Gobierno federal legislará el fin de la huelga de Canada Post si no hay resolución en los próximos días

Canadá Top News Nov 21, 2018 at 10:10 am
Una de las instalaciones de Canado Post en huelga.

Una de las instalaciones de Canado Post en huelga.

OTTAWA.- “Animamos a ambas partes a llegar a un acuerdo y estamos preparados para presentar una legislación si no vemos una resolución en los próximos días, un paso que no tomamos a la ligera”, dijo en un comunicado.

Es una medida que el presidente nacional de la Unión Canadiense de Trabajadores de Correos, Mike Palecek, dice que socava la posibilidad de que las partes puedan negociar un acuerdo.

“La negociación colectiva libre es un derecho de la Carta en este país, y tenemos un gobierno que dice creer en la negociación colectiva libre, pero aparentemente eso significa solo cuando sea conveniente”, dijo a The Canadian Press.

Agregó que el sindicato planea volver a la mesa y espera que el mediador especial designado por el gobierno ayude a impulsar a Canada Post a negociar.

“Canada Post solo tiene un juego, y es negarse a negociar y sentarse y esperar a que se promulgue la legislación”, dijo Palecek. “Han hecho esto una y otra vez, y parece que el gobierno los está ayudando”.

La noticia llega cuando Canada Post entra en la quinta semana de huelgas rotativas de sus trabajadores sindicalizados, sin que ninguna de las partes avance en las negociaciones contractuales en curso.

Hajdu dice que a pesar de la creencia del gobierno en el proceso de negociación colectiva, el suministro de oficiales de conciliación y mediadores designados, los dos han hecho “promesas limitadas” y el gobierno ha “agotado” sus opciones.

Según el sindicato, el proceso de negociaciones de casi un año parece que las dos partes no se han acercado mucho.

El Sindicato de Trabajadores de Correos de Canadá rechazó la última oferta por un período de “enfriamiento” de las huelgas para la temporada de vacaciones, así como un bono único de $1,000 para sus 50,000 miembros por aceptar la oferta.

Las huelgas han creado un grave a las pequeñas y medianas empresas por el atraso en el correo no entregado, con cientos de remolques de transporte en las principales instalaciones de clasificación de Canada Post en Toronto, según la corporación.

Los centros de distribución en Vancouver, Edmonton y Montreal también están experimentando importantes retrasos, y los paquetes están estancados en los puntos fronterizos.

Incluso con un posible final de las huelga a la vista, ésta ha dejado a los clientes de Canada Post advirtiéndoles que no puede predecir cuánto tiempo se demorarán los paquetes.

“Es probable que esta sea la situación en el futuro inmediato, es decir, las próximas semanas, incluida la temporada alta de vacaciones navideñas y hasta enero de 2019″, dijo la compañía.