Solicitantes de asilo que ingresan ilegalmente a Canadá cuestan un promedio de $14mil cada uno

Canadá Noticias Top News Dec 1, 2018 at 1:10 am
Foto archivo de solicitantes de asilo cruzando la frontera canadiense en Champlain, N.Y., el 4 de agosto de 2017.

Foto archivo de solicitantes de asilo cruzando la frontera canadiense en Champlain, N.Y., el 4 de agosto de 2017.

OTTAWA.- El gobierno federal incurre en un costo promedio de alrededor de $14,000 por cada solicitante de asilo que cruza a Canadá fuera de los puntos fronterizos legales, un costo que se espera que crezca a medida que aumenta la acumulación de casos, según el organismo de control presupuestario de Canadá.

En un informe publicado este jueves llamado Costing Migración irregular a través de la frontera sur de Canadá, el Oficial de Presupuesto Parlamentario Yves Giroux dijo que el costo total del proceso de reclamaciones fue de aproximadamente $340 millones en 2017-2018, que se espera que aumente a $396 millones en 2019-2020.

Estos costos son para organizaciones federales como la RCMP; Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá; Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá y la Junta de Inmigración y Refugiados, y no incluyen los costos incurridos por las provincias, territorios o municipios, que asumen los costos relacionados con los servicios sociales.

Ontario, por ejemplo, ha estimado que los costos relacionados con los solicitantes de asilo que han llegado fuera de los puntos fronterizos oficiales son de aproximadamente $200 millones al año.

El costo por solicitante de asilo varía de aproximadamente $10,000 para un caso simple en el que la reclamación se acepta a alrededor de $34,000 para un caso más complejo en el que el reclamante agota todas las apelaciones y es deportado.

Giroux dijo que a medida que aumenta el número de solicitantes de asilo, el costo aumenta debido a un retraso en los casos.

Decenas de miles de personas han cruzado ilegalmente a Canadá fuera de los puntos fronterizos oficiales en el último año, principalmente en Quebec y Manitoba.

Los costos de vivienda, y la cuestión de quién debe pagar, se han convertido en problemas políticos importantes en ciudades como Toronto y Montreal, que están bajo presión para albergar y apoyar a la enorme cantidad de recién llegados.

La PBO aceptó una solicitud del diputado conservador Larry Maguire en junio pasado para un ejercicio de contabilidad global para sumar los costos incurridos hasta la fecha de estos migrantes e indicar cuánto podría costar a Canadá el ritmo acelerado de la migración irregular en el futuro.