Noticias Nov 6, 2018 at 10:53 am
WHAT WALAA WANTS

WHAT WALAA WANTS

RIDM 2018

Desde este 8 hasta el 18 de noviembre se desarrollará la vigésima primera edición de Rencontres internacionales du documentaire de Montreal (RIDM). Este festival creado en 1998 se ha destacado por exponer diferentes problemáticas que afectan a la sociedad contemporánea promoviendo el cine documental de autor. Para este año se ha programado una selección de 157 filmes provenientes de 47 países con 25 primicias mundiales.

 

La muestra se inaugura con What Walla Wants (Canadá-Dinamarca) de la directora canadiense Christy Garland; el film relata las experiencias de una temperamental joven que aspira integrar las fuerzas de seguridad de los palestinos dentro del marco de tensión cotidiana que afecta a las familias que habitan en la conflictiva región del Medio Oriente. El film de clausura es John McEnroe: l’empire de la perfection (Francia) de Julien Faraut con la narración de Mathieu Amalric; mediante un retrato no conformista, el realizador aborda la legendaria personalidad del gran deportista de tenis.

UNAS PREGUNTAS

UNAS PREGUNTAS

 

La sección competitiva internacional incluye 12 títulos. Entre los mismos se encuentra Unas Preguntas (Alemania-Uruguay) de Kristina Konrad; la realizadora se centra en las preguntas que fueron formuladas al pueblo uruguayo hacia finales de la década del 80 en un referéndum sobre la ley de amnistía sobre los crímenes cometidos por la policía y el ejército durante la dictadura militar que azotó al país entre 1973 y 1985. En Yours in Sisterhood (Estados Unidos) de Irene Lusztig numerosas mujeres americanas de diferentes, religiones, razas, orientación sexual y edad son invitadas a leer cartas de la década del 70 provenientes de archivos que habían sido enviadas a la revista femenina Ms. El pasado de la vida rural de China se superpone a las esperanzas de la juventud actual en el documental de Zhang Mengqi Self-Portrait: Sphinx in 47 Km ( China). La cineasta Dora García considera en Segunda Vez (Bélgica-Noruega) la figura de Oscar Masotta, un ícono de la vanguardia argentina en el período precedente a la dictadura militar. El cine y la política se entremezclan en The Image You Missed (Irlanda-Francia-Estados Unidos) de Donal Foreman, quien se refiere a su padre desaparecido que había sido uno de los principales documentalistas que abordó el conflicto irlandés. En Empty Metal (Estados Unidos) de Adam Khalil y Baile Sweitzer, se asiste a un documental experimental a la vez que un ensayo provocativo; en el mismo quedan expuestos personajes marginalizados que configuran un retrato de la fractura de Estados Unidos donde la política ya no resulta capaz de ofrecer respuestas a los problemas existentes.

 

Ramell Ross en su primer largometraje Hale County This Morning, This Evening (Estados Unidos), redefine de manera radical la representación de los afroamericanos en el cine. Una película melancólica de la vida nocturna en Taipei es lo que Nicole Vögele ofrece en Closing Time (Suiza-Alemania) siguiendo los pasos del propietario de un restaurante de dicha ciudad. En Of Fathers and Sons (Alemania-Siria-Líbano-Qatar) el cineasta sirio Talal Derki filma en su país natal la realidad trágica que abate a su país infiltrándose en Front al-Nosra, una rama local de al-Qaeda; es allí donde registra la vida cotidiana de un amante padre de familia que a la vez es un implacable y letal guerrero. El documental Central Airport THF (Alemania-Francia-Brasil) de Karim Ainouz ilustra los recuerdos de un joven sirio refugiado en Alemania. La problemática del exilio y el dolor que el mismo produce es considerado en Chaos (Austria-Siria-Líbano-Qatar) a través de tres generaciones de mujeres que en pleno conflicto siriano quedan dispersadas en tres países diferentes.  La lista de películas de esta sección se completa con Extinction (Portugal-Alemania-Rusia-Rumania-Ucrania) de la directora Salomé Lamas.

WHAT IS DEMOCRACY?

WHAT IS DEMOCRACY?

 

Entre los filmes fuera de competencia hay tres títulos que concitan gran expectativa. Uno de ellos es What is Democracy? (Canadá) de Astra Taylor donde se denuncian algunas de las injusticias cometidas contra los ciudadanos en nombre de la democracia; en líneas generales, el documental expone la crisis profunda que atraviesa la democracia en la sociedad contemporánea como la institución que teóricamente debiera resaltar el poder del pueblo. Otra película muy aguardada es The Trial / O processo (Brasil-Holanda-Alemania) de María Augusta Ramos quien es una destacada cineasta brasileña preocupada en analizar la realidad social y política de su país. En este documental, que se asemeja a un film de ficción, Ramos incursiona en los vericuetos del proceso seguido a Dilma Rousseff, presidenta elegida democráticamente en Brasil, que fue depuesta por el Senado en 2016. La directora, sin ocultar su solidaridad a Rousseff, capta todos los procedimientos de naturaleza kafkiana que circundaron a este juicio político a través de un retrato que ilustra cómo la democracia ha quedado subvertida. El otro documental importante que ha sido elogiado en el festival de Berllín es The Waldheim Waltz(Austria); el mismo se centra en la campaña electoral de 1986 de Kurt Waldheim por la presidencia de Austria. Este político había sido elegido Secretario General de las Naciones Unidas ejerciendo su mandato desde 1972 hasta 1981 donde su discutible pasado como miembro de la Wehrmacht había sido desconocido; ese aspecto sale a relucir durante la campaña presidencial, aunque ese escándalo no le impidió ser elegido presidente de la nación austríaca, cargo que ejerció hasta 1992.

 

Además de las películas programadas, el RIDM ha organizado una serie de actividades paralelas que incluyen conferencias de los artistas invitados, mesas redondas, debates posteriores a las proyecciones, una atractiva programación musical y varios proyectos interactivos que agregan considerable interés a esta fiesta del cine documental. Las proyecciones tendrán lugar en las siguientes salas de Montreal: Cinemateca de Quebec, Cinéma du Parc, Cinéma du Musée, Cinéma Moderne, Cineplex Quartier latin, y en la Universidad de Concordia. Para información adicional de todos los filmes, horarios respectivos y salas de proyección el sitio a consultar es www.ridm.ca