Algunos inmigrantes indocumentados aprobados para visas canadienses temporales

Canadá Noticias Top News Jan 9, 2019 at 10:10 am

imageOTTAWA .- Elidee Sánchez dice sus pesadillas sobre su desgarrador viaje al cruzar los Estados Unidos de México. La frontera finalmente llegó a su fin el día que llegó a Canadá.

Después de pasar 17 años viviendo en los Estados Unidos como migrante indocumentada, ella estaba en un estado de ansiedad casi constante. Ella no tenía estatus legal en un país que ha estado desarrollando una visión cada vez más hostil de los migrantes “ilegales”.

Pero en agosto pasado, Sánchez condujo a través del Puente de Agua Azul que conecta Port Huron, Michigan, con Sarnia, Ontario. y se le otorgó la entrada legal a Canadá, gracias a una solicitud exitosa de una visa de estudio canadiense a pesar de su estatus de indocumentado.

“Es la primera vez que tengo un sello en mi pasaporte”, exclamó al oficial de seguridad de la frontera cuando cruzaba.

Fue un hito en la vida de Sánchez que su abogada de inmigración, Vanessa Routley, dijo que no habría sucedido hace tres años.

Como una inmigrante indocumentada que vive ilegalmente durante tantos años en los Estados Unidos, su solicitud de una visa canadiense temporal probablemente se habría rechazado, dijo Routley.

“En el pasado, si alguien no cumplía con las regulaciones de otro país, Canadá no estaba dispuesto a arriesgarse, a admitirlas y pedirles que siguieran nuestras reglas”, dijo Routley.

Pero en los últimos años, el gobierno canadiense podría haber revisado en silencio su enfoque de algunas de estas aplicaciones.

“Corría un rumor de bajo nivel de que es posible atraer a estas personas tanto para obtener permisos de estudio como para ofertas de trabajo”, dijo Routley, razón por la cual siguió adelante con la solicitud de Sánchez. Ella dijo que no habría tomado el caso en el pasado, dada la baja probabilidad de éxito.

“Sabía que había una posibilidad de que (Sánchez) pudiera ser rechazada, pero parecía haber una nueva disposición por parte de Inmigración, Refugiado y Ciudadanía de Canadá para dar un trato preferencial a las personas que de otra manera harían una entrada irregular (en la frontera), pero claramente estaban tratando de cumplir con las regulaciones y hacerlo a través de vías legales “.

Routley había tenido éxito con otro cliente, que también vivía en Estados Unidos sin documentos. Pudo usar su historial laboral no oficial en los Estados Unidos para respaldar su solicitud de una visa de trabajo temporal en Canadá. Ella dijo que ha oído hablar de otros casos similares de 2017 de otros abogados.

El Departamento de Inmigración dijo que no ha habido ningún cambio oficial en los requisitos para visas canadienses temporales y no haría comentarios sobre casos individuales, citando leyes de privacidad.

El departamento dijo que cada solicitud se considera sobre los hechos específicos presentados por el solicitante. Mientras demuestren que el solicitante no es criminalmente inadmisible, goza de buena salud, puede apoyarse financieramente y tiene todos los documentos necesarios, y acepta abandonar el país cuando caduca la visa, se le puede otorgar al solicitante Acceso a Canadá.

En otras palabras, nada impide a un inmigrante indocumentado obtener una visa temporal mientras cumpla con todos los demás requisitos de la Ley de Protección de Inmigración y Refugiados.

Routley dice que cree que Canadá puede estar tratando de recompensar a quienes intentan ingresar legalmente a Canadá, dado el aumento en los cruces fronterizos irregulares que llegan a Canadá desde los Estados Unidos a través de puertos de entrada no oficiales. Eso ha llevado a una acumulación de dos años de solicitudes de refugiados y preocupaciones públicas y políticas sobre el sistema fronterizo de Canadá.

Ella quiere que más inmigrantes indocumentados sepan que esto podría ser una opción para ellos, pero entiende que podría haber razones por las cuales el gobierno podría no estar haciendo ningún cambio con mucha fanfarria.

“Con la atmósfera política entre el gobierno canadiense y estadounidense, no creo que el gobierno federal quiera ser percibido como una plataforma de bienvenida para las personas que eran esencialmente trabajadores ilegales en los EE. UU.”, Dijo. “También podría ser una razón de las compuertas en que … podría comenzar una estampida”.

En su solicitud, Sánchez fue honesta sobre su estado indocumentado, explicando que había cruzado a los EE. UU. Desde México a la edad de 17 años, haciendo el peligroso viaje a través del Río Bravo bajo la creencia falsa de que eventualmente podría normalizar su estado en los Estados Unidos.

Pero vivir indocumentada en los Estados Unidos fue, en cambio, una dificultad de por vida.

“Solo la frustración y las pesadillas y la incapacidad de obtener una licencia de conducir regular, mi licencia de conducir era de un color diferente y ni siquiera podía comprar licor porque decía en letras grandes ‘No es válida’. .. Pasé la mitad de mi vida sin poder avanzar “.

Por eso, cuando se le otorgó el estatus legal en Canadá este verano para obtener un título de maestría, fue un cambio de vida.

“Fue como un sueño. No me golpeó hasta que me desperté en mi hotel al día siguiente en Toronto”, dijo.

“No he tenido pesadillas desde que llegué a Canadá, lo que es bastante sorprendente”.