Pasajeros de las aerolíneas podrían tener derecho a una mayor compensación por retrasos o pérdida de equipaje

Canadá Noticias Top News Dec 20, 2018 at 10:43 am
Las nuevas regulaciones de Transport Canada establecen una escala móvil de compensación por retrasos en los vuelos.

Las nuevas regulaciones de Transport Canada establecen una escala móvil de compensación por retrasos en los vuelos.

OTTAWA.- Los viajeros que son excluidos de los vuelos debido a un exceso de reservas, o que tienen que lidiar con el equipaje perdido o dañado, pronto podrían ser elegibles para recibir una compensación de cientos de dólares.

La Agencia Canadiense de Transporte delineó un nuevo régimen regulatorio propuesto con derechos financieros específicos para los viajeros. Las regulaciones propuestas incluyen:

Un requisito para que las aerolíneas proporcionen comunicaciones claras sobre retrasos de vuelos o cancelaciones con actualizaciones periódicas por correo electrónico, texto u otros métodos.

Compensación por retrasos o cancelaciones de vuelos, que variarán según las circunstancias y cuánto esté en control de la aerolínea. Para las aerolíneas más grandes, la compensación puede variar desde $ 400 por un retraso de tres a seis horas, hasta $ 700 por retrasos de seis a nueve horas, y $ 1,000 por un retraso de más de nueve horas. También habrá nuevos estándares para el tratamiento de los pasajeros durante los retrasos en los vuelos, incluidos los requisitos para el suministro de alimentos y bebidas y el acceso a las comunicaciones electrónicas.

La compensación por negar al embarque debido a decisiones comerciales, como el exceso de reservas. Esa compensación será de $ 900 por circunstancias que conduzcan a una llegada tardía de hasta seis horas, $ 1,800 por retrasos en la llegada de seis a nueve horas y $ 2,400 por retrasos de más de nueve horas.

Compensación por equipaje perdido o dañado de hasta $ 2,100.

Políticas claras para los retrasos de decolaje. Para demoras de hasta tres horas, esas políticas requieren que las aerolíneas proporcionen baños que funcionen, ventilación adecuada, alimentos y bebidas y comunicaciones electrónicas. Después de que un retraso en la pista de aterrizaje dura más de tres horas, el avión debe regresar a la puerta.

El régimen de compensación ofrecerá montos más pequeños para las aerolíneas más pequeñas que sirven a las comunidades del norte o remotas áreas.

Se espera que los cambios resulten en un aumento de precio promedio de alrededor de $ 2.75 por boleto, aunque no está claro si se transmitirá al pasajero.

 Similar al sistema de la UE

Los cambios son comparables al sistema de compensación europeo, que se considera un líder mundial en derechos de pasajeros.

El ministro de transporte, Marc Garneau, presentó oficialmente la primera versión de la tan esperada carta de derechos de los pasajeros aéreos. Los detalles se publicarán en Canada Gazette esta semana, y se está alentando a los canadienses a enviar sus comentarios.

Garneau lo llamó un enfoque “justo y equilibrado” que es claro y transparente.

“Creo que es el mejor proyecto de ley de derechos de los pasajeros en el mundo”, dijo.

El proyecto de reglamento también prohíbe la remoción del pasajero sentado de un avión, excepto por razones de seguridad. Requieren que la aerolínea vuelva a reservar a un pasajero en el vuelo de un competidor si el retraso se extiende más allá de nueve horas.

Los canadienses tendrán dos meses para comentar sobre el proyecto de reglamento. Los reglamentos finales deben ser aprobados por el gabinete; Garneau dijo que espera que las nuevas regulaciones entren en vigor este verano.

También incluirá regulaciones que les permitan a los padres sentarse junto a sus hijos sin tener que pagar una tarifa.

Gabor Lukacs, del grupo defensor de los Derechos de los Pasajeros Aéreos, dijo que los reglamentos preliminares no son suficientes para proteger a los viajeros.

Agregó que las regulaciones propuestas permiten a las aerolíneas mantener a los pasajeros abordados en la pista por hasta tres horas, lo que supera el límite de 90 minutos que algunas aerolíneas ya han establecido. También eximen a las aerolíneas de la responsabilidad de compensar a los pasajeros por los retrasos y cancelaciones de vuelos causados ​​por los problemas de mantenimiento de la propia aerolínea.

 Falta de responsabilidad

“Los reglamentos propuestos dan a las aerolíneas una carta blanca para rechazar el pago de una indemnización sobre la base de reclamos no verificables de problemas de mantenimiento”, dijo en una declaración escrita. “Esto es inconsistente con los estándares internacionales y perpetúa la falta de responsabilidad para las aerolíneas”.

A principios de este año, el Parlamento aprobó el Proyecto de Ley C-49, que permite las regulaciones de los derechos de los pasajeros, pero le correspondió a la Agencia Canadiense de Transporte para elaborar los detalles sobre cómo funcionaría la compensación.

Ya existen reglas para que las aerolíneas compensen a los pasajeros que son golpeados o cuyo equipaje se pierde, pero cada aerolínea puede establecer sus propias reglas y paquetes de compensación.